La furia de un premier de Oceanía por un comentario de Joe Biden sobre “caníbales”
PORT MORESBY.- El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, desestimó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que afirmó que su tío fue devorado por caníbales en este país de Oceanía durante la Segunda Guerra Mundial, informaron este lunes medios locales.
“Los comentarios del presidente Biden pueden haber sido un desliz. A veces uno tiene momentos de confusión; sin embargo, mi país no merece ser etiquetado como tal”, declaró Marape, que destacó que las relaciones entre ambos países son fuertes. “La Segunda Guerra Mundial no fue obra de mi pueblo, [aunque] fue arrastrado innecesariamente a un conflicto que no era obra suya”.
“Me he reunido con él en cuatro ocasiones y siempre tuvo sentimientos afectuosos hacia Papúa Nueva Guinea”, afirmó el premier, que precisó que Biden jamás hizo mención al canibalismo.
Biden, de 81 años, relató la semana pasada que el cuerpo de su tío, Ambrose Finnegan, que murió en Papúa Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial, nunca fue encontrado porque “había muchos caníbales de verdad en esa parte”.
Según los registros estadounidenses del Pentágono, Finnegan murió junto a otros militares cuando su avión se estrelló en el Océano Pacífico después de que ambos motores fallaron el 14 de mayo de 1944 y su cuerpo nunca fue encontrado.
Un miembro de la tripulación sobrevivió, pero no se encontró rastro del avión ni de las otras tres personas a bordo, incluido Finnegan.
JUST IN: The White House admits Joe Biden was lying when he suggested that his uncle was eaten by cannibals in New Guinea during WW2.
Wow, I definitely thought this was a true story.
Karine Jean-Pierre tried deflecting by saying Biden was simply just expressing how "incredibly… pic.twitter.com/eijJkiLsLC— Collin Rugg (@CollinRugg) April 18, 2024
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el viernes que Biden estaba hablando de la valentía de su tío y de los muchos miembros del servicio estadounidense que arriesgaron sus vidas.
“Él se toma esto muy en serio. Su tío, que sirvió y protegió a este país, perdió la vida sirviendo. Y eso debería importar”, declaró.
La anécdota familiar de Biden, que aspira a la reelección, se produce después de una serie de meteduras de pata este año y en un momento en que sus detractores han expresado dudas sobre sus capacidades cognitivas.
En febrero, mencionó durante un acto de campaña que sostuvo una conversación en 2021 con el excanciller alemán Helmut Kohl, fallecido en 2017.
Unos días antes se refirió a un supuesto intercambio con el fallecido mandatario francés, François Mitterrand, a quien probablemente confundió con el actual presidente Emmanuel Macron.
Agencias AFP y AP