Fuga química en planta de Pemex en Deer Park, Texas, deja al menos dos muertos, varios heridos y órdenes de refugio temporal

(CNN) — Una fuga química en una refinería de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Deer Park, Texas, el jueves dejó como saldo a dos trabajadores muertos e hirió a varios más, lo que provocó órdenes temporales de refugio en el lugar para los residentes de toda la ciudad, dijeron las autoridades.

Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel

La fuga ocurrió alrededor de las 4:20 p.m., liberando sulfuro de hidrógeno, un gas incoloro y potencialmente tóxico, en el aire de la planta, según el sheriff del condado Harris, Ed Gonzalez.

Se encontraron dos cuerpos en el lugar y al menos 35 personas fueron atendidos de emergencia, dijo el sheriff en una conferencia de prensa el jueves por la noche. No está claro cuántos fueron tratados en el lugar o llevados a un centro médico.

Sheinbaum anuncia a académico Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de Pemex

Pemex, una empresa petrolera pública de México, dijo en un comunicado que las operaciones se detuvieron una vez que se detectó la fuga y se notificó a las autoridades locales.

Se emitieron órdenes de refugio en el lugar para la ciudad de Deer Park, así como para algunos residentes de la vecina Pasadena, ya que los cuerpos de emergencia dijeron a los residentes que permanecieran en el interior, cerraran todas las ventanas y puertas, y apagaran sus aires acondicionados. Las órdenes han sido levantadas después de que el monitoreo del aire determinó que no había químicos peligrosos en la comunidad circundante, dijeron las autoridades de la ciudad.

"No hemos recibido ningún informe de monitoreo del aire que muestre que algo haya llegado a la comunidad que pueda ser una preocupación para los residentes", dijo el alcalde de Deer Park, Jerry Mouton, señalando que el monitoreo del aire continuará.

El sulfuro de hidrógeno, comúnmente utilizado en la refinación de petróleo y gas, tiene un olor penetrante a "huevo podrido" que puede permanecer en el aire, dijo Mouton.

El personal de emergencia responde a una liberación de sustancias químicas en Deer Park, Texas, el jueves 10 de octubre. (Crédito: KTRK).

La empresa de servicios públicos local, CenterPoint, recibió varias llamadas reportando posibles fugas de gas mientras el olor se desplazó hacia los vecindarios, dijo el alcalde. Reiteró que no se ha detectado ningún peligro fuera de la planta.

"Aparte del olor, no hemos tenido ningún monitoreo del aire verificable que respalde que algo haya salido de la instalación", dijo Mouton.

Los investigadores aún no han ingresado a la instalación porque el personal de materiales peligrosos y el jefe de bomberos todavía están trabajando para reducir los niveles químicos dentro de la planta, dijo Gonzalez. El proceso probablemente durará toda la noche, agregó.

La autopista estatal 225 fue cerrada brevemente cerca de Beltway 8, pero desde entonces fue reabierta, dijo el sheriff.

La Oficina del sheriff liderará una investigación sobre el incidente, dijo Gonzalez. Pemex también dijo que se está llevando a cabo una investigación para determinar la causa de la fuga.

El mes pasado, los residentes de Deer Park lidiaron con un incendio en un oleoducto que estalló cuando un SUV chocó contra una válvula de gas natural licuado a lo largo de su frontera con La Porte. El incendio, que duró varios días, dañó casas cercanas, derritió vehículos y llevó a la evacuación de unas 100 casas al sureste de Houston.

Qué dijo Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este jueves que una fuga de gas amargo o sulfhídrico en su refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos, causó la muerte de al menos dos personas. "Se están haciendo una serie de investigaciones para ver las causas del accidente, no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente”, dijo en conferencia de prensa el director de la entidad, Víctor Rodríguez Padilla.

La fuga química afectó al menos a otras 35 personas, de las cuales fueron hospitalizadas 13, según Rodríguez Padilla, y agregó que los fallecidos no son trabajadores de Pemex, sino que pertenecen a empresas de mantenimiento externas que prestan servicios en la refinería.

El sheriff del condado Harris, Ed González, informó que aún hay niveles elevados de gas en el área, pero que la fuga está contenida dentro del complejo de Deer Park.

González informó también que el gas derramado es sulfuro de hidrógeno. Se trata de una sustancia extremadamente inflamable y tóxica, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
CNN ha solicitado más información a Pemex sobre el avance de las investigaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) afirmó que aún no ha podido confirmar la identidad ni nacionalidad de los muertos y heridos.

Refinería de Deer Park: una herencia de López Obrador y Salinas de Gortari

Pemex terminó de comprar la refinería de Deer Park a Shell en 2021, bajo el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, por US$ 600 millones.

López Obrador consolidó así una operación que se inició durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1993, cuando Pemex compró la mitad de las acciones de la refinería, de 95 años de antigüedad.

La refinería de Deer Park fue construida en 1929, y está situada a unos 32 kilómetros de Houston, de acuerdo con el sitio web de Shell.

The post Fuga química en planta de Pemex en Deer Park, Texas, deja al menos dos muertos, varios heridos y órdenes de refugio temporal  appeared first on CNN.