Anuncios

El funeral de Estado de la reina Isabel II: horarios, invitados, el recorrido final y todo lo que hay que saber

Reina Isabel; Queen Elizabeth lll; mundo; procesión; Londres; Reino Unido; Buckingham; rey carlos lll; king Charles lll; Camila; Westminster; Princesa Ana
El rey Carlos III de Gran Bretaña y el príncipe Guillermo, príncipe de Gales de Gran Bretaña, caminan detrás del ataúd de la reina Isabel II, el 14 de septiembre de 2022 - Créditos: @DANIEL LEAL

LONDRES.- Es uno de los funerales más planeados de la historia y finalmente hoy tendrá lugar, con todo meticulosamente preparado. Líderes y monarcas de todo el mundo se reunirán en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, para despedir a Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años y tras siete décadas de reinado.

Esto es lo que se sabe sobre esta jornada histórica.

Regreso a Westminster

La última vez que se organizó en la Abadía de Westminster un funeral de un monarca fue en 1760, para el rey Jorge II. La familia real británica prefirió desde entonces utilizar la más íntima capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, unos 30 km al oeste de Londres. Sin embargo, Isabel II quería volver a un lugar que pudiera acoger a más gente.

El ataúd de la Reina Isabel II, envuelto en el Estandarte Real con la Corona del Estado Imperial y el orbe y el cetro del Soberano, mientras los miembros del público pasan por Westminster Hall
El ataúd de la Reina Isabel II, envuelto en el Estandarte Real con la Corona del Estado Imperial y el orbe y el cetro del Soberano, mientras los miembros del público pasan por Westminster Hall - Créditos: @KIRSTY WIGGLESWORTH

Los horarios

A las 6.30 locales (2.30 en la Argentina) terminará la capilla ardiente en el Westminster Hall, que se instaló el miércoles por la noche, y por la que pasaron miles de personas.

A las 8 (4 en la Argentina), abrirán las puertas de la Abadía de Westminster para que comiencen a llegar los invitados para el funeral de Estado.

Los hijos de Isabel le rinden tributo en la capilla ardiente
Los hijos de Isabel le rinden tributo en la capilla ardiente - Créditos: @ALKIS KONSTANTINIDIS

Alrededor de las 10.44 (6.44 en la Argentina), los portadores llevarán el féretro desde la sala de Westminster hasta la cercana abadía, en un carro de artillería descubierto, tirado, no por caballos, sino por jóvenes marineros con cuerdas, como es lo habitual en los funerales de Estado.

Los miembros de la familia real -primero los cuatro hijos de Isabel II, entre ellos, el rey Carlos III y luego los príncipes Guillermo y Harry- caminarán detrás del féretro hasta la puerta oeste del templo. Por una excepción ordenada por Carlos III, su hijo menor podrá volver a vestir el uniforme militar.

La procesión estará encabezada por las gaitas y tambores de los regimientos escocés e irlandés, miembros de la Royal Air Force y los Gurkhas.

A continuación, el féretro se colocará en un zócalo en el presbiterio. El servicio fúnebre comenzará a las 11 (7 en la Argentina).

El decano de Westminster, David Hoyle, dirigirá el servicio y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, de la que el monarca es cabeza, pronunciará el sermón.

El traslado del féretro, el miércoles pasado, hacia Westminster Hall
El traslado del féretro, el miércoles pasado, hacia Westminster Hall - Créditos: @JACOB KING

Hacia el final del funeral, alrededor de las 11.55 (7.55 en la Argentina), habrá un breve toque de corneta seguido de un silencio nacional de dos minutos. El himno nacional y un lamento interpretado por el gaitero de la Reina pondrán fin al servicio.

Invitados (y excluidos)

La Abadía de Westminster tiene capacidad para 2200 personas. Por parte británica, estarán presentes, por supuesto, la familia real, la primera ministra Liz Truss, ex primeros ministros y otras personalidades.

Se espera que asistan muchos líderes extranjeros, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La Argentina estará representada por el embajador en Londres, Javier Figueroa.

