Mapas de la guerra: Las fuerzas rusas entran en Toretsk donde se suceden los combates calle a calle
Las fuerzas rusas han entrado en la parte oriental de Toretsk, en la región de Donetsk, según ha confirmado el mando militar ucraniano.
El portavoz del Grupo Táctico Operativo de Lugansk dijo que la situación en la ciudad es "muy inestable" y los "combates están teniendo lugar literalmente en cada entrada de los edificios."
El portal web DeepState indica que los asentamientos de la periferia oriental de Toretsk (Pivnichne, Zalizne, Druzhba y Pivdenne) están total o casi totalmente en manos rusas.
La situación cerca de Toretsk ha sido difícil durante meses, y los enfrentamientos en las afueras de la ciudad se remontan a agosto. Pero en el último mes, Moscú ha intensificado su enfoque sobre la ciudad y sus asaltos, y las fuerzas rusas han estado avanzando hacia Toretsk desde finales de septiembre, utilizando ampliamente bombas guiadas altamente destructivas.
La situación también se ha vuelto cada vez más difícil en el este de Ucrania (objetivo principal de la invasión a gran escala del Kremlin) desde la captura de Vuhledar hace menos de una semana.
Al igual que Vuhledar, Toretsk ha sido una ciudad de primera línea durante más de diez años debido a su proximidad a los territorios ucranianos arrebatados por Rusia en 2014.
¿Qué significaría la captura de Toretsk?
Con una población de más de 30.000 habitantes antes de la invasión a gran escala, Toretsk ha quedado en gran parte destruida y devastada, con la mayoría de los edificios destrozados y solo unos 1.600 residentes que permanecen en la ciudad tras numerosas evacuaciones.
Si las fuerzas rusas consiguen capturar la ciudad, ayudará a Moscú a obstruir rutas logísticas ucranianas clave, que conectan la retaguardia operativa y la zona de combate. La intensificación de los asaltos rusos también demuestra la superioridad de Moscú en personal y material, mientras Ucrania continúa pidiendo más armas y apoyo a sus aliados occidentales.