Anuncios

Navalni será enterrado el viernes en Moscú y su esposa teme arrestos

FOTO DE ARCHIVO. Velas arden mientras la gente asiste a una vigilia tras la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, en el Trocadero cerca de la Torre Eiffel en París, Francia

Por Andrew Osborn y Mark Trevelyan

28 feb (Reuters) -El funeral y entierro del líder opositor ruso Alexéi Navalni tendrá lugar el viernes en Moscú, anunció su portavoz, pero sus aliados acusaron al Kremlin de frustrar sus intentos de organizar un evento más grande el día anterior.

Kira Yarmysh, su portavoz, publicó en la red social X que el funeral de Navalni se celebraría el viernes a las 14:00 hora local de Moscú (1100 GMT) en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en el distrito moscovita de Maryino, donde vivía el líder opositor.

Luego, Navalni será enterrado en el cementerio de Borisovskoye, al otro lado del río Moscova.

Los servicios, presididos por un sacerdote y acompañados de cantos corales, suelen permitir que la gente pase junto al féretro abierto del difunto para despedirse. La iglesia ortodoxa rusa elegida es un imponente edificio blanco de cinco cúpulas que está en un barrio residencial del sureste de Moscú.

No estaba claro cómo las autoridades iban a garantizar el control de la multitud.

Sin embargo, a juzgar por anteriores concentraciones de partidarios de Navalni -a quienes las autoridades han calificado de extremistas apoyados por Estados Unidos-, es probable que haya una fuerte presencia policial y que las autoridades disuelvan todo lo que consideren una manifestación política en virtud de las leyes de protesta.

"El funeral será pasado mañana y aún no estoy segura de si será pacífico o si la policía detendrá a quienes han venido a despedirse de mi marido", dijo Yulia, la esposa de Navalni, en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde recibió múltiples ovaciones.

Navalni, de 47 años, murió en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero. Sus aliados han acusado al presidente Vladimir Putin de haberle mandado a asesinar porque el dirigente ruso supuestamente no podía tolerar la idea de que Navalni fuera liberado en un posible canje de prisioneros.

El Kremlin ha negado la implicación del Estado en su muerte y ha dicho que no tiene conocimiento de ningún acuerdo para liberar a Navalni antes de su muerte.

El certificado de defunción de Navalni dice que murió por causas naturales, según sus partidarios.

(Reportaje de Reuters; escrito por Andrew Osborn; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)