Funcionarios de EEUU y Cuba se reúnen antes de viaje del líder cubano a la ONU en Nueva York
Funcionarios estadounidenses y cubanos de alto rango se reunieron esta semana en Washington para discutir la migración y otros temas en una reunión no revelada previamente a unos días de la visita del gobernante cubano para participar en una reunión en las Naciones Unidas en Nueva York.
El subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, se reunió el lunes con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, para discutir sobre los derechos humanos, la migración “y otros temas de interés bilateral”, dijo una portavoz del Departamento de Estado al Herald.
Fernández de Cossío había viajado a Estados Unidos para trabajar en la planificación del viaje del líder cubano Miguel Díaz-Canel a Nueva York. Díaz-Canel debe asistir a varios eventos en Naciones Unidas y participará en la Asamblea General la próxima semana. El martes, Fernández de Cossío dio una charla sobre las perspectivas de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el Instituto para el Estudio de las Políticas en Washington.
Las relaciones entre los dos países siguen frías, ya que la administración Biden ha sancionado a varias agencias y funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos y ha mantenido algunas de las medidas tomadas por Donald Trump, incluida la inclusión de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
Las reuniones de alto nivel entre los dos países son raras y están vinculadas generalmente a cuestiones de seguridad nacional de Estados Unidos, como la migración o la lucha contra el narcotráfico.
El apoyo de Cuba a la invasión rusa de Ucrania es otro irritante en la relación. El embajador de Cuba en Moscú dijo el jueves que el gobierno cubano no impediría que los residentes en la isla se alistaran en el ejército ruso para combatir en Ucrania si firman un contrato y lo hacen “legalmente”, a pesar de garantías anteriores de que Cuba no permitiría que sus ciudadanos fueran reclutados como mercenarios.
La funcionaria del Departamento de Estado no dijo si el tema surgió durante la reunión del lunes, pero dijo que la administración estaba al tanto de los informes sobre cubanos que estaban combatiendo por Rusia y estaba “monitoreando la situación”.