El G20 llama a comprometerse para garantizar los derechos de las mujeres afganas

Roma, 27 ago (EFE).- La prima reunión del G20 dedicada al empoderamiento femenino concluyó con un llamamiento para que los países de este grupo se comprometan a defender los derechos de las mujeres en Afganistán, tras la toma de poder de los talibanes, y se persiga a quienes comentan violaciones contra ellas.

En la nota final tras la reunión, que se celebró bajo la presidencia de turno italiana en la localidad de Santa Margarita Ligure (noroeste), se abordó la actual situación en Afganistán "que supone importantes riesgos para la población civil, y en particular para la seguridad, el desarrollo y el papel de las mujeres.

En particular, se compartió "la preocupación de que las mujeres y las niñas corren un grave riesgo de ser sometidas a nuevos actos de violencia y a la violación de sus derechos y libertades fundamentales.

"Los riesgos de la movilidad forzada de las mujeres y las niñas, la falta de acceso a los servicios esenciales, en concreto a la atención sanitaria y la educación, la violencia y los abusos que afectan a los niños y los matrimonios forzados, requieren una acción decidida, coordinada y eficaz para garantizar la protección de los grupos más vulnerables", señaló.

Y añadió que "las mujeres y las niñas necesitan urgentemente, ahora más que nunca, apoyo y países del G20 para que se garanticen sus derechos, se persiga a los responsables de las violaciones. Si se persigue a los infractores responsables de las infracciones, se evita que se tomen más medidas contra ellos".

Por otra parte en esta primera reunión, los participantes reconocieron que "hay múltiples factores que siguen socavando la plena capacitación de las mujeres y alimentan la persistencia de los estereotipos que obstaculizan la afirmación y la autonomía de las mujeres en nuestras sociedades" y que "abordar estos obstáculos sigue siendo un objetivo clave para los países del G20".

Asimismo coincidieron "en que para lograr la plena igualdad es necesario un programa mundial que aborde todos los diferentes aspectos de la vida de las mujeres con políticas transversales y sistémicas", según el documento final.

Y que para elaborar "una agenda tan transformadora y global se requiere un alto grado de coordinación multilateral, que debe promoverse mediante acuerdos efectivos tanto a nivel nacional como internacional", explican las líderes del G20.

Por ello concordaron en la necesidad de realizar una reunión ministerial específica dedicada al empoderamiento de la mujer en el seno del G20 (integrado por países desarrollados y emergentes). EFE

(c) Agencia EFE