Fuerzas reformistas de Bulgaria descartan aliarse con el populista Borisov

Sofía, 7 abr (EFE).- Bulgaria parece volver a la senda de nuevas elecciones después de que las fuerzas reformistas anunciaran este viernes su rechazo a aliarse con el ganador de los quintos comicios generales desde 2021, celebrados el pasado 2 de abril, el exprimer ministro populista Boiko Borisov.

“Los partidos de la coalición (reformista) hemos decidido no apoyar a un Gobierno con mandato o con la participación del partido GERB”, dijo Asen Vasilev, colíder del reformista Continuamos el Cambio (PP), sobre el partido fundado y presidido por Borisov.

"Nuestra decisión se basa en la diferencia de valores. Los búlgaros deben estar seguros de que cuando voten por nosotros, lo que prometemos es lo que cumplimos”, agregó el otro colíder del PP, el exprimer ministro Kiril Petkov.

Junto con el partido Bulgaria Democrática (BD), el PP obtuvo el domingo pasado un 24,6 % de los votos, frente al 26,5 % de GERB.

La alianza PP-BD centra su programa en la lucha contra la corrupción y contra la cercanía de GERB y Borisov con las mafias y oligarquías locales.

Con sus 64 y 69 escaños, respectivamente, ni el PP-BD ni GERB tienen suficiente fuerza para lograr una mayoría parlamentaria con alguno de los otros cuatro partidos en la Cámara.

Borisov había pedido el pasado miércoles a los reformistas aliarse con él para gobernar de forma estable el país, de lo contrario su partido no apoyaría ningún proyecto para el presupuesto estatal de 2023.

“El presupuesto no puede ser rehén de negociaciones entre partidos”, criticó Petkov hoy y agregó que en el probable caso de que GERB fracase en la formación de Gobierno, la alianza europeísta propondrá un ejecutivo de minoría.

(c) Agencia EFE