Cómo funcionaría Sky Shield, la 'Cúpula de Hierro' europea, y por qué está suscitando polémica
Los planes para un sistema de defensa europeo al estilo de la Cúpula de Hierro siguen siendo controvertidos después de que Alemania optara por seguir con un fabricante de armas israelí para construir el arma de miles de millones de euros que forma su columna vertebral.
Fundada en serio en 2022 después de que Rusia invadiera Ucrania, la Iniciativa Sky Shield Europeo cuenta con 21 Estados miembros, entre ellos el Reino Unido, los Países Bajos, Polonia, Grecia y Finlandia, que acuerdan cooperar sobre cómo se adquieren, mantienen y utilizan los sistemas de defensa para apoyarse mutuamente.
Las armas se integrarán finalmente en una misión preexistente de la OTAN que "protege el territorio de la Alianza... contra cualquier amenaza o ataque aéreo o con misiles", según su sitio web.
El núcleo de esta iniciativa es el Arrow 3, un sistema de defensa antimisiles israelí-estadounidense capaz de interceptar misiles balísticos de largo alcance.
La tecnología se exhibió recientemente cuando Israel la utilizó para derribar misiles iraníes dirigidos contra ellos tras un ataque contra una embajada iraní en Siria a principios de este año.
Un portavoz del Ministerio Federal de Defensa alemán declaró a 'Euronews Next' en julio, nueve meses después de iniciado el conflicto, que "no hay ningún cambio: las adquisiciones siguen según lo previsto".
¿Por qué causa controversia el pedido alemán?
El 28 de septiembre de 2023, el Bundestag alemán firmó una declaración de intenciones para un acuerdo de 4.000 millones de euros con Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI), una división de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), para su sistema de armas Arrow 3 desarrollado conjuntamente con la estadounidense Boeing.
Nueve días después, el grupo militante palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, precipitando la guerra en Israel Gaza que ha causado más de 39.000 muertos según Naciones Unidas, y el desplazamiento de más de 2 millones de civiles.
El sistema de armas Arrow 3 es una familia de misiles interceptores que "vigila, detecta, rastrea y mata" los ataques entrantes "lejos de su objetivo", con un sistema de control totalmente automatizado, según un folleto del IAI sobre el sistema. Fue desarrollado por el IAI en cooperación con la estadounidense Boeing.
IAI afirma que el Arrow 3 es "el sistema de defensa más asequible que existe".
Shay Gal, vicepresidente de relaciones exteriores de IAI, declaró a 'Defence News' esta semana que han "aumentado los turnos y contratado a más trabajadores" para instalar el Arrow 3 en Alemania en algún momento del próximo año.
Un estudio sugiere que Israel será el noveno mayor exportador de armas del mundo en 2024, con los alemanes como uno de sus tres principales clientes. Las armas alemanas representan también el 30% de las importaciones totales de armas de Israel, y el resto procede de Estados Unidos.
El Gobierno alemán también se enfrenta a una demanda del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos por su venta de armas a Israel.
La Unión Europea no ha tomado ninguna decisión para detener la importación o exportación de armas a Israel a la luz de su conflicto con Hamás, a pesar de las peticiones de embargo de armas de la ONU, 1.500 funcionarios de la UE y el Gobierno de Bélgica, que ocupó la presidencia de la UE hasta junio.
Según un portavoz de la UE, la decisión sobre la exportación de armas corresponde a cada Estado miembro.
¿Cómo funcionará Sky Shield?
La iniciativa europea Sky Shield tendrá tres niveles de defensa antimisiles: corto, medio y largo alcance.
Estas son las distancias que cada tipo de misil puede proteger:
Corto alcance: hasta 15 km de ancho, hasta seis km de alto
Alcance medio: 15-50 km de alcance y hasta un máximo de 25 km de altura
Largo alcance: más de 50 km de alcance y hasta 35 km de altitud
Las empresas alemanas Rheinmetall y Diehl Defence son los principales fabricantes de los sistemas de defensa de corto y medio alcance Skyranger 30 e IRIS-T, respectivamente.
