¿Por qué es importante y cómo funciona el Congreso del Partido Comunista de China?

Este domingo 16 de octubre ha dado comienzo el XX Congreso del Partido Comunista de China. Un evento muy importante, ya que sirve para marcar las prioridades del país en los próximos años, tanto en políticas internas como externas. Además, esta cumbre previsiblemente va a servir para perpetuar a Xi Jinping en el cargo y convertirle en el líder más poderoso del país desde Mao Zedong.

Estas son las claves para entender cómo funciona y qué se juega China -y Occidente- durante su consecución:

Xi Jinping en el Congreso del Partido Comunista de China. (Foto: Kevin Frayer/Getty Images)
Xi Jinping en el Congreso del Partido Comunista de China. (Foto: Kevin Frayer/Getty Images)

¿Cada cuánto se hace el Congreso y qué duración tiene?

Este importante encuentro de la élite política del país tiene lugar cada cinco años y dura una semana.

¿Quién asiste a él?

Acuden aproximadamente unas 2.300 personas que representan a los millones de miembros del Partido en todo el país. Tienen como misión elegir a los 200 miembros del Comité Central del partido, así como a 170 suplentes.

Estos a su vez deben designar a los 25 integrantes del Buró Político, de los cuales los siete más poderosos forman parte de su Comité Permanente, que es el máximo órgano de decisión. Es decir, la élite política del país es un grupo particularmente reducido conformado por apenas siete hombres afines al partido.

¿Por qué es tan importante?

Este evento sirve para marcar la hoja de ruta de China para el siguiente quinquenio. Durante esta semana, se señalan los desafíos próximos y se marcan los objetivos que van a regir el futuro de la nación a corto plazo.

¿Son todos los Congresos igual de importantes?

La realidad es que no. Siempre hay algunos que son más sonados que otros, como, por ejemplo, el séptimo, en el que Mao Zedong fue elegido líder. En esta ocasión, el interés principal es si finalmente Xi Jinping consigue renovar su cargo por un tercer mandato, refrendando el cambio constitucional de 2018 que eliminó el límite de dos mandatos presidenciales.

¿Qué supone para Xi Jinping?

Si finalmente el actual presidente chino renueva su cargo como secretario general, se convertirá en la persona que acumula más poder en el país desde Mao. Cabe recordar que Jinping lleva ya una década al frente del partido y nueve años al frente del país.

¿Tiene oposición?

En China, toda la oposición al régimen es perseguida y silenciada, pero tradicionalmente dentro del Partido Comunista sí que hay discrepancias internas. Sin embargo, en los últimos años, Jinping ha ido maniobrando para acabar con las voces disidentes y situar a sus más cercanos en los principales puestos de decisión, por lo que la oposición interna prácticamente ha desaparecido.

Pantalla en la que se ve el discurso de Xi Jinping.(Photo by STR/AFP via Getty Images)
Pantalla en la que se ve el discurso de Xi Jinping.(Photo by STR/AFP via Getty Images)

¿Qué se va a decidir a nivel interno?

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en 2019, China ha apostado por una estrategia de covid cero, que se caracteriza por pruebas constantes y confinamientos. Pese a que en la mayoría del planeta esa etapa ha quedado muy atrás, en el gigante asiático se siguen implantando medidas muy duras y parece que en los próximos cinco años se va a continuar con la misma estrategia.

Por otro lado, la economía ocupa un papel primordial. Durante las últimas décadas, el país ha crecido a doble dígito, pero ahora se empieza a ver una ralentización, por lo que el objetivo es convertir a China en una potencia económica consolidada a largo plazo.

¿Y a nivel externo?

China tiene como gran objetivo la reunificación con Taiwán, por lo que este asunto es el que va a marcar el Congreso. También el enfrentamiento con Estados Unidos, ya que los norteamericanos quieren defender la isla a toda costa. En este sentido, fue muy simbólica la visita de Nancy Pelosi para mostrar apoyo a las autoridades de Taipéi.

EN VÍDEO I Un enfermo de covid protagoniza en China la escena más triste de cumpleaños

Más historias que te pueden interesar: