Anuncios

Las Fuerzas Armadas seguirán en las cárceles de Ecuador “hasta que sea necesario”, dice jefe militar

(CNN) –– Las Fuerzas Armadas de Ecuador mantendrán el control de las cárceles del país “hasta que sea necesario”, dijo este martes el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

El jefe militar hizo esta declaración después de una reunión con el presidente Daniel Noboa en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), y a mes y medio de que el mandatario declaró la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador por la violencia generada por grupos delictivos.

Con el decreto del 9 de enero, Noboa designó como terroristas a 22 bandas. Días antes de esa declaratoria, el líder criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, se fugó de prisión junto con otras personas, al tiempo que se registraron hechos violentos en centros penitenciarios.

Fito, el líder de la banda más famosa de Ecuador vivía "como un rey" mientras estaba en prisión. Su fuga arroja luz sobre las cárceles sin ley del país

Noboa dice que con la declaratoria de conflicto armado interno se busca restablecer la seguridad en Ecuador y, según su Gobierno, desde entonces hasta la fecha han sido detenidas 9.040 personas y 34 presos han sido recapturados.