El fundador del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, muere a los 96 años
Jean-Marie Le Pen, fundador y líder durante muchos años del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), rebautizado desde entonces por su hija, Marine Le Pen, como Agrupación Nacional (RN), falleció el martes 7 de enero a la edad de 96 años, según informó su familia.
En un comunicado, la Agrupación Nacional calificó a Le Pen de "político valiente y con talento" que "estaba decidido a servir a su país sin desmayo". Jean-Marie Le Pen era una figura política polarizadora conocida por sus opiniones extremas sobre la inmigración, su característico nacionalismo y sus dotes oratorias, que algunos calificaban de "teatrales".
En 1972 fundó el partido Frente Nacional. Al principio, la formación política suscitó poca atención y su propia candidatura a la presidencia obtuvo menos del 1% de los votos en 1974. Una década más tarde, una oleada de apoyo hizo que su partido obtuviera el 10% de los sufragios en las elecciones europeas de 1984, en las que Le Pen obtuvo un escaño de eurodiputado que mantendría durante más de 30 años.
Tachado de extremista por sus críticos, Jean-Marie Le Pen fue condenado varias veces por sus declaraciones, entre ellas negar el Holocausto y proponer el aislamiento forzoso de los enfermos de sida.
En 1990, fue célebremente condenado por un comentario que había hecho por radio tres años antes, en el que se refería a las cámaras de gas de los nazis como un "detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial". En 2016 redobló sus comentarios, lo que le valió otra condena. Le Pen dijo de sí mismo que era: "ni droite, ni gauche, français", o "ni de derechas, ni de izquierdas, sino francés".
Peleas y tumultos en torno a una figura política controvertida
La suerte de su partido dio otro giro en 2002, cuando se presentó a las elecciones presidenciales. Unos comicios en los que retó a Jacques Chirac, en un combate al que se esperaba que no llegase. Chirac se impuso de manera rotunda en la segunda vuelta, y Le Pen tuvo que hacer frente a manifestaciones casi diarias contra su partido.
El momento, sin embargo, está considerado como un punto de inflexión para el partido, que culminó convirtiéndose en una de las principales fuerzas políticas de Francia bajo el liderazgo de la hija de Jean-Marie Le Pen, Marine Le Pen, más de veinte años después. Así, Marine Le Pen sustituyó a su padre como líder del partido en 2015, alejando conscientemente a la formación de las políticas extremas de su padre para atraer a votantes más convencionales.
Tras colocarse al frente, cambió el nombre del partido por el de Agrupación Nacional, una decisión que su padre calificó de "suicida" y que provocó el distanciamiento de ambos. En octubre de 2021, apoyó al político de extrema derecha Éric Zemmour en lugar de respaldar a su hija para las elecciones presidenciales francesas de 2022.
Recientemente, padre e hija fueron acusados de crear un sistema de malversación de fondos de la Unión Europea para contratar personal en Francia a través del partido, un caso judicial en curso con el que Marine Le Pen sigue lidiando y que ha amenazado con prohibirle presentarse a cargos públicos.
En noviembre del año pasado, Marine Le Pen defendió a su padre tras la publicación de unos vídeos en los que aparecía cantando con una banda neonazi en su casa, argumentando que la banda se había aprovechado de la fragilidad y avanzada edad del veterano político. Sobre las desavenencias entre ambos, Jean-Marie Le Pen declaró: "Así es la vida. La vida no es una corriente tranquila y suave".
La tumultuosa vida privada de un controvertido político
Una explosión destruyó el edificio de apartamentos familiar en 1976, pero ni Jean-Marie Le Pen ni su mujer y sus tres hijos resultaron heridos. Los medios de comunicación franceses se deleitaron relatando la saga del divorcio de Le Pen de su esposa Pierrette Lalanne. Como reflejo de esa amarga separación, en 1987 decidió posar para Playboy vestida, en parte, con un atrevido traje de sirvienta.
La revista la citó diciendo que respondía a una entrevista de su marido para Playboy en la que él decía que ella podría convertirse en ama de llaves si necesitaba dinero. El político se casó por segunda vez en 1991, con Jeanne-Marie Paschos, conocida como Jany.
La salud de Le Pen había empeorado en los últimos meses. En febrero, fue puesto bajo tutela legal a petición de su familia debido a su frágil salud. Le sobreviven sus tres hijas y su segunda esposa, Jany.