Funeral de Isabel II: el último adiós a la reina en Windsor

King Charles III and the Queen Consort follow the coffin during the Committal Service for Queen Elizabeth II at St George's Chapel, at Windsor Castle, Windsor, England, Monday Sept. 19, 2022. The Queen, who died aged 96 on Sept. 8, will be buried at Windsor alongside her late husband, Prince Philip, who died last year. (Ben Birchall/Pool via AP)

17.32 Después de una maratónica despedida, la reina Isabel II fue enterrada en Windsor

En el marco de una íntima ceremonia, la Familia Real despidió a la reina Isabel II en Windsor, donde fue descansarán sus restos. “La reina fue enterrada junto al duque de Edimburgo, en la capilla del memorial del rey Jorge VI”, anunció un comunicado de la familia real británica difundido en su web oficial.

“Que vuelos de ángeles te canten para tu descanso”, escribió en la cuenta oficial de la realeza británica. El mensaje quedó acompañado por una foto de la monarca.

Por su parte, el príncipe y la princesa de Gales despidieron a la reina Isabel II con un mensaje en sus redes. “Adiós a una Reina, una madre, una abuela y una bisabuela”, escribieron, junto a una imagen del féretro cubierto por la bandera con los estandartes de la realeza.

16.33 Con quiénes será enterrada la reina Isabel II

El féretro de la reina Isabel II en el día de su funeral
El féretro de la reina Isabel II en el día de su funeral - Créditos: @JEFF J MITCHELL

Según precisó la Familia Real a través de un escueto comunicado, la despedida final a la reina Isabel II será esta noche a las 19.30 -horario británico-, cuando será sepultada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, en Windsor.

“La reina será sepultada con su difunto esposo, el duque de Edimburgo, junto con su padre, el rey Jorge VI, su madre, la reina Isabel, la reina madre, y su hermana, la princesa Margarita”, se informó a través de canales oficiales.

Una imagen que reúne a los difuntos miembros de la Familia Real acompañó el comunicado.

15.29 Por qué la familia real británica cambió su apellido a Windsor en 1917

Tanto la reina Isabel II como su padre, Jorge VI, tienen Windsor por apellido. El origen del apellido familiar y varios de sus antepasados es alemán

Pero no siempre fue así. El apellido de la familia de la fallecida soberana y varios de sus antecesores tenía origen alemán, eran la casa de Sajonia-Coburgo-Gotha. La reina Victoria se había casado con el príncipe Alberto, quien descendía de esa casa real europea.

La Primera Guerra Mundial, donde el Reino Unido y Alemania estaban enfrentados, despertó el sentimiento antigermánico en el país. Fue entonces cuando la familia real decidió dejar el apellido y el nombre de su casa a uno completamente británico: Windsor, el nombre del castillo que funciona como residencia de monarcas británicos hace unos 1000 años.

Fue entonces cuando el monarca -por recomendación del entonces primer ministro- tomó la decisión de cambiar no solo el nombre de su casa, sino también su apellido, a uno totalmente británico: Windsor, el mismo nombre del castillo que ha servido de residencia a los monarcas británicos desde hace unos mil años.

“En una reunión del Consejo Privado el 17 de julio de 1917, Jorge V declaró que ‘todos los descendientes por línea masculina de la Reina Victoria, que sean súbditos de estos reinos, excepto las descendientes femeninas que se casen o se hayan casado, llevarán el nombre de Windsor’”, señala la página oficial de la familia real.

14.34 El gaitero que despertaba todas las mañanas a la reina también la despide

Hacia el final del servicio, el gaitero personal de la reina Isabel II le dedicó un homenaje a la monarca. Mientras bajaban el féretro hacia la bóveda real en la Capilla de San Jorge, del Castillo de Windsor, el músico tocó la misma melodía con la que solía despertar a la reina.

13.10 Finaliza el servicio público y el rey Carlos III abandona la capilla

Mientras suena “Preludio y fuga” en do menor, de Johann Sebastian Bach, finaliza el servicio en la Capilla de San Jorge, donde hubo alrededor de 800 asistentes.

El rey Carlos III y otros miembros de la realeza abandonan el lugar y se dirigen hacia el Castillo de Windsor. Hacia las 19.30 -hora británica- se llevará adelante el entierro en la capilla.

13.01 Bajan el féretro de la reina Isabel II hacia la bóveda real

El rey Carlos III y la reina consorte durante el servicio en la Capilla de San Jorge
El rey Carlos III y la reina consorte durante el servicio en la Capilla de San Jorge - Créditos: @Ben Birchall

Lentamente, el féretro de la reina Isabel II desciende a la bóveda real. Su entierro final está previsto para más tarde, durante un servicio familiar y privado.

