Gabinete de guerra israelí se reúne para evaluar creciente tensión en el norte con Hizbulá

Jerusalén, 4 jun (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó esta noche al gabinete de guerra para evaluar los últimos acontecimientos en la frontera norte con el Líbano, donde el impacto de un cohete de Hizbulá desencadenó al menos un incendio todavía activo.

En la reunión participarán vía videoconferencia el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los jefes de otras instituciones de defensa del país, según un comunicado de la Oficina del primer ministro.

Por otra parte, el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, se atrevió incluso a poner fecha al fin de las hostilidades en la frontera norte, y dijo que deberán resolverse al comienzo del próximo año escolar en septiembre, “ya sea mediante un acuerdo (diplomático) o una escalada (militar)”.

“He estado involucrado durante meses en una lucha con el primer ministro (Netanyahu) y con todos, para que el 1 de septiembre terminemos aquí y podamos lidiar con algo nuevo. Pasará por acuerdo o por escalada, pero no podemos perder un año más”, afirmó hoy Gantz en la localidad israelí de Nahariya, donde un dron lanzado por Hizbulá causó un fuego el domingo.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzi Halevi, también lanzó hoy una última amenaza al grupo chií libanés y dijo que Israel está preparado para tomar una decisión y atajar el fuego cruzado fronterizo, en el que participan ambas partes, iniciado hace casi ocho meses.

"Hizbulá ha aumentado sus ataques en los últimos días y estamos preparados, después de un muy buen proceso de entrenamiento (...) para pasar a una ofensiva en el norte", dijo Halevi durante una visita hoy a los cuarteles de la Brigada 769 en el norteño campamento de Gibor, acompañado del comisionado del equipo de bomberos y de rescate de Israel.

Incluso el controvertido ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, incitó este martes a ir a la guerra contra Hizbulá.

“Nos están quemando aquí. Todos los bastiones de Hizbulá deberían ser quemados, deberían ser destruidos. ¡Guerra!", dijo Ben Gvir desde la frontera en un vídeomensaje publicado en su cuenta de X.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza y como muestra de solidaridad de Hizbulá, próximo a Irán al igual que Hamás, el principal responsable del ataque contra Israel del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas y unos dos centenares fueron secuestradas.

El intercambio de fuego -con unos 300 milicianos de Hizbulá muertos y civiles a ambos lados de la frontera- se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes como ya ocurrió en 2006.

(c) Agencia EFE