Gabinete: en medio de la tensión cambiaria, Guzmán recibió a las cabezas económicas del Gobierno

Mientras el dólar blue y el resto de los tipos de cambio libres continúan su tendencia alcista, los referentes económicos del Gobierno mantuvieron una reunión esta mañana en el Palacio de Hacienda, donde analizaron la coyuntura y las perspectivas para la continuidad de los planes de asistencia vinculados a la pandemia de Covid-19.

"El tema cambiario no estuvo en agenda", aseguraron fuentes de Economía. Según reconstruyó este medio, el análisis de la séptima etapa del programa ATP y la eventual cuarta entrega del IFE fueron algunos de los temas discutidos en el encuentro.

En ejercicio de su rol de primus inter pares, Martín Guzmán recibió en el Ministerio al titular del Banco Central, Miguel Pesce; a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. También participaron del encuentro los secretarios Haroldo Montagu (Política Económica) y Raúl Rigo (Hacienda).

El Gobierno confirmó la séptima etapa del programa ATP, la iniciativa que brinda asistencia para el pago de sueldos a empresas afectadas negativamente por la crisis económica derivada de la pandemia. Nacido como un plan de transferencias de dinero, luego mutó a un esquema de crédito a tasa subsidiada, que puede convertirse en subsidio en determinadas condiciones. Según trascendió, en el encuentro de hoy los funcionarios trabajaron en la definición de "parámetros y condiciones" para que las empresas puedan adherir a la séptima etapa del plan.

Otro de los temas pendientes es la entrega de una cuarta etapa del programa IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que entrega $10.000 a desempleados, monotributistas o trabajadores informales. El plan, nacido también a partir de la crisis derivada de la pandemia, llega a casi 9 millones de argentinos, e implica un desembolso de $90.000 millones por entrega.