Anuncios

Funcionarios agrícolas estatales de EEUU ponen ojos en sector privado de Cuba

FILE PHOTO: Cuban ministers reveal details of food, fuel shortages amid economic crisis

Por Marc Frank

LA HABANA, 21 feb (Reuters) - El director ejecutivo de una organización de altos funcionarios agrícolas de los 50 estados de Estados Unidos afirmó el miércoles que su país podría aprovechar más las reformas en curso en Cuba y poner ojos en su incipiente sector privado.

"Parece que está surgiendo una nueva Cuba y puede representar un camino hacia una mayor colaboración", dijo a Reuters Ted McKinney en medio de una visita a una cooperativa agrícola en las afueras de La Habana.

Estados Unidos ha mantenido un régimen integral de sanciones contra el gobierno de Cuba desde la revolución en 1959 de Fidel Castro.

El Congreso de Estados Unidos dio luz verde en el 2000 a una serie de ventas agrícolas a La Habana a cambio de que sus pagos se produzcan en efectivo. Hasta la fecha las negociaciones han ascendido a más de 7.000 millones de dólares.

Cuba está actualmente sumida en su peor crisis económica en décadas, lo que ha provocado escasez y un aumento de los precios de los alimentos, las medicinas, el combustible y otros productos básicos.

El gobierno comunista está implementando lentamente reformas de mercado como una fórmula de respuesta.

Una cooperativa agrícola resultó el miércoles la última parada de una visita de cinco días a La Habana de la Asociación de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos, que incluyó a funcionarios de alto rango de siete estados estadounidenses.

La delegación de Estados Unidos, de 13 miembros, fue recibida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Los comisionados de Luisiana, Indiana, Carolina del Sur, Michigan y Montana dijeron a Reuters que percibían que Cuba estaba cambiando. "La tendencia es positiva", dijo Hugh Weathers del Departamento de Agricultura de Carolina del Sur.

Mckinney apuntó que en la isla han surgido más de 10.000 pequeñas y medianas empresas no agrícolas en los últimos dos años, algunas vinculadas al suministro agrícola y al procesamiento de alimentos. Hasta la fecha ninguna compañía de Estados Unidos ha sido autorizada a invertir en el sector agropecuario de la isla.​

(Reporte de Marc Frank; reporte adiconal de Alien Fernández y Carlos Carrillo. Editado en español por Nelson Acosta)