Fuerzas occidentales anuncian represalias si no cesan los ataques hutíes en el mar Rojo

Las potencias occidentales han advertido de nuevas acciones contra los rebeldes hutíes si estos continúan atacando a buques internacionales en el Mar Rojo.

El grupo yemení afirma que cinco personas murieron como consecuencia del bombardeo nocturno sobre supuestos objetivos militares en el Yemen, llevado a cabo por las fuerzas británicas y estadounidenses.

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señala que los ataques se lanzaron tras repetidas advertencias, y que fueron necesarios para defender la "libertad de navegación". El Reino Unido indica que actuó después de que los hutíes atacaran a dos de sus buques de guerra.

"Todas esas embarcaciones están en la región para proporcionar seguridad interna a la navegación comercial, que utiliza esta ruta comercial mundial de vital importancia. Era importante, después de haber advertido a los hutíes hace más de una semana, que el Reino Unido, los Estados Unidos y un gran número de aliados y socios no íbamos a soportar continuos ataques contra el transporte marítimo", declara James Heappey, ministro de Defensa del Reino Unido.

Rusia ha condenado los ataques aéreos y los hutíes advierten de que no lograrán disuadirles de seguir atacando a barcos en el mar Rojo.

"Las fuerzas armadas yemeníes no dudarán en atacar el origen de la amenaza, junto con todos los 'blancos' agresivos en tierra y mar, en defensa del Yemen, su soberanía e independencia. Esta brutal agresión no disuadirá al Yemen de su decisión de apoyar al agraviado pueblo palestino", afirma el Brigadier Yahya Saree, portavoz militar hutí.

Los hutíes han estado llevando a cabo ataques con misiles y drones, así como secuestros desde noviembre. Aseguran que atacan barcos vinculados a Israel, en solidaridad con los palestinos. Sus acciones están teniendo un gran impacto en el comercio mundial debido a la gran importancia para la ruta marítima del mar Rojo.