Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La futura “villa” de $30 millones de esta organización artística sin fines de lucro de Miami

En este momento hay una hilera de cinco almacenes en 75 NW 72 St., junto a las vías del tren. En menos de dos años, un enclave de 26,850 pies cuadrados de estudios de artistas, espacios de exposición y un jardín comunitario ocupará su lugar.

Los arquitectos lo llaman “villa”. Oolite Arts lo llama casa.

Oolite Arts, una organización sin fines de lucro que apoya a las artes y a los artistas, reveló el martes las representaciones de su nueva sede de $30 millones. La organización, que tiene sus oficinas centrales en Lincoln Road, se trasladará tierra adentro, al barrio de Little River de Miami, cuando el edificio abra al público a principios de 2024. La construcción del proyecto comenzará este otoño.

La estructura de concreto de una sola planta es un concepto al aire libre salpicado de palmeras y plantas autóctonas del sur de la Florida con varias entradas para que los visitantes puedan explorar la zona de forma gratuita. Además de su gran tamaño, la característica más llamativa del edificio es una serie de torres que no son realmente torres. Son claraboyas, captadores de viento e incluso depósitos de agua.

El diseño, que pretende obtener la certificación LEED, se centra en gran medida en la sustentabilidad y el acceso comunitario. Incluye un teatro para conferencias y películas, dos salas dedicadas a clases de arte, un estudio de impresión, una azotea para eventos y una galería que triplica el tamaño del espacio de exposición de la sede de Lincoln Road. El nuevo edificio de Oolite contará con 21 estudios de artistas gratuitos. (El edificio de Lincoln Road solo tiene 14).

Una representación del espacio de exposición de la nueva sede de Oolite Arts en Little River. La construcción comenzará este otoño.
Una representación del espacio de exposición de la nueva sede de Oolite Arts en Little River. La construcción comenzará este otoño.

Dennis Scholl, presidente y director general de Oolite Arts, dijo que la junta directiva de la organización sin ánimo de lucro subrayó la importancia de tener un “edificio emblemático” que no fuera solo un espacio de oficinas, sino una obra de arte pública de la que se beneficie también la comunidad.

“Podíamos haber renovado un almacén”, dijo Scholl. “Pero en lugar de eso, optaron por ir realmente a lo grande. Se lanzaron a lo grande”.

Anteriormente conocido como ArtCenter/South Florida, Oolite Arts fue fundado por Ellie Schneiderman en 1984 para “ayudar a los artistas a ayudarse a sí mismos” ofreciendo espacios de estudio gratis, becas, exposiciones y conexiones profesionales.

La ubicación central de la nueva sede y su ambicioso diseño permitirán a Oolite hacer más por los artistas y la comunidad de Miami, explicó Scholl. Oolite pronto se unirá a varias galerías y estudios de arte, como Fountainhead Studios y Laundromat Art Space, que han encontrado un hogar en las zonas de Little River y Pequeño Haití.

“A medida que las cosas cambian, los artistas son los pioneros”, dijo Scholl. “Van a un barrio, la gente lo nota y los sigue”.

Oolite Arts, una organización artística sin ánimo de lucro del sur de la Florida, dio a conocer las representaciones de su nueva sede de $30 millones. La construcción comenzará en otoño.
Oolite Arts, una organización artística sin ánimo de lucro del sur de la Florida, dio a conocer las representaciones de su nueva sede de $30 millones. La construcción comenzará en otoño.

En 2014, Oolite vendió uno de sus dos edificios de Lincoln Road por $88 millones, lo que financió el proyecto de $30 millones. Oolite anunció su traslado a Little River en 2019 y preveía una gran apertura para estas fechas. Por supuesto, la pandemia retrasó esos planes, pero la organización perseveró a un ritmo más lento.

Después de reducir una lista de 100 estudios de arquitectura, dijo Scholl, Oolite contrató a Barozzi Veiga, un galardonado estudio español dirigido por los arquitectos Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga. Aunque la empresa recibió el encargo de diseñar el plan maestro de un renovado Art Institute of Chicago, la sede de Oolite será su primer proyecto construido en Estados Unidos.

El diseño del edificio es engañosamente simplista. Los arquitectos se propusieron desarrollar una estructura lo suficientemente abierta como para fomentar la participación de la comunidad y, al mismo tiempo, lo suficientemente privada como para permitir a los artistas trabajar en paz. Fue un reto que aceptaron con gusto, dijo Veiga al Miami Herald.

“Jugamos con esta idea de una villa alrededor de un espacio común porque encaja perfectamente con el programa que tiene Oolite”, dijo.

La estructura rectangular tiene un patio abierto en su centro que lleva a los visitantes a entrar y salir de las habitaciones y ventanas que se asoman a los estudios. Cada estudio está diseñado para ser bañado por la luz natural, gracias a los tragaluces de algunas torres.

Otras torres se han diseñado pensando en la sustentabilidad. Algunas recogen el agua de lluvia de la azotea para reutilizarla en el sistema de aguas grises del edificio. Otras tienen respiraderos especiales que captan el viento para ayudar a enfriar la estructura en un día húmedo. El diseño también incluye seis “chimeneas solares” que utilizan la energía solar para regular la temperatura del edificio consumiendo menos energía, dijo Veiga.

“Cada torre tiene un significado; no es solo un gesto”, dijo.

Para los artistas y ex alumnos de Oolite, la futura sede representa algo más que un lugar para trabajar y crear.

Germane Barnes, arquitecto y ex alumno de Oolite originario de Chicago, dijo que Oolite le ayudó a consolidar su legitimidad como diseñador emergente en la escena artística del sur de la Florida. Cuando Barnes vio las representaciones, dijo que apreciaba la forma en que Veiga y Barozzi abrazaban la historia arquitectónica brutalista de Miami en el diseño de concreto.

“Una de las cosas que la mayoría de los arquitectos dicen sobre Miami es que es muy joven en lo que respecta a sus grandes espacios culturales, así que me imagino que esta sede de Oolite es una contribución a la gran colección de espacios institucionales del sur de la Florida”, dijo Barnes. “Lo veo en la misma línea que un museo de arte Pérez o un ICA”.

La nueva sede está destinada a atraer a jóvenes talentos a Miami, dijo Barnes. Edouard Duval-Carrié, pintor que vive en Miami desde hace tiempo, está de acuerdo.

Duval-Carrié, artista haitiano y ex alumno de Oolite, aún no había visto las representaciones y preguntó emocionado si eran “para morirse”. Dijo que la nueva ubicación de la sede cerca de Pequeño Haití es un testimonio de las oportunidades que Oolite ofrece a los jóvenes artistas caribeños de Miami. Con suerte, dijo, convencerá al talento local de Miami para que se quede.

“No tienen que ir a Nueva York o a Los Ángeles”, dijo. “Pueden quedarse aquí y forjarse una carrera con la ayuda de espacios como Oolite”.

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.