Funcionarios de la Florida sancionan a secundaria de Broward que permitió a alumna transgénero practicar deportes femeninos
Funcionarios estatales encontraron que la secundaria Monarch infringió dos reglas por permitir a una estudiante transgénero jugar en el equipo de voleibol femenino, y castigó a la escuela con un año de libertad condicional administrativa y una multa de $16,500.
En una carta de tres páginas enviada a la directora interina de la escuela el martes, el director asociado de Elegibilidad y Servicios de Cumplimiento de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de la Florida (FHSAA) dijo que la escuela “permitió que un hombre biológico participara en el equipo de voleibol femenino”, participando en 13 juegos en la temporada 2022-23 y 20 en la temporada 2023-24.
El Daily Signal informó por primera vez de la carta.
La carta, confirmada y obtenida por el Miami Herald, acusa a la secundaria de infringir una ley estatal llamada “Ley de Equidad en los Deportes Femeninos”, que prohíbe a las niñas transgénero jugar en equipos deportivos femeninos y un estatuto de la FHSAA que ordena lo mismo.
En un tuit, el comisionado de Educación de la Florida, Manny Díaz, Jr., aplaudió las “acciones rápidas (...) de la Asociación para garantizar que haya consecuencias graves para este comportamiento ilegal”.
En una declaración enviada por correo electrónico, John Sullivan, portavoz de las Escuelas Públicas del Condado de Broward, dijo: “El Distrito ha recibido la carta de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de la Florida en relación con el reciente incidente en la secundaria Monarch. La investigación del Distrito sobre el asunto sigue en curso en este momento”.
El mes pasado, el distrito inició una investigación sobre cinco empleados, entre ellos el director y el subdirector, por permitir supuestamente que la estudiante jugara en el equipo femenino. Durante la misma, el distrito los reasignó a centros no escolares. En respuesta, los alumnos de la escuela organizaron dos paros pacíficos en protesta por el traslado, coreando “Liberen a Cecil”, en referencia al director, James Cecil, “Déjenla jugar” y “los derechos transgénero son derechos humanos”.
Qué dice la carta sobre la reprimenda
El periodo de prueba administrativa significa que la escuela está bajo advertencia hasta el 20 de noviembre de 2024, según la carta del martes dirigida a la directora Moira Sweeting-Miller, a quien el distrito nombró directora interina tras destituir a Cecil.
Los $16,500 corresponden a una multa de $500 por cada uno de los 33 partidos en los que jugó la atleta transgénero en las dos últimas temporadas.
En la misiva, la FHSAA exigió a la actual directora de Monarch, Sweeting-Miller, y al director deportivo que asistieran a un seminario de cumplimiento en el verano de 2024 y en el verano de 2025.
La asociación también obligó a la escuela a recibir al personal de la FHSAA para un taller de elegibilidad y cumplimiento programado a más tardar el 19 de enero de 2024 y realizado a más tardar el 30 de junio de 2024.
La asociación también prohibió a la estudiante, a quien el Herald no nombra, jugar en cualquier equipo de la escuela durante un año hasta el 20 de noviembre de 2024.
No está claro si las autoridades del distrito escolar planean apelar la decisión. Si quisieran hacerlo, tendrían que hacerlo en los próximos 10 días hábiles.
Aún se desconoce el destino de los empleados
A pesar de las reprimendas, la asociación no puede determinar el destino de los cinco empleados que la escuela reasignó: Cecil; el subdirector Kenneth May; la directora atlética, Dione Hester; la entrenadora de voleibol femenino, técnica de TI y madre de la atleta, Jessica Norton, y el entrenador temporal Alex Burgess.
La Unidad Especial de Investigación de las Escuelas Públicas del Condado Broward lleva algo más de dos semanas investigando el asunto y no está claro cuándo estarán listos los resultados. Una vez que eso suceda, sin embargo, el superintendente pudiera llegar a un castigo él mismo o consultar a un comité. A continuación, recomendaría una sanción a la junta escolar, que a su vez la aceptaría o propondría la suya propia.
Si el distrito escolar concluye que los empleados infringieron la ley, su castigo pudiera incluir “reprimendas verbales y escritas, suspensión sin sueldo, descenso de categoría y rescisión del empleo”, según la política del distrito. El distrito también pudiera imponer orientación, asesoramiento o capacitación adicional.
Además, los funcionarios estatales también pudieran suspender o revocar sus certificados de educadores durante cinco años, quitándoles efectivamente la capacidad de enseñar en el estado de la Florida. La ley estatal les permite hacer eso por una serie de razones, incluyendo el incumplimiento de una ley.
La reportera Ana Ceballos del Miami Gerald contribuyó a este artículo.