El G7 baraja uso de fondos rusos congelados para ayudar a Ucrania y sanciones a Irán

Por segundo día consecutivo, los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7, el grupo de las siete potencias más industrializadas, se reúnen en Capri, Italia. Acompañados por su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el G7 debatieron sobre el uso de casi 300.000 millones de dólares en activos rusos congelados como garantía para otorgar préstamos a Ucrania y la entrega de mayor ayuda a Kiev en defensa aérea, así como posibles sanciones a Irán tras el inédito ataque de ese país a Israel, como respuesta al ataque contra su consulado en Siria, del que acusa al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Los debates del G7 se realizan a puerta cerrada, pero en su discurso de apertura, el ministro de Exteriores de Italia Antonio Tajani, actual presidente del Grupo, fue tajante en la necesidad de apoyar a Ucrania.

Si Kiev pierde, Putin nunca se sentará en la mesa de la paz

Tajini afirmó que el objetivo del G7, compuesto por Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Canadá, es “ser portadores de paz con la fuerza de la diplomacia”, definiéndose como “las grandes democracias liberales del mundo”.

“Ayudar a Ucrania significa trabajar por la paz, porque si Kiev pierde, Putin nunca se sentará en la mesa de la paz”, declaró el canciller italiano.

Los ministros alertaron que Ucrania corre el riesgo de ser derrotada por Rusia a menos que reciba más defensas aéreas, y Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores del país atacado por Moscú, hizo un llamado a un cambio de estrategia de las potencias occidentales frente a la guerra.

Con Reuters, EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"Ucrania se dirige a la derrota": 'POLITICO' sobre la situación de la guerra frente a Rusia
Ucrania genera presión a la espera de ayuda del Congreso de EE. UU. ; Alemania captura dos sospechosos de sabotaje
Estados Unidos y Reino Unido anuncian sanciones contra Irán tras ataque a Israel