12.29 La palabras del reverendo: “Su presencia tranquila y digna nos ha dado confianza para afrontar el futuro”

El decano de Windsor, el reverendo David Connor, pronunció las palabras de apertura del servicio. “Aquí, en la Capilla de San Jorge, donde tan a menudo celebró su culto, estamos obligados a recordar a alguien cuya fe cristiana, sencilla pero profunda, dio tantos frutos, frutos en una vida de servicio incesante a la nación, a la Commonwealth y al mundo entero”.

“Pero también en la bondad, la preocupación y el cuidado tranquilizador por su familia, amigos y vecinos”, continuó.

“En un mundo rápido y a menudo agitado, su presencia tranquila y digna nos ha dado confianza para afrontar el futuro como ella lo hizo con valor y esperanza. Con el corazón agradecido reflexionamos sobre estas y otras muchas formas en las que su larga vida ha sido una bendición para nosotros. Rezamos para que Dios nos dé la gracia de honrar su memoria siguiendo su ejemplo”. dijo antes de que los presentes entonen All My Hope On God Is Founded.

12.19 Comienza el servicio religioso

El féretro de la reina sube lentamente las escaleras hasta la capilla, siguiendo el mismo camino que el féretro de su difunto marido, el príncipe Felipe, hace un año.

Lo siguen sus hijos, el rey Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo. Detrás de ellos están el príncipe Guillermo, el príncipe Harry y Peter Phillips, y otros miembros de su familia.

El coro de la capilla comienza a cantar el salmo 121, con música de Sir Henry Walford Davies, que fue alguna vez organista de la capilla.

12.13 El féretro llega a la Capilla de San Jorge

El coche fúnebre que transporta a la reina ha llegado a la puerta de la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, y su féretro, envuelto en el estandarte real, es retirado. La corona imperial y el orbe permanecen encima.

El féretro será llevado a la capilla, seguido por los miembros de la familia real.

12.11 El rey se une a la procesión en Windsor

El rey Carlos III, acompañado de otros miembros de la familia real, se ha unido a la procesión en el cuadrilátero de los terrenos del castillo. Camilla, la reina consorte, le seguirá en un coche junto con Kate, princesa de Gales, Meghan, duquesa de Sussex, y Sofía, condesa de Wessex.

La procesión se dirige hacia la escalinata oeste de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

12.09 Lula acusa a Bolsonaro de utilizar el funeral de la reina para hacer campaña

El expresidente brasileño y candidato, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció al mandatario, Jair Bolsonaro, ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) por el supuesto uso de la estructura del Estado para hacer proselitismo durante su participación en los funerales de la reina Isabel II en Londres, informó hoy la prensa local.

El mandatario, candidato a la reelección por el Partido Liberal (derecha), dijo ayer estar seguro de que vencerá los comicios del 2 de octubre al hablar ante simpatizantes ayer desde el balcón de la residencia del embajador brasileño ante el Reino Unido.

”El presidente secuestró los actos oficiales (funerales de la reina) para hacer campaña electoral, algo absolutamente irregular” para lo cual utilizó la “maquina pública” e incurrió en “abuso de poder político”, sostiene la presentación de la coalición que encabeza Lula, del Partido de los Trabajadores, izquierda.

”Bolsonaro confunde la figura del presidente de la República con la de candidato a la reelección (...) y en su delegación está el pastor Silas Malafaia que no tiene ninguna relación con la representación oficial” para la ceremonia fúnebre de la reina Isabel II, agrega al escrito presentado ante el TSE, publicado hoy por el portal Metropoles.

Los abogados de la coalición opositora solicitaron al TSE que Bolsonaro no pueda incluir las imágenes de Londres en sus spots publicitarios de su campaña.

Por otra parte, Lula afirmó ayer que su adversario viajó al Reino Unido porque necesita “mejorar su imagen a nivel internacional, porque nadie lo convida a su país y nadie quiere venir aquí (Brasil). Entonces él (por Bolsonaro; NDR) se ofrece para ir al entierro de la reina”.

”El fue pensando que iba a encontrar a muchos jefes de Estado, pero tuvo que hacer un discurso desde el balcón de la Embajada brasileña ¿Y saben a quien criticó? A la izquierda”, señaló el candidato del PT durante un acto de campaña en estado sureño de Santa Catarina. Posteriormente, Lula se preguntó si “¿no sería mejor que ese genocida hubiera visitado a las familias de la gente que murió por Covid-19? ¿No sería mejor que hubiera autorizado las vacunas cuando la ciencia ordenó liberarlas?”.

