Funcionario alemán niega que haya escrito panfleto antisemita en secundaria

BERLÍN (AP) — El vicegobernador del estado alemán de Baviera rechazó el sábado las acusaciones de que él era responsable de un panfleto antisemita cuando era estudiante de secundaria, acusaciones que se produjeron semanas antes de unas elecciones estatales.

Hubert Aiwanger dijo en una declaración que él no escribió el panfleto y considera su contenido “repugnante e inhumano”. Dijo que sabe quién creó el panfleto y que esa persona ofrecería explicaciones, añadiendo que no era ni es su estilo “delatar a otras personas”.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung informó el viernes que, cuando Aiwanger tenía 17 años, se sospechaba que había escrito un panfleto mecanografiado en el que se pedía la participación en un concurso titulado ”¿Quién es el mayor traidor a la patria?”.

En él figuraba, entre otras cosas, la frase: “1er premio: Un vuelo gratis por la chimenea de Auschwitz”.

El periódico afirma haber hablado con varias personas, a las que no identifica, según las cuales un comité disciplinario de la escuela sancionó a Aiwanger en su día.

En su declaración, Aiwanger afirma que le encontraron uno o varios ejemplares del panfleto en la mochila y le citaron a ver al director. Afirmó que le amenazaron con denunciarlo a la policía si no aclaraba los hechos y que había accedido bajo presión a hacer una presentación.

Aiwanger no especificó en qué consistía la presentación. Pero eso, dijo, había sido el final del asunto. También dijo distanciarse “completamente” del panfleto 35 años después.

Aiwanger, ahora de 52 años, lidera los Votantes Libres, un partido que es una fuerza conservadora en Baviera, pero no tiene escaños en el parlamento nacional de Alemania. Ha sido vicegobernador del estado y ministro de Economía desde 2018, cuando su partido se convirtió en el socio menor de un gobierno regional bajo la Unión Social Cristiana de Baviera, de centroderecha y dominante desde hace mucho tiempo.

Baviera tiene elecciones estatales programadas para el 8 de octubre. Más temprano el sábado, el gobernador de Baviera y líder de la CSU, Markus Soeder, exigió que las acusaciones sean “aclaradas, y completamente".