Matthew Perry fue sepultado en una ceremonia privada rodeado de sus familiares y compañeros de "Friends"

Portada de las memorias de Matthew Perry
En sus memorias, el desaparecido actor estadounidense habló de sus problemas con las drogas y el alcohol.

Rodeado exclusivamente por sus familiares más cercanos y sus compañeros de “Friends”. Así fue despedido el actor Matthew Perry.

Las exequias de la estrella que encarnó al cínico Chandler Bing durante diez temporadas se celebraron este viernes, en el cementerio Forest Lawn, de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) y duraron dos horas, de acuerdo con los medios estadounidenses.

Perry, de 54 años, fue encontrado muerto en su casa de Los Ángeles el fin de semana pasado.

David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow, los otros coprotagonistas de la exitosa serie cómica, figuraron entre las 20 personas asistieron tanto a la ceremonia religiosa como al sepelio del intérprete, de acuerdo con el portal especializado en el mundo del espectáculo TMZ.

La madre y el padrastro del actor también estuvieron presentes, junto a otros parientes.

Todo el elenco de Friends en una ceremonia de los Emmy.
El funeral de Perry fue celebrado este viernes y a él asistieron sus compañeros de la mítica serie "Friends".

Rodeado de estrellas

El cementerio de Forest Lawn, donde Perry fue enterrado, se ubica a las afueras de la ciudad californiana y está cerca de los estudios Warner Bros, donde se filmaron las 10 temporadas que duró “Friends”.

El exclusivo camposanto es el lugar de descanso final de numerosas estrellas de Hollywood.

Walt Disney, Michael Jackson, Carrie Fisher, Nat King Cole, Paul Walker, Bette Davis, Stan Laurel, Buster Keaton, el líder de INXS, Michael Hutchence y Anne Heche, son algunos de los famosos con los que Perry descansa.

De hecho, es por esto que los medios llaman a Forrest Lawn el "cementerio de las estrellas".

Retrato de Matthew Perry sonriendo.
Perry pasó sus últimos años alejado de las pantallas, haciendo labor comunitaria y promocionando sus memorias.

Más que un comediante

Casi coincidiendo con el funeral de Perry se anunció la creación de fundación con su nombre, la cual tendrá por misión ayudar a las personas que luchan contra alguna adicción.

La estrella luchó contra su adicción al alcohol y las drogas durante gran parte de su vida adulta.

Un comunicado, la Fundación Matthew Perry se presentó como "la realización del compromiso duradero de Matthew de ayudar a otros que luchan contra la enfermedad de la adicción".

"En el espíritu del compromiso duradero de Matthew Perry de ayudar a otros que luchan en contra de las adicciones, nos embarcamos en un viaje para honrar su legado mediante el establecimiento de la Fundación Matthew Perry, guiados por sus propias palabras y experiencias, e impulsados por su pasión por marcar la diferencia en tantas vidas como sea posible", prosigue el escrito.

El sitio web de la fundación también incluye una frase de Perry, que ha circulado ampliamente desde su muerte.

"Cuando muera, no quiero que ‘Friends’ sea lo primero por lo que se me recuerde", dijo el año pasado.

"Quiero que lo primero que se mencione sea ayudar a los demás. Y voy a vivir el resto de mi vida demostrándolo", agregó

Asimismo, en la página se lee otra cita de sus memorias, publicadas en 2022: "La adicción es demasiado poderosa para que cualquiera pueda vencerla solo. Pero juntos, un día a la vez, podemos vencerla".

Un portavoz del National Philanthropic Trust, que ayuda a organizaciones sin fines de lucro a recaudar dinero, confirmó que estaba administrando el nuevo fondo.

Hank Azaria junto a un poster de los Simpons.
El actor Hank Azaria pagó tributo a Matthew Perry y aseguró que el fallecido lo ayudó a vencer su problema con la bebida.

Sin explicación

Perry fue encontrado muerto en un jacuzzi de su casa de Los Ángeles el 28 de octubre.

Un examen post mortem no fue concluyente y los funcionarios están esperando los resultados de las pruebas toxicológicas para determinar las causas de su deceso.

La cocreadora de “Friends”, Marta Kauffman, dijo que habló con el actor hace dos semanas y que él estaba "en un muy buen lugar”, por lo que declaró que “eso esto parece tan injusto”.

"Él quería ayudar a otros adictos y eso le dio un propósito", afirmó al programa Today de la cadena NBC.

El otro cocreador de la popular comedia de los 90, David Crane, estuvo de acuerdo en que ayudar a otros adictos "se convirtió absolutamente en su propósito, su razón de ser".

Perry convirtió su complejo de playa de Malibú, valorado en US$ 10 millones en Perry House, un centro de desintoxicación para hombres, en 2012. El proyecto recibió un premio de la Casa Blanca al año siguiente.

Pese a que vendió la propiedad dos años después, aseguró que seguía comprometido a brindar servicios a adictos en recuperación.

Flores ante el edificio que aparecía en la serie "Friends".
El edificio de Nueva York, donde según la serie vivía Perry con sus amigos de "Friends", se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fanáticos del programa.

Siguen los homenajes

Entre quienes han rendido homenaje a Perry en los últimos días está el también actor Hank Azaria, quien dijo que éste había sido como un "hermano" y que lo ayudó a dejar la bebida.

"La noche que entré a AA (Alcohólicos Anónimos), Matthew me trajo”, relató en un video publicado en Instagram.

"Durante todo el primer año estuve sobrio, íbamos juntos a reuniones y él era tan genial (...) Tengo que decirle esto. Era muy cariñoso, generoso y sabio y me ayudó totalmente a estar sobrio”, aseveró el actor.

Azaria, quien da la voz a varios de los personajes de la popular serie animada "Los Simpons", también participó en "Friends" en el papel de David, el científico novio de Phoebe (Lisa Kudrow).

En una declaración conjunta publicada el lunes, los cinco coprotagonistas de “Friends” dijeron estar "completamente devastados" por la muerte de su colega y amigo.

*con información de Annabel Rackham y Ece Goksedef

Raya gris
Raya gris

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.