11.57 La yegua favorita de la reina

La yegua favorita de la reina, Emma, está en Windsor para ver pasar a la monarca.

11.53 El momento en que un caballo le pega con la cola a un soldado en la cara

Durante la procesión a la Capilla de San Jorge, donde se celebrará un nuevo servicio religioso, un caballo movió la cola y golpeó a un soldado en la cara. El hombre no sufrió ninguna herida, pero incluso los caballos más experimentados se vieron abrumados por la ocasión.

11.44 La confusión de un canal de noticias australiano

Un canal de noticias australiano no reconoció a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, durante el funeral de la reina Isabel II. Los presentadores de Channel Nine, Peter Overton y Tracy Grimshaw, sugirieron en directo que podría ser un miembro de la realeza de “menor importancia”.

11.38 Los corgis de la reina presentes en Windsor

El príncipe Andrés, duque de York, junto a los corgis de la reina, Muick y Sandy, en el interior del castillo de Windsor, antes del servicio de entierro de Isabel II de Gran Bretaña en la Capilla de San Jorge.

El domingo pasado se dio a conocer que los elegidos para cuidar de los perros de la difunta monarca eran los duques de York, el príncipe Andrés y Sarah Ferguson.

El príncipe Andrés junto a los corgis de su madre
El príncipe Andrés junto a los corgis de su madre - Créditos: @GLYN KIRK

11.23 La última procesión

El féretro de la reina llega a Windsor
El féretro de la reina llega a Windsor

Encabezando la procesión y caminando delante del féretro de la reina hay miembros desmontados de la Caballería de la Casa y otros, incluyendo gaitas y tambores de los Regimientos Escocés e Irlandés, y miembros del personal de la reina. Flanqueando el coche fúnebre vemos de nuevo a los portadores del féretro y a un grupo de escolta.

Detrás del féretro, están los miembros de la familia de la difunta reina, el rey Carlos III y el príncipe Guillermo, el nuevo príncipe de Gales.

Los miembros de la realeza, incluido el propio rey, se unirán a la procesión en el cuadrilátero del castillo, mientras que Camilla, la reina consorte, la seguirá en un coche junto con Kate, princesa de Gales, Meghan, duquesa de Sussex, y Sofía, condesa de Wessex.

La retaguardia está formada por más miembros desmontados de la Caballería de la Casa.

11.02 El féretro llega a Windsor

El féretro con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha llegado al Castillo de Windsor, donde tendrá lugar una nueva misa menos multitudinaria que la de la abadía de Westminster y se procederá al entierro de la difunta monarca.

El coche fúnebre ha tardado algo más de media hora en completar el recorrido desde Londres, bajo la vigilancia constante de británicos que se han acercado a la carretera a dar su último adiós a Isabel II, que reinó durante 70 años.

Unas 800 personas asistirán a una ceremonia en la capilla de Windsor. El déan de Windsor oficiará esta misa, apenas unas horas después de que 2000 invitados despidiesen a Isabel II en el funeral de Estado.

El entierro tendrá lugar a las 19.30 (hora local) y el Gobierno ha especificado que será una ceremonia privada. Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.

Se podrán fin así a más de 10 días de homenajes constantes desde que la reina muriese el 8 de septiembre en su residencia de Balmoral (Escocia).

La procesión a la Capilla de San Jorge
La procesión a la Capilla de San Jorge

10.40 El mensaje de la primera dama de Ucrania

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, asistió al funeral de la reina Isabel II en representación de su país, en donde se desata una feroz guerra provocada por Rusia desde febrero de este año. “Un gran honor para mí estar presente en la despedida de Su Majestad la reina Isabel II en nombre de todos los ucranianos. Su atención a Ucrania fue una importante señal de apoyo. Nos deseó tiempos mejores y compartió nuestro deseo de libertad. Siempre la recordaremos con profunda gratitud”, escribió en su cuenta de Twitter la esposa de Vlodimir Zelensky.

10.11 Las condolencias de Obama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó un sentido mensaje en su cuenta de Twitter sobre la vez que conoció a la reina y envió sus condolencias a la familia real. “Michelle y yo tuvimos la suerte de conocer a Su Majestad la reina. Cuando apenas empezábamos a navegar por la vida como presidente y primera dama, nos dio la bienvenida a la escena mundial con una extraordinaria generosidad. Nuestros pensamientos están con la familia real y con los que lloran su fallecimiento”.

