Gaetz logró destituir al presidente de la Cámara. ¿Será el próximo gobernador de Florida?

A medida que se asienta la polvareda en torno al esfuerzo del representante federal republicano Matt Gaetz por echar al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de su puesto de liderazgo, su futuro político se va perfilando con mayor nitidez.

El representante, abiertamente de derecha, es considerado uno de los principales aspirantes a la gobernatura de la Florida en 2026. Y aunque ha dicho que no tiene planes de postularse para el cargo, los republicanos afirman que su exitosa expulsión del republicano más poderoso de la Cámara puede insinuar ambiciones más elevadas.

“Habría que preguntarle al representante Gaetz cuáles son sus intenciones finales, pero sin duda es algo a lo que las bases del partido, en particular en lugares como la Florida, están prestando atención”, dijo Matt Terrill, estratega republicano y ex asesor del Partido Republicano de la Florida. “Ya sea en un distrito congresual o en todo el estado, creo que esos electores de base republicanos están de acuerdo con mucho de lo que el representante Gaetz está diciendo en este momento”.

La apuesta de Gaetz por desbancar a McCarthy de la presidencia de la Cámara le ha hecho pocos amigos en el Capitolio, y la mayoría de los miembros de su propio partido critican la medida como una táctica imprudente para acaparar la atención y provocar el caos dentro de la Conferencia del Partido Republicano de la Cámara.

“No tiene un plan”, dijo el martes a Spectrum News el representante Max Miller, aliado de McCarthy. “Quiere puro caos porque se postulará para gobernador de la Florida y no le importa nadie más que él mismo”.

La campaña de Gaetz no respondió a la solicitud de comentarios del Miami Herald sobre sus aspiraciones políticas.

Dejando a un lado el caos, el éxito de Gaetz el martes al derrocar al presidente de la Cámara de Representantes por primera vez en la historia seguramente le granjeará el tipo de reputación nacional que muchos aspirantes republicanos a gobernador solo podrían soñar.

El esfuerzo contra McCarthy pudiera ayudar a elevarlo en unas primarias republicanas para gobernador en las que los electores de base profundamente conservadores del Partido Republicano —y en gran medida contrarios al establishment probablemente tengan una enorme influencia en el proceso de nominación.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, que aspira a la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024, no podrá postularse a otro período debido a los límites de mandatos. En caso que DeSantis gane la Casa Blanca, la vicegobernadora Jeanette Núñez, ocuparía su lugar hasta el final de su mandato como gobernador.

Y aunque todavía faltan años para eso, ya hay una larga lista de republicanos que se cree que están echando el ojo al cargo de DeSantis, desde funcionarios estatales como el comisionado de Agricultura, Wilton Simpson, y el director financiero del estado, Jimmy Patronis, hasta otros legisladores como el representante federal Byron Donalds.

Gaetz, por su parte, ha eludido las preguntas sobre si planea postularse para gobernador, diciendo que está enfocado en ayudar a elegir al ex presidente Donald Trump a la Casa Blanca en 2024. Ha explicado su intento de expulsar a McCarthy de su puesto como nada más que un esfuerzo para que el principal republicano de la Cámara rinda cuentas por las promesas que hizo a los legisladores derechistas a principios de este año con el fin de ganar la presidencia de la Cámara en primer lugar.

“Para algunas personas, los fracasos políticos se convierten en algo personal porque sus propios fracasos les avergüenzan personalmente”, dijo Gaetz a los periodistas a las puertas del Capitolio el martes. “Esto no es personal”.

Sin embargo, Gaetz ya ha barajado esa posibilidad en el pasado. A la pregunta sobre una posible candidatura a gobernador de Donald Trump Jr. durante una transmisión en vivo en agosto en la plataforma de video en línea Rumble, Gaetz respondió que “definitivamente disfrutaría tanto de ese trabajo que nunca lo dejaría, si alguna vez tuviera esa oportunidad”.

En esa misma transmisión en vivo, Trump Jr. y su prometida, Kimberly Guilfoyle, ofrecieron a Gaetz su apoyo en caso de que se postulara como candidato a gobernador de la Florida.

Gaetz cuenta con otros poderosos aliados políticos. Su padre, el ex presidente del Senado de la Florida Don Gaetz, anunció el lunes que buscaría regresar al Senado estatal, lo que provocó especulaciones de que pudiera sentar las bases para que su hijo lance una candidatura a gobernador. (Gaetz padre ha negado que Matt Gaetz tenga planes de postularse para gobernador).

Y en una entrevista reciente con el sitio conservador The National Pulse, el ex presidente Trump elogió a Gaetz cuando se le preguntó qué pensaba de que el congresista se postulara para gobernador de la Florida, aunque no ofreció un respaldo explícito.

“Es un gran tipo, es genial; una persona maravillosa”, dijo Trump. “Es fuerte”.