Las fuerzas israelíes matan a dos palestinos en una redada en Cisjordania: Hamas, trabajadores de emergencias

Palestinos revisan una casa dañada tras una incursión israelí en Tulkarm, en la Cisjordania ocupada por Israel

Por Ali Sawafta

TULKARM, Cisjordania, 24 sep (Reuters) - Las fuerzas israelíes mataron el domingo a dos palestinos, entre ellos un combatiente del grupo islamista Hamás, durante una incursión en un campo de refugiados de la Cisjordania ocupada, informaron trabajadores de emergencias y Hamás.

Las fuerzas israelíes asaltaron el campamento de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarm, en la madrugada del domingo, lo que desencadenó un tiroteo de varias horas con combatientes palestinos, según testigos.

El ejército israelí dijo que llevó a cabo una "actividad antiterrorista" en el campamento, desmanteló un centro de mando operativo, equipado con computadores y cámaras de vigilancia, y descubrió decenas de artefactos explosivos y componentes para la fabricación de bombas.

"Durante la actividad, los sospechosos abrieron fuego y lanzaron artefactos explosivos contra las fuerzas, que respondieron con fuego real. Se identificaron los impactos", dijo el ejército en un comunicado, añadiendo que un soldado israelí resultó con heridas moderadas.

Hamás, que ha ido ampliando su radio de acción fuera de su base en Gaza y hacia Cisjordania, dijo que uno de los hombres, Osaid Abu Ali, de 21 años, era miembro de su brazo armado.

La familia del otro hombre, Abdel-Rahman Abu Daghash, de 32 años, dijo que había salido a la terraza de su casa para observar lo que ocurría cuando fue asesinado por un francotirador.

"Subió a la azotea para filmar a las ambulancias. Apenas pudo mirar y el francotirador le apuntó", dijo su hermano Mo'men Abu Daghash. "Él no tiene nada que ver, tiene hijos y su mujer está a punto de dar a luz".

No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí.

La violencia en Cisjordania ha recrudecido durante más de un año, con un aumento de las redadas militares israelíes, un incremento de los asaltos de colonos a aldeas palestinas y una oleada de ataques palestinos contra israelíes.

Al amanecer en el campo de Nur Shams, los residentes hicieron balance de las carreteras sembradas de escombros y de los edificios dañados durante una operación que, según testigos, duró unas seis horas.

El ejército declaró que vehículos especiales de ingeniería excavaron las carreteras del campo, descubriendo un gran número de bombas ocultas y haciendo estallar al menos una bomba colocada al borde de la carretera.

Unas 13.519 personas están registradas en el campo de Nur Shams en la agencia de la ONU para los refugiados, descendientes de palestinos que se vieron obligados a abandonar o huyeron de sus hogares durante la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel.

En un incidente separado, el ejército israelí dijo que había detenido a ocho estudiantes de la Universidad de Bir Zeit, en Cisjordania, a los que describió como sospechosos buscados vinculados a Hamás, que planeaban llevar a cabo un ataque en un futuro inmediato.

(Reporte adicional de Nidal Al Mughrabi en Gaza; Escrito por James Mackenzie; Editado en Español por Ricardo Figueroa)