09.42 La ruta a Windsor

El coche fúnebre con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha partido tras el funeral de Estado hacia el castillo de Windsor, donde la difunta monarca será enterrada en una ceremonia privada que pondrá fin a más de 10 días de homenajes ininterrumpidos a su figura.

Al término del funeral, celebrado en la abadía de Westminster, un cortejo fúnebre ha acompañado el féretro de Isabel II por las calles del centro de Londres hasta el Arco de Wellington. Como ya ocurriese en un traslado previo desde la sede del Parlamento, 142 miembros de la Marina Real acompañan el carro real.

La ruta a Windsor
La ruta a Windsor

09.39 El momento en que el féretro pasa por delante del Palacio de Buckingham

09.37 El mensaje del Ministerio de Defensa

“Gracias, ma’am”, escribió el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter y publicó imágenes de las fuerzas armadas mientras acompañan al féretro en la última procesión.

09.30 El féretro llega al arco de Wellington

La procesión ha llegado a su destino tras una marcha solemne de unos 45 minutos.

¿Cuál es el significado del Arco de Wellington? Se construyó originalmente en la década de 1820 como entrada al Palacio de Buckingham, pero se trasladó a su ubicación actual seis décadas más tarde, para conmemorar la derrota de Napoleón por el duque de Wellington.

Es uno de los monumentos más conocidos de Londres y está coronado por la mayor escultura de bronce de Europa, que representa al ángel de la paz.

09.11 Una multitud en Hyde Park

El lunes fue declarado feriado nacional en honor de Isabel y cientos de miles de personas acudieron a Londres para verlo. Mucho antes del inicio del funeral, las autoridades londinenses dijeron que todas las zonas para presenciar la ruta del cortejo fúnebre estaban llenas.

El rey Carlos III y otros miembros de la realeza marcharon detrás del ataúd hacia el arco de Wellington en Hyde Park Corner, dónde será cargado en un coche fúnebre para continuar su viaje a Windsor.

Hyde Park, el punto de encuentro de los ciudadanos para ver el funeral en pantallas grandes
Hyde Park, el punto de encuentro de los ciudadanos para ver el funeral en pantallas grandes

09.09 El metro de París rinde homenaje a Isabel II

Una estación del metro de París fue renombrada Isabel II por un día como homenaje a la reina británica durante su funeral. Situada en los Campos Elíseos, la estación de George V –que lleva el nombre del abuelo de la difunta soberana– fue sustituido el lunes por una placa que recuerda a la monarca más longeva del Reino Unido.

”Queríamos sumarnos al día de duelo poniendo la placa ‘Elizabeth II 1926-2022′ en la estación George V de la línea 1″, dijo a la AFP una portavoz del operador RATP.

La estación recuperará su nombre oficial el martes.

La parada de metro lleva el nombre del Jorge V, que reinó de 1910 a 1936. Sus hijos le sucedieron bajo los nombres de Eduardo VIII y Jorge VI (el padre de la futura Isabel II). En Francia, las autoridades ordenaron que las banderas ondearan a media asta en los edificios públicos este lunes con motivo del funeral de Estado de la reina.

09.06 La reina pasa por los parques reales por última vez

La gran procesión para el féretro de la reina marcha entre dos de los parques reales de Londres en su ruta hacia el arco de Wellington.

  • Al norte: Green Park, un espacio verde de 16 hectáreas inaugurado por Carlos II en 1668 y que en su día estuvo lleno de ciervos. Incluye el Canada Memorial, inaugurado por la reina en 1994, que recuerda al millón de canadienses que sirvieron en las dos guerras mundiales.

  • Al sur: St James’s Park, el más antiguo de los parques reales, utilizado en su día para fiestas por la predecesora de la reina, Isabel I.

Procesión al Arco de Wellington
Procesión al Arco de Wellington - Créditos: @Zac Goodwin

08.56 Una multitud en Windsor

Una multitud de británicos se acercó al Castillo de Windsor para despedirse de la reina, que llegará allí para el descanso final en la Capilla de San Jorge.

08.51 Cronograma

Tras el funeral, el féretro será devuelto al carro de artillería a las 12.15 (8.15 en la Argentina) y desfilará por la capital británica, pasando por las puertas del Palacio de St. James y del Palacio de Buckingham, hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner. Allí será cargado en un coche fúnebre para su viaje a Windsor.

Mapa de la procesión al arco de Wellington
Mapa de la procesión al arco de Wellington

Al llegar a Windsor, a unos 30 kilómetros de distancia, el vehículo fúnebre se dirigirá a la capilla de San Jorge a través de una espectacular avenida que atraviesa los terrenos del castillo, antes de una ceremonia televisada en ese lugar en el tuvieron lugar los funerales del marido de la reina, el príncipe Felipe, y la boda del príncipe Harry con la actriz estadounidense Meghan Markle.

