Funcionario UE insta al G7 a reforzar la defensa aérea para Ucrania y ampliar las sanciones a Irán

CAPRI, Italia (AP) — El jefe de la diplomacia de la Unión Europea instó el jueves a los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete a tomar medidas rápidas y concretas para proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania, y advirtió que las continuas demoras podrían decantar la guerra en favor de Moscú.

Sin más sistemas de defensa antiaérea Patriot para protegerse de los ataques de Rusia, “el sistema eléctrico de Ucrania quedará destruido. Y ningún país puede combatir sin electricidad en los hogares, en las fábricas, en el frente”, advirtió Josep Borrell, jefe de la política exterior de la UE.

Borrell habló en un aparte de la cumbre de ministros del G7 que se celebra en la turística isla italiana de Capri, donde la guerra de Rusia en Ucrania y las crecientes tensiones en Oriente Medio por el ataque sin precedentes de Irán a Israel encabezan la agenda.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se hizo eco del llamado de Borrell y afirmó que espera que la financiación de su país para Ucrania avance pronto en el Congreso y que es necesario que los otros aliados den también un paso al frente.

“En este momento, es urgente que todos los amigos y partidarios de Ucrania maximicen sus esfuerzos para proporcionar a Ucrania lo que necesita para seguir defendiéndose de forma eficaz de la agresión rusa", señaló Blinken tras reunirse con el ministro de Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba.

Por su parte, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, abrió la primera sesión de trabajo de la cumbre pidiendo nuevas sanciones contra Irán por su ataque del fin de semana y ayuda concreta para que Ucrania pueda defenderse de la invasión de Moscú.

“Si Ucrania pierde, Putin nunca se sentará a la mesa de la paz", alertó Tajani.

El conflicto en Ucrania y la guerra que libran Israel y Hamás en Gaza atrajeron todos los focos en la cumbre que celebran los cancilleres de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, que coincide con otros esfuerzos diplomáticos regionales que envían el mismo mensaje. El miércoles, los líderes de la UE reunidos en Bruselas se comprometieron a endurecer las sanciones contra Irán para atacar sus envíos de aviones no tripulados y misiles a sus aliados en Gaza, Yemen y Líbano.

Borrell apuntó que el régimen de sanciones del bloque contra Irán se reforzará y ampliará para castigar a Teherán por su ataque a Israel y ayudar a prevenir acciones similares. Al mismo tiempo, añadió que Israel debe actuar con moderación.

“No quiero exagerar, pero estamos al borde de una guerra, una guerra regional en Oriente Medio, que tendrá repercusiones en todo el mundo y en especial en Europa”, añadió. “Así que ya basta”.

Kuleba y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asistían a la cumbre de Capri como invitados. Kuleba subrayó la necesidad de su país de recibir respaldo militar esencial, incluyendo artillería, munición y sistemas de defensa antiaérea para impulsar su capacidad ante los avances rusos en el frente.

Blinken señaló que espera que la aprobación del estancado proyecto de ley que incluye la ayuda a Kiev salga adelante este fin de semana en la Cámara de Representantes e insistió en que Washington “tiene mucho en juego” con el éxito en Ucrania.

“Si se permite que Putin actúe con impunidad, sabemos que no se detendrá en Ucrania y podemos predecir con seguridad que su agresión continuará", dijo Blinken tras su reunión con Kuleba. “Otros posibles agresores en todo el mundo tomarán nota y lanzarán sus propias agresiones. Y tendremos un mundo de conflictos, no un mundo de paz y seguridad”.

Borrell se mostró de acuerdo con que Europa no puede depender únicamente de Washington para ayudar en la defensa de Ucrania.

“Deben tomarse decisiones concretas para enviar más defensas antiaéreas a Ucrania", afirmó. “Tenemos Patriots, tenemos sistemas antimisiles. Tenemos que sacarlos de nuestros cuarteles, donde están por si acaso, y enviarlos a Ucrania, donde la guerra está haciendo estragos. Y estoy seguro de que lo haremos, pero hay que hacerlo rápido".