Anuncios

Fuga de agua termina en inundación en Ecatepec

ECATEPEC, Méx., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Una fuga en el ducto Los Reyes, que forma parte del Sistema Cutzamala, provocó inundaciones en decenas de viviendas de la colonia Izcalli Ecatepec, así como en varias calles de esa comunidad.

Autoridades de Ecatepec exigieron a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) la inmediata reparación en la zona de Santa María Tulpetlac, pues debido a la falla vecinos de la colonia Izcalli Ecatepec resultaron afectados por la ruptura de otra tubería del sistema hidráulico.

Luego de la fuga registrada este lunes en la tubería de ese ramal sobre la avenida Acueducto en Santa María Tulpetlac, personal de la dependencia estatal inyectó mayor presión hacia la zona de las colonias Izcalli Ecatepec y Lomas de Atzolco, lo que ocasionó que colapsara la red hidráulica, lo que provocó anegaciones y la formación de un socavón la mañana de este martes.

Un automóvil cayó en el hoyo, lo que provocó el temor de los residentes de la colonia Izcalli Ecatepec.

Según los habitantes cerca de la 1 de la mañana el agua empezó a brotar del subsuelo en la calle Amapolas.

El líquido se extendió además a la Cerrada de Dalias y después a las viviendas. Las familias trataron de controlar la fuga, pero no lo lograron.

"Se reventó la tubería del Cutzamala e inundó nuestras viviendas. Se reblandeció el suelo y se originó un socavón que atrapó un auto. Son como 60 casas afectadas y lo que nos preocupa ahora es la barda que está en el fondo porque está deteniendo el agua y puede reventar y al lado de un poste en donde también se hizo otro socavón", contó Fabiola Victoria Pichardo, subdelegada de Izcalli.

"Cómo ven estamos inundados, hay muchas casas con daños en muebles por el agua; ya en la parte de la esquina estuvimos limpiando el tubo, pero está subiendo más el nivel del agua. Pedimos ayuda del municipio con vactor para desalojar el agua", dijo Fátima Martínez, otras de las residentes.

Personal del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) en coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, trabajan para desalojar el agua del lugar, causando afectaciones en la intersección de la calle Dalias y Amapolas en Izcalli Ecatepec.

Eli Benjamín Hernández Rodríguez, director general del Sapase, hizo un llamado a las autoridades estatales para que acudan con urgencia a reparar el daño provocado en la tubería que le compete a la CAEM y a que colaboren en los trabajos para aminorar las afectaciones a los vecinos afectados.