Fura Gems invertirá más de 200 millones de dólares en mina de Colombia durante cinco años

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 14 jun (Reuters) - La minera Fura Gems, con sede en Dubai, invertirá 200 millones de dólares en su mina de esmeraldas en Colombia durante los próximos cinco años, dijo el miércoles un ejecutivo.

La compañía está realizando esta semana en Bogotá su cuarta subasta de esmeraldas en bruto de su mina Coscuez en el departamento de Boyacá.

Fura predice que la subasta, que se trasladará a Bangkok a finales de este mes, atraerá a unos 80 posibles postores de todo el mundo, compitiendo por 240.000 quilates de la gema verde.

"Esperamos un total, tal vez en cinco años, esperamos más de 200 millones de dólares en este país", dijo Sanjay Kumar, director general de Fura en Colombia, al margen de la subasta.

La empresa seguirá invirtiendo en tecnología para la mina Coscuez, así como en seguridad, al tiempo que la cantidad de personal se expandirá, aunque no exponencialmente porque la empresa se enfoca en la mecanización, agregó Kumar.

Fura dice que ha aportado unos 41.000 millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares) en impuestos y regalías a Colombia en los últimos cinco años, e invirtió más de 450.000 millones de pesos (unos 107,5 millones de dólares).

Fura, que anteriormente cotizaba en Canadá, también extrae rubíes en Mozambique y zafiros en Australia.

"Las verdes esmeraldas deben traer progreso y crecimiento a las zonas de las que provienen y deben ser extraídas respetando a la naturaleza", dijo Jimena Roa, vicepresidenta de seguridad del regulador, la Agencia Nacional de Minería, durante la apertura de la subasta.

Fura dijo en diciembre que decenas de personas habían ingresado a la mina Coscuez, hiriendo a un empleado y robando mineral.

Las invasiones de minas por parte de mineros informales, a veces con el respaldo de grupos criminales, son frecuentes para las empresas mineras de oro y esmeraldas en Colombia, que durante mucho tiempo ha buscado inversiones de productores de renombre.

(Reporte de Julia Symmes Cobb, traducido por Nelson Bocanegra)