Un Gallo cubano ayuda a cantar bien alto y fuerte al nuevo campeón pluma de la UFC

Jesús Gallo siempre supo que tenía un campeón delante de sí.

Reconocido como uno de los mejores preparadores físicos de los últimos tiempos, este profesional de Miami fue parte del equipo de Ilia Topuria para la inolvidable pelea del sábado en que se convirtió en el rey de las 145 libras, destronando al legendario Alexander Volkanovski en la UFC 298.

Desde Jorge Masvidal a decenas de jugadores de la NBA y las Grandes Ligas, son muchos los nombres que han pasado por las manos de este experto cubano, quien nunca dejó de elogiar las condiciones de este guerrero georgiano ahora asentado en Alicante, España, que se ha convertido en una estrella de gran magnitud.

Gallo, quien vivió con intensidad el tremendo momento de Topuria, está convencido de que apenas estamos viendo la punta del talento del nuevo campeón y le augura un largo reinado y hasta una potencial subida a las 155 libras. En cualquier caso, Gallo se siente feliz de ser parte de esta historia.

¿Cómo fueron los inicios de tu relación con Topuria?

“Después de su debut en la UFC me contactaron para trabajar con él la parte física porque tenía problemas con el corte de peso, el entrenamiento no era el adecuado para su estilo de pelea y su fisonomía. Vinieron a Miami y desde ese entonces hemos estado trabajando. Desde la segunda pelea de la UFC he sido parte de su equipo’’.

¿Cuál ha sido la evolución física del campeón de un momento a otro?

“Nos enfocamos más en la parte cardiovascular y en la parte de la nutrición. En eso nos enfocamos en este campamento. Físicamente es un atleta muy fuerte, muy explosivo. Hace unas cuatro o cinco peleas que venimos juntos. Su fortaleza nunca me preocupó, sí lo cardiovascular por el corte de peso, pero esta vez lo hicimos todo casi a la perfección. Eso se pudo ver. Podía ir cinco rounds y se iba a cansar menos que Volkanovski’’.

Jesús Gallo (izq.) supervisa un entrenamiento de Ilia Topuria antes de la pelea contra Josh Emmett en Jacksonville, Florida.
Jesús Gallo (izq.) supervisa un entrenamiento de Ilia Topuria antes de la pelea contra Josh Emmett en Jacksonville, Florida.

¿Cuán importante era esa base contra Volkanovski?

“Te diste cuenta la paciencia con la cual trabajó en el primer round, lo ecuánime que se vio en el ring. Nunca se le vio desesperado o en duda. Volkanovski tuvo más actividad en el primer round, pero eso no lo preocupó en lo absoluto. Ilia esperó que el momento llegara. Eso te lo da la confianza de que estás listo para el primero hasta el quinto round. Básicamente nos preparamos para 10 rounds’’.

Pero Topuria es más que fuerza, cardio, grappling, también es buen striker.

“Lo que yo le veo superior a otros en el boxeo es la disciplina, el desplazamiento, lo organizado que es con su guardia, con su técnica al lanzar los golpes. En sus primeras peleas tiraba un poco a lo loco, pero han trabajado con él y vimos a una persona muy estable, que cortaba los ángulos para llegar a donde quería sin desesperarse. En esto momento puedo decir que después de Jon Jones es el peleador más completo de la UFC’’.

Pelear en Miami es una presión extra, pero ya tengo el plan. Nueva sensación cubana habla de su debut en UFC

¿Le puede ganar alguien en las 145 libras?

“No, porque peleadores como Max Holloway, Jair Rodríguez, Brian Ortega ya no son los peleadores que eran antes. Holloway ha tenido muchas batallas, ha sufrido mucho y no creo que hoy pueda durarle a Ilia. Le ha ganado a una leyenda, a uno de los mejores en la historia de la UFC y el mejor pluma. Ilia va a ser muy grande a nivel mundial. Tiene mucho público y va a unir los continentes de Europa y Norteamérica. Va a ser una estrella muy grande’’.