Como no funcionaba el VAR en un partido de la Liga de Portugal, un árbitro decidió el fallo... a través de una llamada por celular

El árbitro Miguel Nogueira hablando por teléfono con la sala VAR
El árbitro Miguel Nogueira hablando por teléfono con la sala VAR - Créditos: @Captura TV

Una situación insólita se vivió en el fútbol de Portugal. En un duelo correspondiente a la cuarta fecha de la liga de ese país en el que Porto y Arouca igualaron 1 a 1, el VAR fue el gran protagonista. Y el se vio involucrado con el uso de la tecnología fue el árbitro principal, que debió resolver la acción con una llamada telefónica. Además, el choque tuvo un desenlace con emociones hasta el final, incluido el debut del volante argentino Alan Varela, exjugador de Boca.

Transcurrían 44 minutos de la segunda etapa y Arouca ganaba por 1 a 0. Porto atacaba por la banda derecha y tras un centro al área, Miguel Nogueira interpretó que Bogdan Milovanov le cometió una infracción a Mehdi Taremi, que cayó en el área. Después de algunos segundos que siguió la jugada, cobró penal para los locales. Las protestas por parte de los futbolistas de la visita no tardó en llegar y el juez se dirigió a ver la jugada por el VAR.

Sin embargo, al llegar al monitor le avisaron que no estaba funcionando. Fue por eso que tomó un teléfono celular y se puso en contacto con sus compañeros que estaban en la sala VOR. Allí, se le informó que la infracción no existió y antes de cambiar su fallo habló con los entrenadores de ambos equipos, les explicó la situación y luego regresó al campo de juego para anular el penal que había pitado. Una situación inusual en un fútbol en el que la tecnología siempre fue transparente y en el que desde esta temporada se hicieron públicas las conversaciones entre la sala VOR y los árbitros principales.

Tras la polémica, el partico continuó con 20 minutos de tiempo de adición. De hecho, Nogueira volvió a cobrar un penal para Porto a los 60 minutos de la segunda etapa, pero el brasileño Galeno estrelló el remate en el travesaño. Sin embargo, a los 63 y cuando sólo restaban dos minutos para el final, Evanilson logró el empate para Porto. Varela ingresó en el inicio de la segunda parte en lugar de Stephen Eustaquio y fue amonestado a los 13 por cometerle una falta a un rival.

Vale destacar que, una vez finalizado el partido, el equipo local presentó un comunicado en el que pidió la anulación del partido. “El árbitro tomó la decisión de revocar el penal tras una llamada telefónica y sin acceso a las imágenes de la jugada. La actuación de Miguel Nogueira constituye una infracción de las reglas del juego y un error de Derecho con posibles repercusiones graves en el resultado del partido”, argumenta parte del comunicado.

Desde la Federación portuguesa comenzaron una investigación para aclarar lo sucedido y ya se conoce la versión del Consejo de Arbitraje: “El único enchufe disponible en el área de revisión no tenía corriente y el sistema se quedó sin batería propia”. En definitiva, la pantalla estuvo unos 14 minutos sin alimentación, apagada. De todos modos, en la queja hecha por Porto revelaron que “la conexión no registró ningún fallo”.