Un funcionario judicial iraní anuncia el "suicidio" de un ciudadano suizo en una prisión y Berna confirma su muerte

Un funcionario judicial iraní anuncia el "suicidio" de un ciudadano suizo en una prisión y Berna confirma su muerte

"Este ciudadano suizo había sido arrestado por espionaje por las instituciones de seguridad, y también hay documentación al respecto y su caso estaba siendo investigado y procesado", dijo el funcionario judicial, sin mencionar el nombre del ciudadano suizo John Bachet. El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Semnan añadió además: "Este ciudadano suizo estaba recluido en una suite con otro recluso de la prisión de Semnan, quien esta mañana le pide a su cómplice que le dé comida del bufé de la prisión. Este preso aprovecha el tiempo que ha estado solo en la suite y se suicida".

Según él, los funcionarios de la prisión intervinieron para rescatar al preso, pero sus esfuerzos no dieron frutos. "Se han comprobado todas las pruebas y la documentación sobre el paradero de esta persona y, según la documentación, se trata de un suicidio", dijo el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Semnan. Irán tiene un largo historial de detenciones de ciudadanos de países occidentales por presuntas infracciones de la ley o espionaje. Los países occidentales acusan a Teherán de utilizarlos como rehenes y como instrumento de presión en las negociaciones con las capitales occidentales al detener arbitrariamente a ciudadanos occidentales.

El gobierno suizo, en respuesta a la noticia del suicidio de uno de sus nacionales en la prisión iraní de Semnan, por parte de Nikola Bidou, jefe de relaciones públicas de su Ministerio de Asuntos Exteriores, afirma que ha sido informado a través de las autoridades iraníes de la muerte de uno de sus ciudadanos y que está en contacto con las autoridades iraníes pertinentes para aclarar los motivos y las razones de la muerte de la persona.