El funeral de la reina Isabel: el Papa enviará a su “canciller” y la mujer de Zelensky representará a Ucrania

Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, representará a Ucrania en el funeral
Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, representará a Ucrania en el funeral

CIUDAD DEL VATICANO / LONDRES.- Mientras se termina de definir la lista de presentes el próximo lunes en el funeral de Estado de la reina Isabel II en la abadía de Westminster, el papa Francisco ya anunció que no asistirá y enviará a su “canciller”.

“El secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, el religioso Paul Gallagher, representará al papa Francisco el lunes en el funeral de su majestad la reina Isabel II”, precisó en un comunicado el vocero papal, Matteo Bruni.

El breve texto no indica por qué no irá el pontífice, quien esta semana estuvo de gira en la exrepública soviética de Kazajistán.

Monseñor Gallagher, nacido en el Reino Unido, es una suerte de ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede y es miembro de su servicio diplomático desde 1984.

El arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal católica de Inglaterra y Gales, el cardenal Vincent Nichols, había anticipado en una entrevista con LA NACION que el Papa no iría al funeral. De todas maneras, consideraba que también iría el “secretario de Estado” del Vaticano, Pietro Parolin, algo que finalmente no sucederá.

Isabel y Francisco se reunieron el 3 de abril de 2014 en el Vaticano, donde tuvieron una audiencia de 20 minutos e intercambiaron regalos.

La reina Isabel II del Reino Unido y el papa Francisco
La reina Isabel II del Reino Unido y el papa Francisco

En un extenso telegrama el día de la muerte de Isabel, Francisco le envió un telegrama a su hijo y nuevo rey, Carlos III: “Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II, doy mi más sentido pésame a Su Majestad, a los miembros de la familia real, al pueblo del Reino Unido y a la Commonwealth”, decía el texto.

“Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta reina, y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo y a su firme esperanza en sus promesas”, añadió Francisco, quien también la había saludado en julio pasado al cumplirse 70 años de su reinado.

Invitados

Unos 500 dirigentes extranjeros y monarcas fueron invitados al funeral de Estado en Londres de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre tras más de 70 años en el trono, que será una de las mayores reuniones diplomáticas en décadas.

Debido a la capacidad limitada de la abadía, de 2000 personas, solo los jefes de Estado y uno o dos representantes por país han sido invitados a las exequias.

Esta mañana, los diarios británicos confirmaron que la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, representará a su país en el funeral.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, fue una de las primeras líderes en llegar y esta tarde (hora local) fue vista en la capilla ardiente.

Los monarcas

Numerosos monarcas de Europa y otras partes del mundo confirmaron su presencia para despedir a la reina, como el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, igual que el rey emérito Juan Carlos I, que abdicó en 2014 y vive actualmente exiliado en Emiratos Árabes Unidos, y su esposa Sofía.

El emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón realizarán su primer viaje al extranjero desde su ascensión al trono en 2019, rompiendo con la tradición nipona por la que raramente el monarca asiste a funerales.

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos, la reina Máxima y la princesa Beatriz, el rey Felipe de los belgas, el rey Harald V de Noruega y el príncipe Alberto II de Mónaco también estarán presentes.

Tampoco faltará Margarita de Dinamarca, prima lejana de Isabel II y actualmente la única reina en un trono europeo.

Dirigentes mundiales

El presidente estadounidense Joe Biden y su esposa Jill encabezan la lista de invitados diplomáticos. A diferencia de otros dirigentes a quienes se ha solicitado llegar a la abadía en colectivo, Biden recibió autorización para usar su limusina presidencial blindada.

El presidente francés Emmanuel Macron acudirá para mostrar el vínculo “inquebrantable” con Reino Unido y rendir homenaje a una “reina eterna”.

17/06/2019 (I-D) El Rey Felipe VI, la Reina Isabel II de Inglaterra y la Reina Letizia en una foto posterior a la ceremonia de investidura de Don Felipe como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la m‡xima distinci—n que concede la monarqu’a brit‡nica. POLITICA Casa Real
17/06/2019 (I-D) El Rey Felipe VI, la Reina Isabel II de Inglaterra y la Reina Letizia en una foto posterior a la ceremonia de investidura de Don Felipe como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la m‡xima distinci—n que concede la monarqu’a brit‡nica. POLITICA Casa Real - Créditos: @Casa Real

También se espera a los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Por la Argentina irá el embajador en Londres, Javier Figureoa.

Pese a las tensiones posteriores al Brexit, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estarán en Londres.

Entre los otros dirigentes esperados el lunes están los presidentes Sergio Mattarella (Italia), Frank-Walter Steinmeier (Alemania), Isaac Herzog (Israel) o Yoon Suk-yeol (Corea del Sur).

También estará presente el primer ministro irlandés Micheal Martin, en un gesto simbólico para rendir homenaje a la reina después de su visita de Estado en 2011 que apaciguó décadas de tensión.

Commonwealth

Numerosos invitados proceden de países en los que Isabel II reinaba, a pesar de las ambiciones republicanas de algunos de ellos.

En total, 56 representantes de países de la Commonwealth estarán en la abadía. El primer ministro canadiense Justin Trudeau, así como el australiano Anthony Albanese, además de Jacinda Ardern, asisitirán.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau rinde homenaje a la reina Isabel II en la Cámara de los Comunes, en Ottawa, el jueves 15 de septiembre de 2022. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press via AP)
El primer ministro canadiense Justin Trudeau rinde homenaje a la reina Isabel II en la Cámara de los Comunes, en Ottawa, el jueves 15 de septiembre de 2022. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press via AP)

Entre el resto de naciones de la Commonwealth, que agrupa especialmente antiguas colonias británicas, destacan el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghey y el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama.

Excluidos

Rusia y Bielorrusia forman parte del pequeño grupo de países excluidos del funeral tras la invasión de Ucrania, algo que el presidente ruso Vladimir Putin consideró “blasfemo” e “inmoral”.

También figura en esa lista Myanmar, antigua colonia británica dirigida por militares tras un golpe de Estado en 2021.

El gobierno de Putin manifestó su enojo por la exclusión del funeral
El gobierno de Putin manifestó su enojo por la exclusión del funeral

Otros países excluidos son Afganistán, Siria y Venezuela. Londres mantiene relaciones diplomáticas mínimas con Caracas y no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, sino al opositor Juan Guaidó.

Además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también fue excluido. El país centroamericano solo recibió invitación a nivel de embajadores, al igual que Corea del Norte e Irán.

Agencia AFP