Furor por los Pumas: cómo se preparan las escuelas para la semifinal del Mundial de Rugby 2023

El colegio Belgrano Day School se prepara para ver el partido junto a los alumnos y docentes en la institución
El colegio Belgrano Day School se prepara para ver el partido junto a los alumnos y docentes en la institución

Mañana, viernes 20 de octubre, por tercera vez en la historia los Pumas jugarán semifinales de un Mundial de Rugby y la expectativa de los fanáticos de este deporte es cada vez mayor. Fue el sábado pasado cuando Los Pumas vencieron a Gales y se metieron entre los cuatro mejores.

El furor no escapa a las escuelas. Algunos colegios privados de la provincia y la ciudad de Buenos Aires que tienen una fuerte cultura de rugby se preparan para el gran día. La mayoría de ellos terminan su jornada de ocho horas entre las 16 y las 17, horario que coincide con el comienzo del convocante partido ante los All Blacks, programado para las 16 en el Stade de France.

Como muchas de las familias y los estudiantes están ansiosos por ver el partido en vivo, son varias las instituciones que tienen esto en consideración y tomaron alguna decisión para continuar con las clases de manera habitual, pero también para dar respuesta a la comunidad educativa.

Los colegios consultados por LA NACIÓN confirmaron que permanecerán abiertos y seguirán con el dictado de las clases. Eso sí: algunos permitirán que los estudiantes que así lo deseen pueden ver el partido en los establecimientos junto a sus compañeros y docentes; otros también ofrecerán la posibilidad de salir más temprano, en horarios estipulados e informados con anticipación a las familias, sin que se computen las inasistencias.

Crece la expectativa ante la participación de Los Pumas en la semifinal del Mundial de Rugby por tercera vez en la historia
Crece la expectativa ante la participación de Los Pumas en la semifinal del Mundial de Rugby por tercera vez en la historia - Créditos: @ap

En el Belgrano Day School, la institución privada ubicada en el barrio porteño homónimo, las autoridades decidieron de que sus estudiantes, quienes practican el deporte en cuestión, puedan compartir la semifinal en los espacios del colegio, utilizando las aulas, las computadoras y los proyectores.

Hazaña de un matrimonio de argentinos: en un avión de un metro de ancho y un motor, cumplieron una pretenciosa travesía

El equipo directivo de primaria del Colegio del Salvador, que también funciona en la ciudad de Buenos Aires, informó a la comunidad educativa: “Les pedimos retirar a sus hijos a las 12.30 o 13.30, en el caso de que almuercen en el colegio”. Sin embargo, aclararon que las clases no se suspenden y la propuesta es optativa.

Del otro lado de la General Paz

Del otro lado de la General Paz, el partido de los Pumas se coló igualmente en la actividad escolar. El vicedirector del nivel secundario del Colegio San Juan El Precursor, en San Isidro, Alejandro Tloupakis, dijo que mañana habrá clases normalmente hasta las 16, que es su horario de salida. “Sin embargo, habilitamos a las familias que así lo deseen a retirar a sus hijos al término de la penúltima hora de clase”, afirmó.

Desde el equipo directivo de la institución San Jorge, también de la zona norte, mandaron un comunicado a los padres autorizando a las familias a retirar a sus hijos a las 15, una hora antes de la hora de salida regular, siempre y cuando los chicos tengan una previa autorización de sus padres o tutores.

“Efectivamente, anticipamos la salida de 15.45 (que es lo habitual) a las 15″, informaron desde el colegio Los Molinos, de Vicente López.

En los establecimientos de la Red Educativa Itínere, integrada por establecimientos de gestión privada de la provincia de Buenos Aires, como el Colegio del Faro y el Northfield, las clases seguirán de manera habitual.

Darío Álvarez Klar, fundador de la red, contó: “No tomamos ninguna decisión particular. Sabemos que algunos de los alumnos van a ver el partido juntos fuera del colegio, que se van a juntar y van a usar su falta para eso”.

Por su parte, ante la consulta, desde el colegio St. John ‘s de Béccar respondieron que sus estudiantes finalizan el horario de clases a las 16, por lo que no hay problema de que lleguen unos minutos tarde a sus casas para ver el partido.

El partido

Los Pumas jugarán la semifinal de un Mundial por tercera vez; las anteriores fueron en 2007 y 2015, cuando fueron derrotados por Sudáfrica y Australia, respectivamente. Hace 16 años, el equipo se ubicó tercero tras ganarle a Francia y, hace ocho, quedaron cuartos al caer contra los Springboks.

Al partido de mañana lo arbitrará el australiano Angus Gardner y se transmitirá en vivo por ESPN y la TV Pública. LA NACION tendrá un liveblog, mientras que en Canchallena se dispondrá el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante.