Anuncios

Fuerzas federales repelen agresión de pobladores en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Durante labores de rehablitación de las vías del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aproximadamente 15 personas armadas con palos y machetes agredieron a trabajadores de este proyecto en el poblado de Mogoñé Viejo, en el municipio de San Juan Guichicovi, en Oaxaca, informó la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo a los reportes, los inconformes bloqueaban las vías del ferrocarril desde hace más de 60 días en el crucero de Mogoñé Viejo- El zarzal, que acudieron a impedir los trabajos de rehabilitación de las vías del CIIT.

Los pobladores agredieron verbal y físicamente a los trabajadores del lugar. La Semar resaltó que, con el objetivo de salvaguardar la vida humana, elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional (GN) que se encontraban dando seguridad en el área, actuaron ante los hechos violentos.

La dependencia resaltó que durante este suceso fueron detenidas seis personas, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos y puestas a disposición de las autoridades competentes.

Enfatizó que el actuar de los uniformados fue en estricto apego a los Derechos Humanos y la Ley General del Uso de la Fuerza.

Continuarán trabajos en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Remarcó que personal naval en coordinación con la Policía Estatal y la GN, mantiene vigilancia permanente en todos los tramos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, para brindar seguridad a los trabajadores y a la población en general.

La Semar señaló que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec continuará con los trabajos de rehabilitación de las vías férreas, así como de las demás obras de la Plataforma Logística, obras sociales y la articulación de la política pública del Estado Mexicano, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores del Istmo de Tehuantepec.

Fuentes consultadas refieren que la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) ha manifestado que sus terrenos sufren daños por las obras de la vía férrea que conectará el puerto de Salina Cruz con Coatzacoalcos en Veracruz.