Una fusión retrasada y otros clics tecnológicos en América

Bogotá, 20 jul (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Microsoft y Activision Blizzard, una boda que sigue sin llegar a las revistas del corazón... tecnológico

En el mundo digital hay un casamiento que desde hace rato se viene anunciando, pero una vez que los novios accedieron a darse el sí, luego dijeron “sí, pero ahorita no”.

Se trata de la fusión entre Microsoft y Activision Blizzard, que acordaron retrasar su 'enlace' tres meses, hasta el próximo 18 de octubre.

De hecho, Microsoft va a absorver a Activision Blizzard. Un matrimonio un poco raro.

Estos tortolitos no han tenido una relación fácil, pero cuando la moción de bloqueo presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) fue desestimada, quedó despejada la vía para su enlace.

Tras la operación, Microsoft será el dueño definitivo de franquicias tan poderosas como "Warcraft", "Call of Duty" y "Candy Crush", todas ellas buenísimas.

¡Un brindis por ese matrimonio!

2. ¿Una IA tipo "Terminator"?

¿Se imaginan ustedes una gran inteligencia artificial (IA) que pueda tomar decisiones de tipo militar y poner en jaque a la humanidad?

Pues vean toda la saga “Terminator" y conocerán a Skynet.

A la ONU le está preocupando mucho este aspecto. Los miembros del Consejo de Seguridad llamaron la atención sobre los peligros de una aplicación militar de la IA en su primer debate sobre esta tecnología.

Casi todos los Estados miembros subrayaron la importancia de propiciar un enfoque multilateral para crear una regulación de la IA. Todos menos Rusia, que se dedicó a atacar a EE.UU, por ser el país pionero en esta tecnología.

Los expertos intervinientes resaltaron lo rápido que está desarrollándose la IA, con toda su potencialidad y sus riesgos.

Ya vamos viendo cómo cada potencia percibe los posibles usos de esta tecnología: mientras Estados Unidos piensa que el uso militar de la IA puede y debe ser ético, responsable y mejorar la seguridad internacional, China advierte de que puede conducir a cambios importantes en el formato de la guerra.

Cabeza fría en este asunto, señores.

3. ¿Quieres unas manzanas? ¡Vengan esos cinco!

Las tecnologías de reconocimiento biométrico están cada vez más avanzadas y ya hasta se podrá ir de compras sin sacar la tarjeta de crédito ni el celular.

Whole Foods, la cadena de supermercados de Amazon, habilitará antes de final de año la opción de pagar mostrando la palma de la mano.

Para algunos será fantástico, pero para otros representa una inquietante violación al derecho a la privacidad.

Amazon aseguró que el sistema, denominado Amazon One, ya ha sido instalado en varios locales de Whole Foods y que para finales de 2023 ya estará funcionando en 500 establecimientos a lo largo y ancho de EE.UU.

En marzo pasado, la organización Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP) presentó una demanda contra este sistema, que ya viene siendo empleado en las tiendas Amazon Go.

¿Qué podrá más? ¿El afán consumista o la prevención ante la “vigilancia” biométrica? Lo veremos.

4. “Call of Duty” sigue en PlayStation... por ahora

“¿Ya no podré jugar “Call of Duty” en mi PlayStation?”, se preguntaban muchos fans de la consola de Sony, a lo que respondemos "sí... por ahora".

Por lo pronto, el máximo responsable de Xbox, Phil Spencer, dijo que en Microsoft sueña con un futuro en el que "los gamers de todo el mundo tengan más opciones" para contar con "sus juegos favoritos".

Una especie de ONU de los videojuegos.

Habrá que ver cuánto dura esta buena onda entre Microsoft y Sony para compartir “Call Of Duty”, que tiene un promedio de 54 millones de jugadores al mes.

5. "¡Sale una multa para Amazon!"

Si hay algo tan normal como pedir un plato en un restaurante es la expedición de multas a las empresas tecnológicas, como si fueran órdenes de comida.

Esta vez el papelito colgado le tocó a Amazon, que acordó pagar la "módica" suma de 25 millones de dólares por supuestamente haber violado normas de privacidad infantil con su asistente de voz Alexa.

Desde mayo de 2018, las ofertas de Amazon en Alexa han incluido productos y servicios activados por voz dirigidos a menores de trece años, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Cuando alguien hace una petición verbal a un dispositivo con Alexa, Amazon graba la voz y efectúa una transcripción.

Se supone que Alexa solo puede conservar temporalmente esas grabaciones, pero al parecer la compañía se estaba pasando de lista y las estaba almacenando por tiempo indefinido, violando así la regla de protección de la privacidad infantil COPPA.

Aparte de pagar la multa, Amazon también debe identificar y eliminar los perfiles infantiles inactivos.

Así que cuidado con lo que se le dice a Alexa.

6. Chips "pura vida, mae"

Necesitamos chips vengan de donde vengan, pero mejor si son de por aquí, y mucho más si son ticos.

Costa Rica, el país del Saprissa, el Alajuelense y el gallo pinto, colaborará con Estados Unidos en impulsar la producción de chips.

Esto le servirá a los hermanos centroamericanos para crecer tecnológicamente y, a su vez, fomentar la cadena de producción, muy lesionada durante la pandemia de la covid-19.

El Departamento de Estado estadounidense ve en Costa Rica un socio a la hora de garantizar que la cadena de suministro de semiconductores pueda seguir el ritmo de la actual transformación digital.

Y como primer paso, examinará el estado de la industria tecnológica tica, su marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura.

¡Buena esa, hermanos ticos!

7. ¡Fuera matoneo!

Esto es muy serio. El matoneo afecta terriblemente a los niños y es un problema psicosocial de enormes proporciones.

La industria de los videojuegos no es indiferente a él y por eso esta semana SomosXbox.com trae cinco títulos que ayudan a combatir este flagelo.

Se trata de “Bully”, de RockStar Games; “Life Is Strange”, de DontNod; "GYLT", de Tequila Works; “Sea of Solitude”, de Jo-Mei GmbH, y “Lost Judgement”, de Ryu Ga Gotoku Studio.

Los videojuegos también enseñan a vivir.

Luis Alejandro Amaya E.

(c) Agencia EFE