Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fuerzas Armadas de Colombia listas para incremento en ataques del Clan del Golfo: Oficial

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 22 mar (Reuters) - Las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia están listas para enfrentar y contrarrestar un aumento de los ataques del Clan del Golfo, después de la decisión del Gobierno de suspender un cese al fuego bilateral con ese grupo armado ilegal, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

El presidente Gustavo Petro suspendió el domingo el cese bilateral acordado con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, luego de que el grupo incendió vehículos y atacó con fusiles a la policía en el noroeste del país en medio de una protesta de tres semanas de mineros que se oponen a las operaciones militares contra la extracción ilícita de oro.

El cese de hostilidades era parte de los esfuerzos de Petro, quien asumió hace más de siete meses como el primer mandatario de izquierda en la historia del país, para poner fin al conflicto armado interno de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

El Gobierno acusó al clan, también conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, de ataques que han provocado bloqueos de carreteras y desabastecimiento de alimentos y combustibles en al menos 12 municipios de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

"Estamos preparados para la intensificación por parte de este grupo organizado de sus acciones terroristas contra la población civil, contra la Fuerza Pública, contra la infraestructura crítica económica de la nación", dijo el general Helder Fernán Giraldo, en una entrevista con Reuters el martes en la noche.

El oficial advirtió que si otros grupos armados con los que el Gobierno tiene actualmente ceses bilaterales -incluidos dos facciones disidentes de las FARC y las Autodefensas de la Sierra Nevada- violan esos acuerdos, enfrentarán una contundente ofensiva y sus líderes correrán el riesgo de morir o de ser capturados.

NARCOTRÁFICO Y MINERÍA ILEGAL

"Todo el pueblo colombiano quiere la paz, todos soñamos con la paz, pero todo tiene un límite como lo ha dicho el señor presidente", aseguró el oficial al pedirle a los grupos armados suspender los ataques a civiles, a las Fuerzas Armadas y a la infraestructura económica.

Unos 8.000 efectivos de las Fuerzas Militares permanecen en la región en donde la protesta de mineros presionados por el Clan del Golfo ha afectado unas 300.000 personas por cierres viales y desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible, dijo Giraldo.

Las autoridades buscan neutralizar a Jobanis de Jesús Ávila, alias "Chiquito Malo" y a José Gonzalo Sánchez, alias "Gonzalito", los máximos líderes del Clan del Golfo y a sus secuaces que controlan unos 4.000 integrantes de ese grupo armado ilegal, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.

El oficial encargado de dirigir las operaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, además de coordinar acciones con la Policía Nacional, afirmó que buscan doblegar a los grupos armados ilegales combatiendo el narcotráfico y la extracción ilícita de oro, las principales fuentes de financiación que les permite la sostenibilidad.

"Si logramos quitárselas, pues van a ser unos grupos que pierden todo el peso porque no van a tener cómo financiarse, cómo sostenerse, cómo llevar a cabo control ilegal del territorio, cómo expandirse a través de esas actividades ilegales", explicó Giraldo.

Las operaciones contra el narcotráfico se concentrarán en la destrucción de laboratorios para procesar cocaína y en la interdicción de cargamentos de la droga, mientras que las de minería ilegal buscarán dinamitar las dragas en los ríos.

"Si nosotros logramos debilitarlos a través de la neutralización de estas economías ilícitas, muy seguramente van a ser sometidos al imperio de la ley", concluyó el oficial.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Julia Symmes Cobb y Nelson Bocanegra)