Tras un servicio religioso a las 16 (12 en la Argentina) con 800 invitados, tendrá lugar una última ceremonia privada en la que sólo estarán presentes los miembros más cercanos de la familia real, tras la cual la reina será enterrada, a las 19.30 (15.30 en la Argentina).

El féretro de la reina será inhumado en la capilla del rey Jorge VI, donde reposan su padre y su madre, así como las cenizas de su hermana, la princesa Margarita.

Los restos del príncipe Felipe, que actualmente reposan en el panteón real, serán trasladados a la capilla para reunirse con los de su esposa.

El funeral de Estado de la reina Isabel II: horarios, invitados, el recorrido final y todo lo que hay que saber

08.47 El personal del Palacio de Buckingham se despide

Los miembros del personal del Palacio de Buckingham se han alineado frente al edificio para prestar sus respetos a la reina. Cocineros, mayordomos, miembros de la guardia y agentes de policía son algunos de los miembros que se encuentran frente a la residencia principal de la reina. Se espera que la procesión pase por allí poco antes de la 13:00 (hora local) en su viaje a Windsor.

Guardias de Coldstream en formación frente al Palacio de Buckingham presentan sus respetos durante el Funeral de Estado de la reina Isabel II, en Londres, el lunes 19 de septiembre de 2022.
Guardias de Coldstream en formación frente al Palacio de Buckingham presentan sus respetos durante el Funeral de Estado de la reina Isabel II, en Londres, el lunes 19 de septiembre de 2022. - Créditos: @Chip Somodevilla

08.43 El mensaje sobre el féretro

La tarjeta sobre el féretro de la reina Isabel fue escrita a mano por Carlos y dice: “En memoria cariñosa y devota. Carlos R”

08.29 La despedida del antiguo mayordomo de Carlos, Guillermo y Harry

Experto en etiqueta y antiguo mayordomo de Carlos III y sus hijos, Guillermo y Harry, Grant Harrold publicó un emotivo mensaje de despedida. “Mientras el país y el mundo se despiden, señora, puedo darle las gracias por permitir que un niño de catorce años cumpla su sueño de conocer, trabajar y bailar con la reina Isabel II. Los sueños se hacen realidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

08.16 Podemos tilda de “bochorno” la presencia del rey emérito Juan Carlos I en el funeral de Isabel II

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que la presencia del rey emérito Juan Carlos I en el funeral de la monarca británica Isabel II es una “bochorno”, que ahonda en el “desprestigio” de la monarquía española.

Además, en rueda de prensa ha criticado que es una “vergüenza” que no comparezca ante los tribunales españoles por sus “presuntos casos de corrupción”.

El dirigente de la formación morada, tras ser preguntado por la presencia de Juan Carlos I en el funeral que se despliega en la Abadía de Westminster, sentado junto a los reyes, ha criticado que esa imagen “mancha la imagen de España”.

Es más, ha remarcado que está convencido que la monarquía española, con estas actuaciones, cuenta cada vez con menos apoyos y ha reiterado que el emérito debería rendir cuentas ante la Justicia, para demostrar así que “nadie está por encima de la ley”.

08.14 El féretro abandona la Abadía de Westminster

El féretro de la reina está saliendo de la Abadía de Westminster y comenzará el viaje hacia la Capilla de San Jorge en Windsor.

Tras el féretro van el rey y la reina consorte, y después la princesa real, el duque de York y el conde de Wessex. El príncipe y la princesa de Gales les siguen con sus hijos, Jorge y Charlotte, el duque y la duquesa de Sussex.

La procesión, encabezada por el rey, estará formada por varios grupos, cada uno de ellos acompañado por una banda de música. Estos grupos incluyen representantes del NHS y miembros de la Real Policía Montada de Canadá, así como destacamentos de las fuerzas armadas de la Commonwealth.

En Hyde Park, la King’s Troop Royal Horse Artillery disparará cañones cada minuto durante la procesión, mientras que el Big Ben tocará cada minuto.

07.56 Dos minutos de silencio y entonación del himno nacional

Cuatro trompetas de Estado de la Caballería de la Casa tocaron La Última Posta. La pieza es un toque de corneta militar del siglo XVIII que posteriormente adquirió importancia como himno sagrado de recuerdo.

A continuación se guardaron dos minutos de silencio en la Abadía de Westminster y en todo el Reino Unido en memoria de la reina Isabel II.

