El G7 comienza a presionar a Rusia por el conflicto ucraniano limitando el precio del petróleo

FOTO DE ARCHIVO: El petrolero Vladimir Arsenyev en la terminal de crudo Kozmino

Por Nick Starkov

KIEV, 5 dic (Reuters) - El Grupo de los Siete (G7) estableció un tope para el precio del petróleo ruso transportado por mar que entró en vigor el lunes, mientras Occidente intenta limitar la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania, aunque Rusia ha dicho que no acatará la medida pese a que tenga que recortar la producción.

Los países del G7 y Australia acordaron el viernes un tope de 60 dólares por barril para el crudo ruso transportado por mar, después de que los miembros de la Unión Europea superaran las objeciones de Polonia. Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el mundo había mostrado debilidad al fijar el tope en ese nivel, mientras que el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el domingo que era una burda interferencia que contradecía las reglas del libre comercio.

"Estamos trabajando en mecanismos para prohibir el uso de un instrumento de tope de precios, independientemente del nivel que se fije, porque tal interferencia podría desestabilizar aún más el mercado", dijo Novak, alto cargo del Gobierno ruso a cargo de su petróleo, gas, energía atómica y carbón.

"Sólo venderemos petróleo y productos petrolíferos a aquellos países que colaboren con nosotros en condiciones de mercado, aunque tengamos que reducir un poco la producción", dijo.

El acuerdo del G7 permite que el petróleo ruso se envíe a terceros países utilizando buques cisterna del G7 y de la UE, compañías de seguros e instituciones de crédito, sólo si el cargamento se compra a un precio igual o inferior al tope de 60 dólares por barril.

Los pesos pesados de la industria y un representante estadounidense afirmaron en octubre que Rusia puede acceder a suficientes buques cisterna para suministrar la mayor parte de su petróleo por encima del tope, lo que subraya los límites del plan más ambicioso hasta ahora para frenar los ingresos de Rusia por la guerra.

Según Zelenski, el tope de 60 dólares no serviría para disuadir a Rusia de hacer la guerra en Ucrania. "No sería una decisión seria establecer ese límite para los precios rusos, que es bastante cómodo para el presupuesto de un Estado terrorista".

Estados Unidos y sus aliados han impuesto amplias sanciones a Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero y enviaron miles de millones de dólares en ayuda al Gobierno ucraniano.

APAGONES PLANIFICADOS

En Ucrania, Rusia lleva golpeando las infraestructuras eléctricas desde principios de octubre, provocando apagones y dejando a millones de personas sin calefacción mientras las temperaturas caen en picado.

Rusia afirma que los ataques no se dirigen a los civiles y que su objetivo es reducir la capacidad de lucha de Ucrania.

Ucrania dice que los ataques son un crimen de guerra.

Zelenski, en un discurso en vídeo el domingo, instó a los ciudadanos a ser pacientes y fuertes para resistir los rigores del invierno.

"Para superar este invierno, debemos ser aún más resistentes y estar más unidos que nunca", dijo.

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, dijo en Telegram que los apagones se limitarían a partir del lunes a cortes de "estabilización" previstos para que la red vuelva a funcionar, pero añadió que la situación seguía siendo "difícil".

El mayor proveedor de energía de Ucrania, DTEK, dijo que estaban previstos apagones en otras tres regiones: Odesa, Donetsk y Dnipropetrovsk, en el sur y el este del país.

En Jersón, que ha sufrido graves cortes de energía desde que las fuerzas rusas abandonaron la ciudad del sur el mes pasado, el gobernador regional dijo que el 85% de los clientes tenían electricidad.

BOMBARDEOS EN EL FRENTE

En el frente de batalla, Zelenski dijo que las fuerzas ucranianas estaban manteniendo posiciones a lo largo de la línea del frente, incluso cerca de Bajmut, visto como el próximo objetivo de Rusia en su avance a través de Donetsk.

Los militares ucranianos dijeron que las fuerzas rusas estaban presionando para mejorar las posiciones tácticas para avanzar en las direcciones de Bajmut y Avdiivka. Unos 16 asentamientos, incluidos Bajmut y Avdiivka, fueron bombardeados por tanques, morteros y artillería de misiles, añadió el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas rusas están a la defensiva a lo largo de la línea del frente de Zaporiyia, mientras que atacan cuatro asentamientos en la región de Donetsk y seis en la región de Zaporiyia, añadió el ejército de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus tropas estaban llevando a cabo con éxito operaciones en la zona de Bajmut y que habían hecho retroceder los ataques ucranianos en dirección a Donetsk.

Administradores rusos instalados en la Donetsk ocupada dijeron que Ucrania disparó al menos 10 misiles Grad contra la ciudad. No se sabe si hubo víctimas.

En Krivói Rog, una de las mayores ciudades del sur de Ucrania, los misiles rusos mataron a una persona e hirieron a otras tres justo después de la medianoche, dijo el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.

"Apuntaron a una empresa industrial", dijo Reznichenko en la aplicación de mensajería Telegram sin dar detalles.

Reuters no pudo verificar de forma independiente estas informaciones sobre el campo de batalla.

El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijo que los combates en Ucrania se desarrollaban a un "ritmo reducido" y que los militares de ambos bandos estaban tratando de reabastecerse para preparar una contraofensiva después del invierno.

(Reporte de Nick Starkov y oficinas de Reuters; redacción de Himani Sarkar; edición de Robert Birsel, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)