Fuerzas Armadas listas para dejar municipios pacíficos

Víctor Gamboa, Luis Carlos Rodríguez y Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL). - Soldados y marinos están listos para regresar a los cuarteles en los municipios donde ya no se requiera su presencia permanente, informó el gabinete de seguridad a la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública.

En reunión de trabajo encabezada por el senador Cristóbal Arias, presidente de esa comisión, y del almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, los funcionarios responsables de la estrategia de seguridad entregaron información sobre los operativos realizados por la Armada de México en los municipios del país, principalmente en aquellos que registran la mayor presencia de grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, destacó que el encuentro se desarrolló en buenos términos y en el ánimo de que las Fuerzas Armadas dejen de hacer tareas de seguridad pública.

Mancera Espinosa detalló que el gabinete de seguridad presentará en los próximos días un documento donde las autoridades informarán la situación de los índices delictivos, además de que se convocará a todos los gobernadores a una próxima reunión con la Comisión Bicameral, a fin de que en el dictamen que será presentado en septiembre a los plenos de las Cámaras de Diputados y en el Senado de la República se incluya cuáles son los municipios que ya no necesitan el apoyo del Ejército y de la Armada de México.

"Ellos nos reiteraron que están listos para que en aquellos municipios donde no se requiera el apoyo de la Fuerza Armada permanente, se retiren de las tareas de seguridad pública", enfatizó.

El perredista subrayó que "se hizo el compromiso de tener a la brevedad algunos datos complementarios que solicitamos para poder elaborar el dictamen y poder tener una próxima reunión. Ellos nos explicaron cómo operan y cómo realizan algunas de las tareas de inteligencia".

El diputado federal del PRD Francisco Huacus dijo a EL UNIVERSAL que las autoridades castrenses denunciaron la negativa por parte de algunos gobernadores a comprometerse de manera personal con el tema de la seguridad.

"Hubo la queja por parte de las Fuerzas Armadas y del gabinete de que hay gobernadores que no acuden a las mesas de seguridad y mandan a sus asesores o a sus colaboradores, pero ellos no atienden de manera directa, entonces, por ello se habló de la importancia de convencer a los mandatarios a asistir a un encuentro", expuso.

Por lo anterior, reiteró que en breve se convocará a una reunión entre mandatarios locales, legisladores y Fuerzas Armadas, en tanto que la fecha límite que impuso la Marina para que cada entidad informe sobre su estatus en materia de seguridad es el próximo 15 de agosto.

"La Marina pide que al día 15 de agosto deben de informar los alcaldes y gobernadores por cuánto tiempo más van a requerir el apoyo, lo deben hacer con claridad junto con un proyecto de estrategia para lograr el retiro de las Fuerzas Armadas [de las calles]", precisó.

La Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública informó que la reunión con el gabinete de seguridad del gobierno federal tuvo el fin de fortalecer el trabajo conjunto, así como las acciones y revisar los resultados implementados a favor de la población civil.

Durante el encuentro en las instalaciones del Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada de México se destacó el interés de los legisladores en conocer la estrategia nacional e internacional contra el tráfico del fentanilo, precursores químicos y drogas sintéticas, los cuales representan una preocupación mundial.

El secretario de Marina, Ojeda Durán, expresó que este tipo de reuniones son un claro testimonio del compromiso por el bienestar de los conciudadanos y representan un paso crucial en la búsqueda de un país más seguro y protegido por sus instituciones.

Además, el funcionario reafirmó que la Secretaría de Marina Armada de México se encuentra comprometida para asumir con responsabilidad la tarea de brindar apoyo en materia de seguridad en aquellas situaciones en las que sea requerido y autorizado por las autoridades competentes.

Al encuentro asistieron también las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.