Luego, los presentes entonaron el himno nacional, “Dios salve al rey”, y un lamento del gaitero de la reina puso fin al servicio.

07.39 El sermón

El líder espiritual de la iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, elogió el lunes la vida de deber y servicio de la reina Isabel II en el funeral de Estado por la monarca británica más longeva.

”Las personas que aman servir son infrecuentes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que aman servir son aún más infrecuentes. Pero en todos los casos, aquellos que sirven serán amados y recordados, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados”, afirmó en su sermón fúnebre.

Y prosiguió: “La reina prometió en una transmisión por su 21º cumpleaños que toda su vida estaría dedicada a servir a la nación y a la Commonwealth. Pocas veces se ha cumplido tan bien una promesa así”.

Pocos líderes han recibido la efusión de amor que hemos visto desde la muerte de la reina, añadió.

“El ejemplo de Su Majestad tardía no se dio por su posición o su ambición, sino por quien siguió. Sé que Su Majestad comparte la misma fe y esperanza en Jesucristo que su madre; el mismo sentido del servicio y del deber”, continuó.

El Arzobispo de Canterbury también dijo en su sermón que la reina estaba “alegre” y que el dolor de su muerte lo sentía su familia, pero también toda la nación y la Commonwealth.

07.28 Primera y segunda lectura

La baronesa Scotland, secretaria general de la Commonwealth, leyó la primera lectura en homenaje a la vida de dedicación y servicio de la reina a la familia de naciones.

La primera ministra británica, Liz Truss, leyó la segunda lectura. Tomada de Juan 14, la lección es de consuelo, evocando la promesa de la vida eterna en el Cielo.

La primera ministra británica Liz Truss
La primera ministra británica Liz Truss - Créditos: @Phil Noble

07.18 Comienza el servicio religioso

Una vista general muestra el féretro de la reina Isabel II, cubierto con el estandarte real, siendo llevado al interior de la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, antes del Servicio Funeral de Estado.
Una vista general muestra el féretro de la reina Isabel II, cubierto con el estandarte real, siendo llevado al interior de la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022, antes del Servicio Funeral de Estado. - Créditos: @BEN STANSALL

El servicio, dirigido por el decano de Westminster, el Dr. David Hoyle, ha comenzado. El sermón será pronunciado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

El rey Carlos III y la reina consorte están sentados en las ornamentadas sillas del Canada Club en la primera fila, junto a Ana, la princesa real, y su esposo, el Vicealmirante Sir Timothy Laurence, a Andrés, el Duque de York y al conde y la condesa de Wessex. Del otro lado del pasillo están Guillermo, el príncipe de Gales y su familia, y luego otros nietos de la reina Isabel II, Peter Phillips y Zara y Mike Tindall. Justo detrás del rey Carlos III están los duques de Sussex.

07.00 Así será la ceremonia

06.56 El féretro llega a la Abadía de Westminster

La procesión llega a la Puerta Oeste de la Abadía de Westminster. El grupo de portadores, compuesto por miembros de la guardia de la Reina, llevará el ataúd desde el carro de armas hasta el funeral.

06.43 Trasladan el féretro

El féretro con los restos de la reina Isabel II es trasladado del Westminster Hall -donde fue instalada la capilla ardiente desde el miércoles hasta hoy- a la Abadía del mismo nombre, a apenas unos metros, para dar comienzo al funeral de Estado.

Acompañan al féretro el rey Carlos III y miembros de la familia real, como sus hermanos, Ana, Eduardo y Andrés, junto a sus cónyuges, y los nietos de la reina.

El ataúd es transportado en el carruaje remolcado por 142 marineros de la Royal Navy. La tradición se remonta al funeral de la reina Victoria en 1901.

06.40 La transmisión oficial

La cadena pública británica BBC transmite en vivo el funeral de Estado de la reina Isabel II.

06.35 El rey Carlos llega Westminster

El rey Carlos II llegó al Palacio de Westminster después de conducir la corta distancia desde el Palacio de Buckingham. El monarca saludó a las personas que lo esperaban, antes de acompañar la breve procesión desde el Westminster Hall -donde tuvo lugar la capilla ardiente- hasta la abadía del mismo nombre, donde ya esperan más de 2000 personas para el último adiós a Isabel II.

El rey Carlos III es conducido a la Abadía de Westminster para el funeral de su madre, la reina Isabel II
El rey Carlos III es conducido a la Abadía de Westminster para el funeral de su madre, la reina Isabel II - Créditos: @Alberto Pezzali

06.30 Liz Truss y Boris Johnson, en la Abadía

La primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, y su antecesor, Boris Johnson, llegaron a la Abadía de Westminster para participar del funeral de Estado. También están los expremiers Theresa May, David Cameron, Gordon Brown y John Major.

