Futbolistas mexicanos saludan y promueven la imagen de Adán Augusto; horas después se deslindan de actos políticos

Los futbolistas Giovani dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna publicaron una serie de videos en los que saludan y mandan mensajes de respaldo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

“Secretario Adán, ¿cómo está? Soy Giovani dos Santos y estoy muy a gusto con su amistad. Le mando un fuerte abrazo”, expresó en un breve mensaje.

“Amigo Adán Augusto, te quiero mandar un fuerte abrazo. Desearte todo lo mejor para este año, cuídate mucho y que vengan cosas muy fregonas”, comentó el futbolista del América, Miguel Layún.

El exfutbolista Braulio Luna también mandó un saludo para Adán Augusto y le aseguró: “siempre vamos a estar a gusto contigo”.

“Adán Augusto, ¿cómo estás? Te mando un saludo. Siempre vamos a estar a gusto contigo. Tu amigo Braulio Luna, que estés muy bien”, expresó el jugador retirado, quien como los otros dos jugó para la Selección Mexicana.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lee: Actores y cantantes promueven el voto a favor del Partido Verde en redes pese a veda

Futbolistas se deslindan de actos políticos

Horas después de la polémica, los futbolistas decidieron lanzar comunicados en los que se deslindaban de actos políticos y aseguraron que se trata de saludos que les solicitaron de manera privada.

“En ningún momento ha existido la intención de ninguna de las dos partes para sacar ventaja o hacer algo indebido”, escribió Braulio Luna.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En tanto, Dos Santos aseguró que esto no era parte de una campaña política.

“Aprovecho este medio para deslindar mi imagen, y cualquier mal uso que se le esté dando a este video haciendo hincapié que no fue realizado como parte de alguna campaña política o algún fin de apoyo político en particular”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Finalmente, Miguel Layún también respondió a la polémica explicando que desde hace tiempo realiza este tipo de videos para cualquier persona que lo solicite.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin embargo, contrario a sus compañeros, Layún fue más agresivo con quienes cuestionarion sus actos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El caso de los futbolistas es similar al de los influencers, deportistas y artistas que hicieron campaña en redes sociales a favor del Partido Verde durante procesos electorales pasados.

El titular de Segob agradece muestras de apoyo

El funcionario publicó en sus redes sociales que agradece las muestras de apoyo y afecto que le han expresado en diversos estados de la República, sin hacer mención en particular sobre el video de los futbolistas, e invitó a que no se difundan mensajes o propaganda con su nombre.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, pidió respetar en todo momento los plazos y términos de la legislación.

“En particular, aprovecho esta comunicación para exhortarles a que no se difundan mensajes o propaganda, que se haga uso de mi nombre, imagen o cargo público en redes sociales o cualquier medio de comunicación o difusión, dado que actualmente no nos encontramos en los tiempos señalados por la norma para ello”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Polémicas pasadas

En 2015, Miguel “el Piojo” Herrera, quien en ese entonces era director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, desató una polémica con los tuits que publicó en apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), justo el día en que se realizaba la jornada electoral.

“Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes” y “los verdes si cumplen” fueron los dos tuits polémicos emitidos por Herrera y que fueron retuiteados por otros futbolistas. Sin embargo, ley electoral prohíbe que los partidos hagan campaña el mismo día de la elección.

El verde es también el color de la selección mexicana de futbol, pero “Los verdes sí cumplen” era entonces el lema de campaña del Partido Verde.

Después de un partido amistoso en el que la selección mexicana perdió 2-0 ante Brasil en Sao Paulo, Herrera se defendió: “Soy un ser humano. Soy ciudadano mexicano. Puedo emitir opiniones en medios sociales”.

En ese entonces, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 150 mil 715 pesos al Partido Verde por el apoyo que famosos le manifestaron a través de Twitter durante el tiempo de veda.

Los mensajes para apoyar al partido también fueron difundidos un día antes de la elección por personajes famosos como el cantante Alex Syntek, Oribe Peralta, Andrea Legarreta, Inés Sainz y Gloria Trevi, Daniel Bisogno, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Mario Domm y Luis García.

Lee: Veda electoral: qué es, qué prohíbe y quiénes deben de respetarla

En 2021 la historia se repitió 

En 2021, actores y actrices de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido en internet promovieron, a través de sus cuentas de Instagram, el voto por el Partido Verde, pese a la restricción de propaganda electoral por la veda.

Los actores o cantantes hicieron una sesión de preguntas y respuestas con sus seguidores en las stories de Instagram lo que daba pie para que alguno de sus seguidores preguntará por quién votarán el 6 de junio.

“Sí, es algo que me han estado preguntando mucho”, dijeron en su mayoría. “Yo voy a votar por el Partido Verde”, sentenciaron. Algunos argumentaron que habían revisado las propuestas del partido y les había gustado alguna en particular, la mencionaron y agradecieron a sus seguidores por la pregunta recordándoles que fueran a votar.

Algunos de los actores que participaron fueron Lambda García, Brandon Peniche, Sherlyn, dos integrantes de la agrupación pop Jeans, Karla Díaz y Regina Murguía, entre otros.