Anuncios

Funcionarios y ciudadanos mejoran imagen de 5 calles de Oaxaca

OAXACA, Oax., enero 22 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) convocó a una actividad para mejorar la imagen visual del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en la que participaron más de 200 funcionarios públicos y ciudadanos.

La jornada arrancó con el barrido y limpieza de calles para continuar con el pintado de guarniciones, cebras y señalética, así como de fachadas de casas y comercios ubicados en cinco cuadras, tres de la calle de Colón y dos de la calle de Flores Magón en el Centro Histórico.

Los trabajos de pintura comprenden mil 100 metros lineales de guarniciones, pintura de fachadas dañadas con graffiti y deterioradas con los colores autorizados por la Dirección de Centro Histórico del ayuntamiento.

Los servidores públicos que respondieron al llamado, provenientes de 11 secretarías y dependencias del gobierno del estado y del ayuntamiento de la capital se sumaron a los trabajos para mejorar la imagen de cinco cuadras del Centro Histórico.

También acudieron comerciantes establecidos y ciudadanos en general, cuyo trabajo es en beneficio de visitantes y locales que diariamente transitan por estas calles.

En un comunicado, la Sebienti indicó que el gobierno estatal está "muy interesado" en rescatar el tequio cómo uno de los principales valores sociales de los pueblos de Oaxaca, mediante el cual la población aporta su mano de obra en tareas sociales para mejorar las condiciones de sus pueblos y comunidades.

"Los tequios se realizarán cada domingo alternando entre la capital del estado, comunidades y localidades de las diferentes regiones de la entidad, con la finalidad de que la ciudadanía se una mediante la colaboración solidaria para realizar acciones de beneficio colectivo", se indica en el comunicado.

A la titular de Sebienti se sumaron la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López, así como personal y directivos de organismos como Caminos Bienestar, Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sapao), quienes utilizaron equipo vactor para el desazolve del drenaje; elementos de distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes resguardaron la circulación en las calles intervenidas, entre otras dependencias.