La primera ministra británica, Liz Truss, llega a la Abadía de Westminster
La primera ministra británica, Liz Truss, llega a la Abadía de Westminster - Créditos: @MARCO BERTORELLO
Carrie Johnson (izquierda), esposa del ex primer ministro británico Boris Johnson (centro), y Philip May toman asiento dentro de la Abadía de Westminster
Carrie Johnson (izquierda), esposa del ex primer ministro británico Boris Johnson (centro), y Philip May toman asiento dentro de la Abadía de Westminster - Créditos: @GARETH FULLER

06.15 Llegan Biden y Macron

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, ya se encuentran en la Abadía de Westminster para el histórico funeral de Estado. A ellos se suman mandatarios y representantes de gobiernos de todo el mundo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arriba en el centro, y la primera dama, Jill Biden, llegan para el funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arriba en el centro, y la primera dama, Jill Biden, llegan para el funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster - Créditos: @Dominic Lipinski

05.45 El Sinn Féin afirma que es un “día triste” por el funeral de Isabel II

La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, afirmó que este lunes es “un día triste” para la familia de la difunta reina Isabel II y para aquellos que, también en Irlanda del Norte, tienen “identidad británica”. ”Hoy me uno respetuosamente a los líderes de Gran Bretaña, de Irlanda y de la comunidad internacional en el funeral de la reina Isabel II”, dijo O’Neill, en un mensaje de respeto publicado en Twitter horas antes de que arranquen los actos en la abadía de Westminster.

El partido republicano, heredero político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), mantuvo en estos últimos años su discurso en favor de la unificación de la isla de Irlanda, pero han sido varios los contactos directos con una monarquía a la que no han jurado lealtad. En 2012, Isabel II y el entonces presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, se dieron un histórico apretón de manos, y el partido ha estado presente en todos los actos de homenaje de estos últimos diez días a excepción de aquellos que suponían el reconocimiento del rey Carlos III.

05.15 Un video de despedida

05.00. La abadía de Westminster abre sus puertas

La abadía de Westminster abrió sus puertas este lunes a las 8.00 horas (hora local) para permitir la entrada de los participantes en el funeral de Estado de Isabel II, que arrancará a las 11.00 horas.

Antes de la apertura de puertas, la Guardia Real se ha apostado en los alrededores, con dos soldados colocados en la puerta de metal de cara al inicio de los procedimientos, según ha recogido el diario británico ‘The Guardian

.Está previsto que el ataúd con los restos de Isabel II sea trasladado a las 10.30 horas (hora local) desde Westminster Hall hasta la abadía, en una procesión en la que estará presente Carlos III junto a otros miembros de la familia real.

04.34. Cierran la capilla ardiente de Isabel II tras recibir visitas durante cuatro días

Las autoridades de Reino Unido han cerrado este lunes la capilla ardiente de Isabel II en el Palacio de Westminster, en Londres, después de permanecer abierta al público durante cuatro días consecutivo de forma ininterrumpida.

Ahora los restos mortales de Isabel II, fallecida hace diez días, serán trasladados a la cercana Abadía de Westminster, donde a las 11.00 horas (7:00 hora Argentina) está previsto que se celebre un funeral de Estado como colofón a los actos de homenaje a la monarca.

El Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido ha confirmado en su perfil de la red social Twitter a las 6.30 horas (hora local) el cierre de la capilla ardiente tras cuatro días abierta al público.

4.15. La lista negra

Los representantes de Siria, Venezuela y Afganistán no fueron invitados, informó la BBC. Esto se debe a que el Reino Unido no tiene relaciones diplomáticas plenas con estos países. Tampoco se invitó a nadie de Rusia, Bielorrusia y Myanmar. Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Rusia están prácticamente colapsadas desde la invasión rusa de Ucrania, y un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo que “no estaba considerando” asistir al funeral. La invasión se lanzó parcialmente desde el territorio de Bielorrusia. Y el Reino Unido ha reducido considerablemente su presencia diplomática en Myanmar desde el golpe militar del año pasado. Corea del Norte (RPD) y Nicaragua fueron invitadas a enviar sólo embajadores, no jefes de Estado.

