Galardonado dramaturgo miamense de ‘Moonlight’ fue nombrado director artístico de teatro de Los Ángeles

Un héroe local se enfrenta a Los Ángeles.

Tarell Alvin McCraney, el aclamado dramaturgo de Miami responsable de la película ganadora del Oscar “Moonlight”, fue nombrado próximo director artístico de Geffen Playhouse, un destacado teatro sin fines de lucro de Los Ángeles, anunció el martes la organización.

En el cargo, McCraney, de 42 años, programará obras nuevas y clásicas, dirigirá sus equipos artísticos y de producción y marcará el rumbo artístico de los dos escenarios de Geffen, Gil Cates Theater y Audrey Skirball Kenis Theater. Geffen cuenta con una asociación con UCLA, que está justo enfrente, y un presupuesto anual de $12 millones.

Según McCraney, el momento era oportuno. Cuando se enteró que Geffen buscaba un nuevo director artístico, McCraney estaba interesado en implicarse más en la dirección artística y el desarrollo de nuevas obras.

“Siempre me ha gustado el tamaño de Geffen y su proximidad a artistas que también son multifacéticos, [que trabajan en] cine y televisión, y me entusiasmó la idea de poder involucrar a esos artistas entusiasmados con nuevas obras”, dijo. “A medida que manteníamos la conversación, empezó a hacerse evidente, creo que tanto para los Geffen como para mí, que este podría ser un gran momento para que trabajáramos juntos, creando el siguiente capítulo de su legado”.

McCraney es un miamense de tercera generación que creció en Liberty City. Se graduó en New World School of the Arts (NWSC) en 1999 y continuó sus estudios en The Theatre School de la Universidad DePaul y en David Geffen School of Drama de Yale.

Para McCraney, el paso de artista a líder artístico no fue un salto tan grande. Lleva años dedicado a la educación y la administración y recientemente ha sido copresidente del programa de Dramaturgia de David Geffen School of Drama; también es asociado de Royal Shakespeare Company de Londres, miembro de Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Writers Branch), del grupo Steppenwolf Theatre y de D-Projects, una compañía de danza y teatro contemporáneo de Miami.

Tarell Alvin McCraney, de 39 años, hablando con los estudiantes de New World School of the Arts (NWSA) el lunes 16 de diciembre de 2019. McCraney se graduó de NWSA en 1999 y será incluido en el Salón de la Fama de ex Alumnos de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en febrero de 2020.
Tarell Alvin McCraney, de 39 años, hablando con los estudiantes de New World School of the Arts (NWSA) el lunes 16 de diciembre de 2019. McCraney se graduó de NWSA en 1999 y será incluido en el Salón de la Fama de ex Alumnos de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en febrero de 2020.

Desde que atrajo la atención y la aclamación internacionales, McCraney se ha mantenido activo en su apoyo al panorama artístico y educativo de Miami. Ha enseñado en la Universidad de Miami (UM) como profesor de Teatro y ha dirigido un programa intensivo de arte para estudiantes afroamericanas de secundaria en African Heritage Cultural Arts Center de Miami. En 2019, durante una visita a su alma mater, animó a los estudiantes de NWSA a encontrar la alegría en lo que hacen.

Su trabajo incluye la galardonada trilogía “The Brother/Sister Plays” y la obra “Choir Boy”, que se ha representado en teatros de todo el país, incluido en Geffen. Probablemente su obra más conocida sea el guión de la película de 2016 “Moonlight”, que fue coescrito por el director de la película y también miamense Barry Jenkins.

La película se basó en la obra autobiográfica de McCraney “In Moonlight Black Boys Look Blue”, que originalmente iba a ser una obra de teatro. “Moonlight”, rodada y ambientada en Miami, sigue a un chico afroamericano gay de Liberty City desde su infancia hasta la edad adulta. Ganó un montón de prestigiosos premios, entre ellos el Oscar al mejor guion adaptado, al mejor director y a la mejor película.

El guionista y director Barry Jenkins (a la izquierda) y el guionista Tarell Alvin McCraney (a la derecha) aceptando el premio al Mejor Guion Adaptado por "Moonlight" en el escenario durante la 89 edición de los Premios de la Academia en Hollywood and Highland Center el 26 de febrero de 2017 en Hollywood, California.
El guionista y director Barry Jenkins (a la izquierda) y el guionista Tarell Alvin McCraney (a la derecha) aceptando el premio al Mejor Guion Adaptado por "Moonlight" en el escenario durante la 89 edición de los Premios de la Academia en Hollywood and Highland Center el 26 de febrero de 2017 en Hollywood, California.

McCraney recibió una beca “genio” de MacArthur Foundation en 2013, fue nominado a un premio Tony por “Choir Boy” y ganó un premio Peabody por la serie de televisión “David Makes Man”. En 2014, “Choir Boy” se estrenó en la costa oeste en Gil Cates Theater de Geffen. En febrero de 2020, formó parte de la residencia de artistas del teatro.

“Tarell cerró el círculo con Geffen y no podríamos estar más emocionados”, dijo el director ejecutivo y presidente ejecutivo de Geffen Playhouse, Gil Cates Jr. en un comunicado. “Ante todo, es un artista y narrador excepcional y un verdadero visionario con ideas extraordinarias de hacia dónde podemos ir como teatro, como hogar de artistas y como parte del paisaje cultural de Los Ángeles”.

Como director artístico, los objetivos de McCraney incluyen reforzar la relación de Geffen con UCLA, apoyar a los artistas de las instituciones y asegurarse de que las experiencias del público sean “tan gozosas como siempre lo han sido”. También planea escribir sus propias obras nuevas.

Aunque se trasladará a Los Ángeles, McCraney dijo “Miami siempre será mi hogar espiritual”. Es agridulce marcharse, dijo, pero también emocionante empezar un nuevo capítulo.

“Hay historias que solo los artistas de Miami pueden contar y espero de verdad que esos escritores y artistas tengan la oportunidad de hacerlo de forma emocionante”, dijo. “Y espero que un día la ciudad los apoye tan plenamente como apoyamos a nuestros atletas”.

Este reportaje se produjo con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation en colaboración con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.