Quién es el funcionario de Pedro Sánchez que cometió un exabrupto contra Javier Milei

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente

No es la primera vez que una declaración de Oscar Puente, ministro de Transporte de España que insinuó que Javier Milei “ingería sustancias” antes de sus apariciones en la televisión, genera controversia. El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de lealtad total a Pedro Sánchez, fue el vocero de la candidatura interna a la jefatura del partido de Sánchez en 2017, cuando la mayor parte del aparato y la dirigencia socialista fue contra el actual presidente español y apoyó a la andaluza Susana Díaz. Sánchez se impuso con poco más del 50% de los votos y nadie volvió a cuestionar su liderazgo.

Rumbo a los comicios internos, Puente tuvo varios momentos de tensión. En medio de un álgido clima independentista en Cataluña, que culminaría a fin de ese año con la declaración de la independencia por parte del Parlamento catalán, el funcionario dijo que era un tema que le “aburre” y “cansa”. También afirmó que “si hubiera una verdadera nación en España, sería Castilla, la madre de todas las naciones españolas”, en un contexto en el que los nacionalismos territoriales forzaban el cuestionamiento a la identidad nacional española.

En la campaña apuntó contra un importante barón territorial del PSOE: Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, quien apoyaba a Díaz y llegó a condicionar su futuro a una victoria de la andaluza. “Una razón más para votar a Pedro Sánchez”, chicaneó en su momento Puente, quien remarcó que el PSOE se encontraba “con el culo en pompa hacia la derecha”, por lo que era necesario un giro hacia la izquierda.

Luego de la victoria interna de Sánchez, Puente asumió como portavoz del partido, aunque su rol se fue diluyendo, sobre todo, luego de que al año siguiente,e-n 2018- el líder socialista llegara al gobierno. Puente no fue convocado a formar parte de esa administración y en 2021, en medio de una reestructuración interna del PSOE, dejó de ser el portavoz.

PUBLICIDAD

Antes de dejar su cargo interno, sumó otra polémica al publicar, en medio del anteúltimo proceso electoral, una foto de Pablo Iglesias, líder del Podemos, y Albert Rivera, jefe de Ciudadanos, en la que charlaban en el Congreso. “Les va a ir bien a estos dos”, lanzó en tono irónico, lo que le valió la crítica de amplios sectores políticos por divulgar una foto de una charla recurrente entre políticos de distintos partidos. El socialista, no obstante, redobló la apuesta, subió una foto de José María Aznar con Julio Anguita y afirmó que se trataba de un “parecido razonable”. Aznar fue el presidente español entre 1996 y 2004 y Anguita fue el líder de Izquierda Unida durante los noventa.

La decisión de apartarlo de cargos importantes en el partido y el gobierno no alteró su firme lealtad a Sánchez. Oriundo de Valladolid, capital de la comunidad autónoma de Castilla y León, mientras era portavoz del PSOE también ejerció como alcalde de su ciudad natal, cargo que ocupó entre 2015 y 2023. Llegó al gobierno municipal a pesar de perder y se fue aunque ganó. En 2015 salió segundo, 12% por debajo del candidato del Partido Popular (PP). Sin embargo, debido al sistema de alianzas y de elección indirecta que tiene España, como el PP no logró la mayoría de los concejales, Puente se alió con Izquierda Unida y Podemos, quienes le aportaron los concejales necesarios para que sea elegido jefe comunal.

Cuatro años después, en 2019, revirtió el resultado, se impuso y logró la reelección. En 2023 volvió a ganar, pero el PP obtuvo la misma cantidad de concejales e hizo una alianza con Vox, el partido de ultraderecha que dirige Santiago Abascal, de excelente relación con Milei -el mandatario argentino asistirá a su Congreso en un par de semanas-, que le aportó los concejales necesarios para sacar a Puente de la alcaldía.

Ya fuera del ejecutivo municipal, fue candidato al Congreso español en las elecciones generales del año pasado, obtuvo su banca de diputado y consiguió un lugar en el nuevo gobierno de Sánchez: en noviembre de 2023 fue designado a cargo de la cartera de Transporte y Movilidad Sostenible.