4.00. Los invitados al funeral de Isabel II

Se espera la presencia de miembros de las familias reales de toda Europa, muchos de ellos parientes consanguíneos de la reina. El rey Felipe de Bélgica y la reina Matilde han confirmado su presencia, al igual que el rey Guillermo Alejandro de Holanda y su esposa, la reina Máxima, junto con su madre Beatriz. Los reyes Felipe y Letizia de España y los eméritos, Juan Carlos I y Sofía, también han aceptado una invitación, al igual que las familias reales de Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.

La Casa Blanca confirmó que el presidente Joe Biden asistirá junto con la primera dama Jill Biden. Se había discutido mucho sobre si el presidente Biden invitaría a su predecesor, Donald Trump, a formar parte de la delegación estadounidense, pero los límites de tamaño hacen que los ex presidentes no puedan asistir necesariamente. Sin embargo, se ha especulado con la posibilidad de que algunos expresidentes y primeras damas –en particular los Obama– reciban invitaciones privadas. Se espera que asistan líderes de toda la Commonwealth, de la que la reina fue jefa de Estado durante todo su reinado. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, aceptó una invitación, al igual que la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente estadounidense, Joe Biden, en la capilla ardiente de la reina Isabel II. POLITICA EUROPA REINO UNIDO JOE GIDDENS
El presidente estadounidense, Joe Biden, en la capilla ardiente de la reina Isabel II. POLITICA EUROPA REINO UNIDO JOE GIDDENS

Otros líderes mundiales que han aceptado invitaciones son el Taoiseach irlandés Micheal Martin, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el presidente italiano Sergio Mattarella, así como la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. También han confirmado su asistencia el presidente surcoreano Yoon Suk-Yeol, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el emperador japonés Naruhito, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente francés Emmanuel Macron. El presidente Xi Jinping, que esta semana salió de China por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19, ha recibido una invitación. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país dijo que Pekín estaba “considerando enviar una delegación de alto nivel”. La República Islámica de Irán, sometida desde hace tiempo a sanciones internacionales por su programa nuclear, sólo estará representada a nivel de embajadores, según fuentes de Whitehall.

03.20 Dónde será enterrada la reina (y cuáles son otros monarcas que están sepultados allí)

Tras viajar más de 500 kilómetros y recibir los respetos de cerca de 100 jefes de Estado de todo el mundo y de cientos de miles de personas que hicieron una fila que superó las 15 horas de espera, los restos mortales de la reina Isabel II llegarán este lunes a su destino final: la capilla en memoria del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor.

En este pequeño espacio reposan ya los restos del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes - más conocida como la Reina Madre- y su hermana Margarita. Y está ubicado al lado de la famosa capilla real de San Jorge, el lugar donde se concentra el mayor número de miembros de la realeza sepultados en Reino Unido.

El Palacio de Windsor se encuentra lleno de flores para el entierro de la reina Isabel II
El Palacio de Windsor se encuentra lleno de flores para el entierro de la reina Isabel II

A este pequeño recinto también serán trasladados los restos del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II por más de 73 años y fallecido en abril de 2021.

3.00. El funeral de la Reina Isabel II: horarios y detalles

Gran Bretaña y el mundo entero se preparan para el funeral de la reina Isabel II este lunes 19 de septiembre. El féretro de la difunta monarca se trasladará en procesión desde Westminster Hall a la Abadía de Westminster para celebrar un funeral de Estado a las 11 (las 7 de nuestro país), que se espera sea seguido por millones de personas en todo el mundo y al que asistirán líderes políticos y jefes de Estado, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de un importante dispositivo de seguridad. Tras el funeral, el féretro viajará al castillo de Windsor, otra residencia real, donde la reina será inhumada a las 19.30 (las 15.30 en la Argentina) en una ceremonia privada.

Members of the public join the queue on Westminster Bridge, as they wait in line to pay their respects to the late Queen Elizabeth II, Lying-in-State in the Palace of Westminster in London on September 14, 2022. - Queen Elizabeth II will lie in state in Westminster Hall inside the Palace of Westminster, from Wednesday until a few hours before her funeral on Monday, with huge queues expected to file past her coffin to pay their respects. (Photo by Odd ANDERSEN / various sources / AFP)

La reina descansará en una capilla familiar junto a su padre, el rey Jorge VI, su marido, el príncipe Felipe, su hermana, la princesa Margarita, y su madre, también llamada Isabel. Las invitaciones se enviaron el fin de semana y se espera que asistan unos 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros. Se ha pedido a la mayoría de los líderes que lleguen en vuelos comerciales y se les ha comunicado que serán trasladados en autobús desde un lugar del oeste de Londres. La ceremonia en la Abadía de Westminster tiene capacidad para unas 2200 personas.