Joe y JIll Biden, con la reina Isabel II
Joe y JIll Biden, con la reina Isabel II - Créditos: @@flotus

También confirmaron su presencia varios monarcas, como el príncipe Alberto de Mónaco y su esposa Charlene, el rey Felipe de Bélgica y su esposa la reina Matilde, el rey Felipe VI de España y la reina Letizia.

El emperador japonés Naruhito y su esposa también estarán, en su primer viaje al extranjero desde su acceso al trono en 2019.

Entre los países excluidos de la lista de invitados están Rusia, Myanmar, Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua.

También asistirán unas 200 personas condecoradas por la reina en junio de este año, entre las que se encuentra el personal sanitario que participó en la respuesta a la pandemia de Covid-19.

Viaje a Windsor

Tras el funeral, el féretro será devuelto al carro de artillería a las 12.15 (8.15 en la Argentina) y desfilará por la capital británica hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner. Allí será cargado en un coche fúnebre para su viaje a Windsor.

Al llegar a Windsor, a unos 30 kilómetros de distancia, el vehículo fúnebre se dirigirá a la capilla de San Jorge a través de una espectacular avenida que atraviesa los terrenos del castillo, antes de una ceremonia televisada en ese lugar en el tuvieron lugar los funerales del marido de la reina, el príncipe Felipe, y la boda del príncipe Harry con la actriz estadounidense Meghan Markle.

Destino final

Tras un servicio religioso a las 16 (12 en la Argentina) con 800 invitados, tendrá lugar una última ceremonia privada en la que sólo estarán presentes los miembros más cercanos de la familia real, tras la cual la reina será enterrada, a las 19.30 (15.30 en la Argentina).

Una imagen tomada del video 'Elizabeth: The Unseen Queen' de la princesa Margarita y la princesa Isabel con su padre, el rey Jorge VI, a bordo del HMS Vanguard en 1947
Una imagen tomada del video 'Elizabeth: The Unseen Queen' de la princesa Margarita y la princesa Isabel con su padre, el rey Jorge VI, a bordo del HMS Vanguard en 1947

El féretro de la reina será inhumado en la capilla del rey Jorge VI, donde reposan su padre y su madre, así como las cenizas de su hermana, la princesa Margarita.

Los restos del príncipe Felipe, que actualmente reposan en el panteón real, serán trasladados a la capilla para reunirse con los de su esposa.

Los restos del príncipe Felipe serán trasladados para reunirse con los de su esposa
Los restos del príncipe Felipe serán trasladados para reunirse con los de su esposa - Créditos: @gtres

En números

2868. Es el número de diamantes de la “corona imperial de Estado”, que llevó Isabel tras su coronación en 1953, y que descansa sobre su ataúd. Tiene también 269 perlas, 17 zafiros y 11 esmeraldas, que brillaron el miércoles bajo el sol de septiembre cuando el féretro fue llevado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, la parte más antigua del parlamento británico, donde se instaló la capilla ardiente.

5. Es el número de monarcas y consortes que tuvieron sus velatorios en Westminster Hall: Eduardo VII en 1910, Jorge V en 1936, Jorge VI 1952, la reina María (viuda de Jorge V) en 1953, y la consorte reina Isabel, madre de Isabel II, en 2002.

189. El féretro de la reina permaneció en Westminster Hall durante más de 189 horas.

1000. Más de 1.000 agentes, voluntarios, mariscales y policías estarán disponibles en todo momento para ayudar a los que se incorporen a la línea.

La procesión del féretro, del Buckingham Palace al de Westminster, el miércoles pasado
La procesión del féretro, del Buckingham Palace al de Westminster, el miércoles pasado - Créditos: @CHIP SOMODEVILLA

2200. La Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral de Estado, tiene una capacidad máxima de 2200 personas. El funeral de la reina madre Isabel en 2002 alcanzó el aforo máximo. Se prevé que asistan más de 100 reyes, reinas y jefes de Estado, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden.

4100 millones. El número de personas que se espera que miren por televisión o redes sociales el funeral de la reina en el mundo debe batir todos los récords anteriores.

Agencia AFP