G. Bretaña: No habrá supervisión de UE en pacto comercial

En esta imagen del 31 de enero de 2020, la bandera de Gran Bretaña es retirada del exterior del Parlamento Europeo en Bruselas. (AP Foto/Olivier Matthys, Archivo)

BRUSELAS (AP) — El principal negociador de Gran Bretaña dijo el lunes que la Unión Europea no ha comprendido el objetivo del Brexit si acaso piensa que mantendrá algún tipo de supervisión en las acciones británicas.

La UE ha dicho que quiere la mejor relación comercial posible con el Reino Unido, pero únicamente si las condiciones son justas para las empresas del bloque, en aspectos que van de los subsidios estatales a los estándares ambientales, e insiste en medidas claras para supervisar tales condiciones.

Según extractos de un discurso, el negociador británico David Frost dijo que “pensar que aceptaríamos supervisión de la UE en los llamados temas de condiciones justas es simplemente no darse cuenta de lo que estamos haciendo”.

En un discurso en la universidad ULB de Bruselas, dijo que rechazar cualquier interferencia de la UE en las reglas y regulaciones “es de lo que se trata todo el proyecto” de dejar el bloque después de 47 años.

Reiteró que no hay forma de que Gran Bretaña busque extender el periodo de transición más allá de los 11 meses establecidos para asegurar un pacto, un lapso considerado prácticamente imposible para concretar un acuerdo entre las potencias comerciales.

El 1 de enero de 2021, dijo, “recuperamos nuestra plena independencia política y económica. ¿Por qué querríamos posponerlo?”

Con sus declaraciones, Frost indicó que Gran Bretaña podría estar dispuesta a dejar la mesa de negociaciones sin un acuerdo en lugar de ceder en asuntos fundamentales.

La Unión Europea también dejó en claro que se avecinan tiempos difíciles cuando el ministro del Exterior de Francia Jean-Yves Le Drian dijo durante el fin de semana que “seremos sumamente agresivos unos con otros” durante las negociaciones.

La UE incomodó al Reino Unido al establecer un claro vínculo entre las relaciones comerciales estrechas y la exigencia de apegarse a las reglas de la UE. Frost dejó en claro que establecer sus propios lineamientos supera a un acuerdo amigable con el bloque.

“Es fundamental para nuestro plan que tengamos la capacidad de establecer leyes que nos convengan, ejercer el derecho que tiene todo país del mundo que no pertenece a la UE”, comentó Frost.

La Unión Europea ha insistido en que no tiene problemas con eso, pero mientras más lejos estén esas leyes y reglas, el acuerdo comercial será menos ventajoso. El negociador en jefe de la UE Michel Barnier ha sido igualmente enfático en que las 27 naciones restantes del bloque no accederán a cualquier pacto comercial con Gran Bretaña sólo para evitar un caótico y costoso Brexit sin acuerdo al inicio de 2021.

El inicio de las negociaciones está programado para el próximo mes.