Las fuerzas rebeldes avanzan hacia otra ciudad estratégica de Siria y su líder jihadista dice que el régimen de Al-Assad “está muerto”

Abu Mohammad al-Jolani, el líder militante del principal grupo que impulsa la oposición armada de Siria, en una entrevista en CNN.
Abu Mohammad al-Jolani, el líder militante del principal grupo que impulsa la oposición armada de Siria, en una entrevista en CNN.

BEIRUT.- Irán enviará misiles, drones y más asesores a Siria para apuntalar la contraofensiva del gobierno de Bashar al-Assad contra las fuerzas rebeldes que avanzan hacia la estratégica ciudad de Homs y tomaron el paso fronterizo con Jordania, en el mayor desafío al régimen sirio en años.

En su primera entrevista desde que lanzó la ofensiva que sorprendió al mundo, Abu Mohammad al-Golani, líder de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), habló el jueves con la cadena norteamericana CNN desde una ubicación no revelada en Siria. Este grupo islamista, que lidera la ofensiva rebelde en el país, fue formado a partir de una antigua filial de Al-Qaeda, y Al-Golani dejó en claro que su objetivo sigue siendo derrocar al régimen de Bashar al-Assad.

“El objetivo de la revolución sigue siendo el derrocamiento de este régimen. Es nuestro derecho utilizar todos los medios disponibles para lograrlo”, afirmó Al-Golani. Desde su perspectiva, el régimen de Al-Assad ya está derrotado: “Las semillas de la derrota del régimen siempre han estado en su interior... los iraníes y los rusos intentaron sostenerlo, pero este régimen está muerto”.

En su llamativa entrevista con un medio occidental, el líder islamista utilizó públicamente su nombre real, Ahmed al-Sharaa, en lugar de su nom de guerre como parte de un intento de renovar su imagen y mostrarse más moderado, como líder de una organización que Estados Unidos considera terrorista.

En la entrevista, Al-Golani también habló sobre sus planes para el futuro del país. “Queremos crear un gobierno basado en instituciones y un consejo elegido por el pueblo,” declaró. Según el líder rebelde, su grupo está trabajando para garantizar la seguridad de las minorías religiosas y étnicas en las zonas bajo su control. “Nadie tiene derecho a borrar a otro grupo. Estas sectas han coexistido en esta región durante cientos de años,” aseguró.

PUBLICIDAD

Siria es un mosaico de comunidades religiosas y étnicas, entre ellas alauitas, sunitas, cristianos y kurdos, lo que ha generado tensiones históricas. Durante la guerra civil, estas divisiones se profundizaron, con enfrentamientos sectarios y persecuciones que agravaron aún más el conflicto.

Además, Al-Golani criticó la concentración de poder en el régimen de Al-Assad y abogó por un cambio estructural: “Siria merece un sistema de gobierno institucional, no uno donde un solo gobernante tome decisiones arbitrarias”.

“Estamos hablando de un proyecto más grande: estamos hablando de reconstruir Siria. HTS es solo un medio para enfrentar a este régimen,” explicó.

Ante la pregunta de CNN sobre los próximos pasos tras la captura de Hama, Al-Golani respondió: “El desarrollo de la batalla y sus secretos los dejaremos para los acontecimientos que se desplieguen. Los verán en la realidad, que es mucho mejor que discutirlos ahora”.

Avance hacia Homs

Por su parte, tras la toma de Hama el jueves, las fuerzas insurgentes lideradas por Al-Golani avanzaban el viernes hacia Homs, ubicada a solo 40 kilómetros al sur, una ciudad estratégica cuya captura cortaría el acceso de Damasco, la capital de Siria, a la costa mediterránea. Esta región es un bastión histórico de la minoría alauita, a la que pertenece Al-Assad, y alberga importantes bases naval y aérea de sus aliados rusos.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, grupos armados en Siria tomaron el control de un estratégico paso fronterizo con Jordania, informó una organización no gubernamental.

Un mensaje en redes sociales instó a los residentes de Homs a levantarse: “Ha llegado su hora”.

En Homs, miles de personas comenzaron a huir el jueves por la noche hacia las regiones costeras de Latakia y Tartus, bastiones del gobierno, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Mientras los rebeldes de HTS informaron haber tomado las localidades de Talbisa y Rastan, Mazloum Abdi, líder de las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos, alertó sobre un resurgimiento del grupo Estado Islámico en algunas zonas del este de Siria.

”Debido a los recientes acontecimientos, hay un mayor movimiento de mercenarios de Estado Islámico en el desierto sirio, en el sur y el oeste de Deir al-Zur y en las zonas rurales de Raqa”, dijo Mazloum Abdi en una conferencia de prensa, refiriéndose a las zonas en el este del país.

Desplazados por los combates en Siria, en un campo habilitado en la ciudad de Tabqa, en la provincia de Raqqa, en el norte de Siria, el 4 de diciembre de 2024. (AP Foto/Hogir El Abdo)
Desplazados por los combates en Siria, en un campo habilitado en la ciudad de Tabqa, en la provincia de Raqqa, en el norte de Siria, el 4 de diciembre de 2024. (AP Foto/Hogir El Abdo) - Créditos: @Hogir El Abdo

Refuerzos

En un intento por frenar el avance rebelde, un bombardeo ruso destruyó el puente de Rastan en la autopista M5, la principal ruta hacia Homs, según un oficial del Ejército sirio. Mientras tanto, las fuerzas gubernamentales reforzaban posiciones alrededor de la ciudad.

PUBLICIDAD

La guerra civil siria ha dependido en gran medida del apoyo militar ruso e iraní, que permitió a Al-Assad recuperar la mayoría de las grandes ciudades antes de que las líneas de frente se estabilizaran en 2020. Sin embargo, la invasión de Ucrania ha desviado la atención de Rusia desde 2022, y Hezbollah ha perdido importantes líderes en los últimos meses en enfrentamientos con Israel.

Después de años de líneas de frente estancadas, los insurgentes salieron de su bastión en Idlib, al noroeste del país, logrando el avance más rápido en el campo de batalla desde que el levantamiento contra Al-Assad se convirtió en una guerra civil hace 13 años.

Mientras Irán se centra en sus tensiones con Israel tras la guerra de Gaza, un funcionario iraní indicó que Teherán enviará equipos militares, misiles y drones a Siria. “Irán también ha incrementado el número de asesores militares en el país y está proporcionando apoyo de inteligencia y satelital”, dijo bajo condición de anonimato.

Por su parte, Hezbollah envió un pequeño número de fuerzas desde el Líbano a Siria para evitar que los combatientes antigubernamentales capturen Homs, según dos altos funcionarios de seguridad libaneses. Fuentes militares sirias confirmaron que fuerzas de élite respaldadas por Irán ya están desplegadas en la zona.

Insurgentes sirios montan en motocicleta entre tanques abandonados del Ejército sirio en una carretera a las afueras de Hama, Siria, el martes 3 de diciembre de 2024. (AP Foto/Ghaith Alsayed)
Insurgentes sirios montan en motocicleta entre tanques abandonados del Ejército sirio en una carretera a las afueras de Hama, Siria, el martes 3 de diciembre de 2024. (AP Foto/Ghaith Alsayed) - Créditos: @Ghaith Alsayed

Agencias AP y AFP