Hensoldt, una empresa alemana de desarrollo de sensores, suministrará a ambas compañías su tecnología de radar.
Raytheon, de Estados Unidos, fabrica el sistema de defensa de largo alcance PATRIOT, aunque los propios misiles se construirán en Europa, según el Ministerio Federal de Defensa alemán.
El Arrow 3 puede proteger a los países de todo tipo de misiles, según IAI. Es el único sistema de la iniciativa Sky Shield que los alemanes adquieren a Israel.
Skyranger 30
Para la defensa de corto alcance, los alemanes optan por el Skyranger 30: una familia de sistemas móviles de defensa terrestre que permite a las fuerzas vigilar los ataques desde el aire y desde tierra al mismo tiempo, según una descripción en el sitio web de Rheinmetall.
En febrero, los alemanes cerraron con Rheinmetall un contrato inicial de 600 millones de euros por hasta 49 unidades del Skyranger 30, según un comunicado de prensa.
Esto ocurrió pocas semanas después de que Alemania formara un consorcio con Rheinmetall, Diehl y Hensoldt, al que se encargó la integración del sistema nacional de defensa aérea del país por un coste de 1.200 millones de euros.
Los austriacos adquirieron en febrero 36 sistemas de defensa antiaérea de la ESSI para sus vehículos blindados de ruedas, una ligera modificación del modelo alemán que les costará al menos 1.800 millones de euros.
Al margen de la conferencia Eurostatory, celebrada en junio, Dinamarca y Hungría firmaron un acuerdo con Alemania para la adquisición conjunta del Skyranger 30 para sus ejércitos.
Según algunos informes, Lituania también está considerando la compra de un Skyranger.
IRIS-T SLM
El IRIS-T SLM es un misil de mediano alcance que utiliza tecnología de infrarrojos en su cabeza para procesar imágenes de ataques entrantes, según las fuerzas armadas alemanas.
Una batería del SLM tiene tres lanzadores montados en camiones con ocho misiles cada uno, todos con un alcance de 40 km, junto con un vehículo de mando independiente que rastrea todos los misiles al mismo tiempo.
Los ucranianos empezaron a utilizar el sistema IRIS-T en 2022 durante la invasión rusa, algo que, según Diehl, demuestra que el sistema está "probado en combate".
El IRIS-T es uno de los sistemas más populares de la ESSI: Estonia, Letonia, Eslovenia y Alemania firmaron acuerdos con Diehl el año pasado.
Uno de los mayores acuerdos, la adquisición conjunta firmada por Letonia y Estonia, asciende a 600 millones de euros.
Lituania y Austria también están considerando la compra del sistema IRIS-T, según informan los medios de comunicación.
PATRIOT
El sistema Patriot GEM-T apunta a aviones, misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance mediante un sistema de misiles guiados.
El sistema Patriot ya se utiliza en algunos países de la UE, como Suecia, Grecia, Polonia, Países Bajos y España.
Raytheon, empresa estadounidense creadora del sistema Patriot, colabora con la alemana MBDA Deutschland a través de una empresa conjunta denominada COMLOG para construir misiles Patriot en Europa para ESSI a partir de un centro preexistente en Schrobenhausen (Baviera) que ya repara y moderniza los misiles.
La OTAN, encargada de la adquisición de sistemas Patriot, adjudicó a COMLOG en enero un contrato de 5.600 millones de euros, el primero en el marco de la iniciativa Sky Shield.
El contrato paga 1.000 misiles Patriot que serán utilizados conjuntamente por Alemania, Países Bajos, Rumanía y España.
Hensoldt recibió pedidos por valor de 1.000 millones de euros debido a su participación en proyectos de la ESSI en los seis primeros meses de 2024, según un comunicado de prensa publicado en su sitio web.
A través de esta iniciativa, Hensoldt presta sus servicios de sensores y radares directamente al Gobierno alemán, Letonia y Eslovenia.
Diehl Defence, Rheinmetall, Hensoldt y Raytheon no respondieron a la solicitud de comentarios.