Fundación JFK premia a Zelenskyy por defender la democracia

·2  min de lectura
UCRANIA-ZELENSKYY-PREMIO (AP)
UCRANIA-ZELENSKYY-PREMIO (AP)

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy está entre cinco personas galardonadas el jueves con el Premio Perfil de Coraje John F. Kennedy por proteger la democracia.

Zelenskyy fue elegido por la forma “como ha liderado el espíritu, patriotismo y sacrificio incansable del pueblo ucraniano en una lucha vida a muerte por su país”, mientras Rusia despliega sus tropas y asalta ciudades y poblados, dijo la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy.

La fundación informó además que cuatro funcionarios estadounidenses fueron galardonados por defender las elecciones libres y justas mientras el sistema enfrentó desafíos como nunca.

Los premiados son la legisladora republicana Liz Cheney de Wyoming; el secretario de Estado de Michigan Jocelyn Benson; el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, y la empleada electoral Wandrea “Shaye” Moss, del condado Fulton en Georgia.

Caroline Kennedy y su hijo Jack Schlossberg presentarán los premios el 22 de mayo en la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston.

El premio fue creado por la familia del fallecido presidente para reconocer a personas públicas que arriesgan sus carreras adoptando posiciones impopulares para un bien mayor, y se llama así por el libro “Perfiles de Coraje” de Kennedy que ganó el Premio Pulitzer en 1957.

“No hay un problema más importante que enfrente nuestro país y el mundo hoy que la lucha por la democracia”, dijo Caroline Kennedy en un comunicado. “La guerra en Ucrania le ha mostrado al mundo que no podemos dar por sentada la libertad; y el coraje de nuestros funcionarios electos en Estados Unidos nos recuerda que, como ciudadanos, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de proteger nuestra democracia y ejercer nuestro derecho fundamental al voto”.

Cheney presidía la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes antes de ser destituida el año pasado debido a sus incesantes críticas al expresidente Donald Trump y por responsabilizarlo por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Benson defendió la certificación de los resultados en Michigan, uno de los estados reñidos donde los aliados de Trump exigieron una revisión adicional de las elecciones de 2020.

Bowers, un republicano, rompió filas con muchos en su partido en diciembre de 2020 cuando rechazó una solicitud del abogado de Trump, Rudy Giuliani, para que la Legislatura de Arizona interviniera y reemplazara los votos legalmente comprometidos para Joe Biden con otros que apoyarían a Trump.

Moss trabaja en el departamento de elecciones del condado Fulton desde 2012 y supervisó la operación de votación en ausencia durante las elecciones de 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.