Funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que Cuba intenta influir en las elecciones locales

El gobierno cubano empezó un esfuerzo para influir en las carreras locales en las elecciones de 2024 apuntando a candidatos políticos que son hostiles al régimen de La Habana, dijo el lunes un funcionario de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

McClatchy y el Miami Herald reportaron en junio que los funcionarios de inteligencia esperaban que Cuba intentara influir en las elecciones locales en la Florida, pero el funcionario dijo el lunes que esos esfuerzos ya están en marcha.

“Puedo decir que el gobierno cubano está llevando a cabo operaciones de influencia localizadas que se centran mucho más estrechamente en oponerse a los candidatos contrarios al régimen en Estados Unidos”, dijo el funcionario durante una sesión informativa con periodistas.

Cuando McClatchy le preguntó si la campaña cubana estaba activa, el funcionario dijo “Eso es correcto”.

La evaluación ocurre después que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia evaluara el año pasado que La Habana intentó influir sobre las elecciones intermedias en la Florida en 2022. Después de esa elección, la comunidad de inteligencia encontró que Cuba llevó a cabo operaciones de influencia en Estados Unidos “dirigidas a denigrar a candidatos estadounidenses específicos en la Florida”.

Un reporte de inteligencia de Estados Unidos encontró que funcionarios cubanos trabajaron para crear relaciones con miembros de los medios de comunicación estadounidenses que tenían opiniones críticas sobre los críticos de La Habana en el Congreso, así como que una red de cuentas de redes sociales “casi con certeza encubiertamente vinculadas” a Cuba “amplificó el contenido despectivo” sobre políticos estadounidenses vistos como hostiles al estado cubano.

Los esfuerzos de Cuba son preocupantes, aunque son de menor escala que los intentos de campañas de influencia de los principales adversarios de Washington en Rusia, China e Irán, dijo el funcionario.