Funcionarios EEUU, Reino Unido y la UE revisan con empresas financieras evasión de sanciones rusa

World Bank and International Monetary Fund Spring Meetings 2023

Por Andrea Shalal y David Lawder

WASHINGTON, 13 abr (Reuters) - Funcionarios de alto rango de Estados Unidos, Europa y Reino Unido se reunieron el jueves con instituciones financieras para informarles sobre los esfuerzos de Rusia para eludir las sanciones occidentales impuestas por su invasión de Ucrania, dijo a la prensa un alto funcionario del Tesoro estadounidense.

Las empresas -de Estados Unidos, Reino Unido y Europa- aseguraron a los altos cargos que estaban trabajando duro para evitar los esfuerzos rusos por eludir las sanciones y los controles a la exportación, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

El encuentro tuvo lugar al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en las que altos funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses compartieron información sobre cómo Rusia está utilizando su agencia de inteligencia militar GRU y su Servicio Federal de Seguridad (FSB) para tratar de eludir sanciones y los controles a la exportación.

Washington y sus aliados están intensificando la aplicación de la masiva serie de sanciones que han impuesto a Rusia, y tomando medidas enérgicas frente cualquier intento de evasión, dijo el funcionario, señalando que Moscú se enfrenta a la escasez crítica de materiales necesarios para producir municiones.

"Esas empresas financieras demostraron a las personas en la sala su voluntad de hacer lo que han estado haciendo desde el comienzo de la guerra - que es tomar en serio tratando de evitar la evasión rusa de esas sanciones y controles a la exportación", dijo el funcionario de alto rango de la reunión del jueves.

Y están llevando a cabo esas acciones, "no sólo en nuestras jurisdicciones, sino también en terceros países", añadió.

El Tesoro dijo que entre los participantes se encontraban el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo; la comisaria europea Mairead McGuinness; y la directora general del Tesoro británico para Finanzas Internacionales, Lindsey Whyte, junto con el director adjunto de la CIA, David Cohen, y el director adjunto de Inteligencia Nacional, Morgan Muir.

"Los funcionarios compartieron información sobre los bienes más críticos buscados por los militares rusos y subrayaron que el Kremlin ha dado instrucciones a sus servicios de inteligencia para que encuentren formas de eludir las sanciones con el fin de reponer suministros muy mermados", dijo el Tesoro.

(Reporte de Andrea Shalal y David Lawder; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)