Funerales masivos en Ucrania mientras Rusia recrudece su ofensiva con drones y misiles
Rusia ha intensificado los ataques con misiles y aviones no tripulados contra ciudades ucranianas en las últimas semanas, dirigiéndolos contra infraestructuras energéticas en todo el país y provocando ataques mortales en zonas residenciales.
Estas ofensivas han puesto de relieve la capacidad de largo alcance de Moscú, mientras Ucrania se prepara para lo que probablemente será otro invierno difícil, ya que Rusia sigue destrozando la red eléctrica ucraniana, dejando fuera de servicio alrededor del 70% de la capacidad de generación y rompiendo los suministros de calefacción y agua.
Ataque con drones en Kiev
El sonido de las explosiones atronó la capital ucraniana durante la noche cuando varios drones rusos fueron interceptados por las defensas aéreas de la ciudad. No se registraron heridos ni daños graves.
La Fuerza Aérea ucraniana declaró que durante la noche se lanzaron 67 drones sobre el país, con defensas aéreas activas en 11 regiones. Más de 50 drones fueron derribados y otros tres fueron destruidos por sistemas de armas electrónicas.
Los restos de un avión no tripulado fueron fotografiados en la calle ante el Parlamento ucraniano. El Servicio de Prensa del Parlamento ucraniano confirmó que se habían encontrado fragmentos de drones, pero afirmó que no había víctimas ni daños en el edificio del Parlamento.
Tres muertos en Kostantínovka
Por otra parte, un ataque de artillería rusa el sábado contra la ciudad de Kostantínovka, en el este de Ucrania, mató a tres hombres e hirió a otras tres personas, según dijo el gobernador de la región de Donetsk, Vadym Filashkin. El ataque causó daños en un rascacielos y en el tendido eléctrico local.
A última hora del viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que el número de víctimas mortales del ataque del 3 de septiembre contra el Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava había ascendido a 55, con 328 heridos.
"Eso incluye a personas con lesiones graves, como amputaciones y daños en órganos internos", declaró Zelenksi en una conferencia en las afueras de la ciudad italiana de Milán.
"Nuestro pueblo está bajo la amenaza constante de ataques rusos con misiles y aviones no tripulados, todas las noches y todos los días". Zelenski renovó su llamamiento para que se eliminen las restricciones al uso de armas suministradas por Occidente para atacar territorio ruso.
Funerales de las víctimas
Este sábado han tenido lugar los funerales de las víctimas de uno de los ataques aéreos rusos más mortíferos desde que comenzó la guerra en Ucrania, mientras el presidente ucraniano prometía aumentar la producción militar nacional creando fábricas subterráneas de armas.
Los funerales tuvieron lugar en la ciudad de Poltava, en el este de Ucrania, por las víctimas de un ataque ruso con misiles contra un centro de entrenamiento militar que dejó más de 50 muertos y más de 300 heridos.
Cientos de dolientes, entre ellos familiares, residentes locales y funcionarios, se reunieron en la Catedral de la Asunción de la ciudad, a unos 350 kilómetros al sureste de Kiev, para asistir a la solemne ceremonia.
Familiares, muchas con claveles rojos en las manos, permanecían junto a los ataúdes colocados fuera de la iglesia, cubiertos con banderas ucranianas amarillas y azules. Durante la ceremonia sonó una sirena antiaérea.
Los residentes de la zona se arrodillaron en silencio para rendir homenaje a las víctimas, mientras los coches fúnebres que las transportaban pasaban de camino al cementerio militar de las afueras de la ciudad para ser enterradas.