Funcionarios estatales y de Stanislaus combaten liberación de pederasta convicto
El alguacil del Condado de Stanislaus, Jeff Dirkse, se pronunció el viernes en contra de la puesta en libertad del pederasta convicto Kevin Gray, que, según dijo, sería en una zona no incorporada al oeste de Turlock.
Los antecedentes penales de Gray por delitos sexuales contra niños pequeños incluyen cuatro condenas entre 1974 y 1992, algunas de ellas en el condado de Stanislaus.
Desde entonces, Gray ha pasado la mayor parte del tiempo encarcelado en un hospital estatal de California en Coalinga. Durante años, ha intentado obtener su libertad a través del Programa de Libertad Condicional del estado, o CONREP. El proceso es largo y requiere años de evaluaciones psicológicas y tratamiento, y Gray está en vías de ser puesto en libertad.
“Nuestra Fiscalía de Distrito está trabajando duro para mantener a este tipo donde debe estar, en un hospital estatal”, dijo Dirkse en un video publicado en la página de Facebook de la Oficina del Alguacil.
El alguacil señaló que una posible ubicación en la que se alojaría a Gray es cerca de un bar. Gray fue diagnosticado con trastorno por consumo de alcohol y admitió que estaba borracho durante algunos de sus crímenes. Sin embargo, dijo que estaba sobrio cuando abusó de una niña en un salón recreativo de Modesto en 1992.
Gray también fue diagnosticado con trastorno de pedofilia, trastorno exhibicionista y excitación por niños prepúberes.
Dirkse dijo que él y la Fiscalía de Distrito están “haciendo todo lo posible para luchar contra esta posible liberación”. La Oficina del Alguacil anunció que ha creado un correo electrónico, SVPinfo@stansheriff.com, al que los habitantes pueden enviar sus preocupaciones.
El martes, la senadora estatal Marie Alvarado-Gil anunció que ella, el Fiscal de Distrito Jeff Laugero, la Oficina del Alguacil, el jefe de Policía de Turlock Jason Hedden, el supervisor del Condado de Stanislaus Vito Chiesa y el alguacil del Condado de Merced Vern Warnke darán una conferencia de prensa el viernes 21 de junio en el Departamento de Policía de Turlock. Gil dijo que se opone vehementemente a la liberación de Gray.
¿Cuáles fueron los delitos de Kevin Gray?
En 1974, Gray fue condenado por actos lascivos y copulación oral con una niña de ocho años. En aquel momento, vivía en un proyecto de viviendas de bajos ingresos en Los Ángeles.
Fuera de la casa de los Gray, su esposa cuidaba a las dos hijas de un vecino mientras se ocupaba del propio hijo de ambos. Un día, la esposa de Gray envió a una de las niñas que cuidaba a la casa de Gray a recoger algo.
Gray, sentado en el sofá, se exhibió cuando la niña entró. Esta era una táctica común que Gray usaba para captar niños. En una evaluación psicológica, admitió que se había exhibido ante ella antes de abusar de ella.
Gray agredió sexualmente a la niña, que contó lo sucedido a la esposa de Gray. Al parecer, la esposa le dijo a la niña que no contara lo ocurrido a su madre, pero la niña lo hizo varios días después, según los documentos.
El Departamento de Policía de Los Ángeles arrestó a Gray cuando los padres de la niña denunciaron el asunto. Pasó varios días en la cárcel antes de pagar la fianza. Se declaró culpable y fue condenado a 36 meses de libertad condicional.
En 1979, Gray abusó de una niña de ocho años tras irrumpir en su casa del condado de Park, Wyoming. Gray declaró que vio a la niña jugando con su hermano el día del delito y fue a su casa esa noche.
Trepó por la ventana y abusó de la niña mientras dormía. Cuando la niña se despertó y llamó a sus padres, él volvió a escapar por la ventana y perdió las gafas. Volvió a recogerlas al día siguiente y lo atraparon. Pasó cerca de un año en un hospital estatal por este delito.
En 1986, Gray fue arrestado por actos lascivos con una niña de 11 años. El delito ocurrió en un parque de casas móviles de Ceres, donde vivían Gray y la niña.
Gray atraía a la niña dándole caramelos con regularidad. Un día, le pidió a la niña que entrara para ver la televisión con él. Mientras estaban en el sofá, Gray se exhibió. Cuando la niña intentó marcharse, la agarró y la volvió a tumbar en el sofá.
Cuando Gray intentó tapar una ventana, la niña salió corriendo de la residencia y se lo contó a su tía. Fue arrestado y sentenciado a ocho años de prisión.
En 1993, Gray fue arrestado por abusar de una niña de ocho años en el salón de juegos Funworks de Modesto. En los documentos se afirmaba que Gray había acudido al salón de juegos con la intención de abusar y que se había expuesto a niños antes de cometer este delito concreto.
Gray vio a una niña jugando y se acercó a ella. Cuando ella se alejó, Gray la siguió y la manoseó. La niña avisó a una acompañante, pero Gray no fue atrapado. La acompañante lo descubrió varias semanas después y fue arrestado. Gray fue sentenciado por ello a 18 años de prisión.
Gray ha admitido que durante años tocó o manoseó a unas 50 niñas de entre ocho y 11 años. También admitió que realizó unos 1,000 actos de exhibicionismo.
“Gray dijo que lo hizo tan a menudo que perdió la cuenta de las cifras”, dice su evaluación de 2020.
¿Qué tratamiento ha recibido Gray?
Gray ha estado encarcelado en el hospital estatal de Coalinga desde que cumplió su condena en 1992. Durante ese tiempo, se ha sometido a exhaustivas evaluaciones psicológicas que han dado lugar a cientos de páginas de documentos.
Sus tratamientos incluyeron la toma de medicación y terapia psicológica a través del Programa de Tratamiento de Delincuentes Sexuales, o SOTP. Gray había completado hasta el módulo cuatro, el más alto al que se puede llegar antes de la puesta en libertad. Los puntos principales del programa son la evaluación de las necesidades de tratamiento y los progresos, un polígrafo de pensamientos y fantasías y un pletismógrafo peneano.
Según una evaluación de 2024, Gray parecía estar experimentando “más comodidad a la hora de compartir abiertamente sus pensamientos, los acontecimientos que conducen a esos pensamientos y lo que considera más eficaz para controlar los pensamientos”.
Estos “pensamientos emergentes” se mencionan con frecuencia en las evaluaciones. Gray sigue teniendo fantasías sexuales con niños y ha sido entrenado para identificarlas y extinguirlas “con actividades que distraen y sustituciones de pensamientos”. Los pensamientos fueron catalogados como “típicos” para alguien con su diagnóstico.
El más reciente informe de enlace del CONREP de Gray afirma que “ha demostrado un buen juicio de sí mismo”, que ha hecho un uso eficaz de la terapia y ha progresado en la identificación y reducción de sus factores de riesgo” y que “no respondió” a la prueba de pletismografía peneana.
“Las recomendaciones son que continúe siguiendo las normas y garantice el mantenimiento de sus progresos y busque oportunidades para seguir desarrollando cualquier herramienta que pueda ayudarle a integrarse en la comunidad”, dice su evaluación de 2024.
Si es puesto en libertad en un centro de acogida del CONREP, Gray deberá continuar el tratamiento y podría ser sometido a restricciones como no poder viajar, trabajar o conducir, entre otras que un funcionario considere necesarias. También podría ser sometido a pruebas poligráficas continuas, vigilancia y seguimiento por GPS.
Hasta el 18 de junio no se conocían las condiciones de la puesta en libertad de Gray.