Fuerza por México urge seguridad para sus candidatos

LA PAZ, BCS., 21 de abril (EL UNIVERSAL).- El Partido Fuerza por México en Baja California Sur exigió esclarecer la agresión que sufrió el jefe de campaña de una de sus candidatas a diputada local y confirmó que solicitó se active el protocolo de seguridad en este contexto electoral.

La líder del partido estatal, Marbella González Díaz, expuso en conferencia de prensa que hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno estatal o federal ha tenido acercamiento por lo ocurrido; no obstante, ante los órganos electorales sí se solicitó se active el protocolo y urgió garantías, dijo, para seguir participando de forma segura en la contienda.

"Son totalmente reprobables estos hechos, y también es reprobable que la autoridad no se haya hecho presente en una situación tan lamentable como esta. No hemos tenido ese vínculo político", expresó.

Añadió que hasta el viernes cuando ocurrió la agresión, el fenómeno de violencia vinculada al contexto electoral se venía lejana de BCS; no obstante, se confirma que la violencia en general pareciera va en aumento en la entidad.

"Muchos anuncios hemos visto de 'Párale a la violencia' y en Baja California Sur viene en aumento esta ola que nos está dañando a todos… no debemos permitir que esto siga sucediendo", enfatizó.

Calificó como un "exceso" y demandó a la Procuraduría General de Justicia del estado el esclarecimiento de los hechos; además, criticó que autoridades estatales hubiesen ya declarado que la agresión obedeció a asuntos personales y no ligados al entorno electoral.

"No dudo que van a haber muchas especulaciones y a tratar de desvirtuar los hechos, pero sea cual sea el motivo, esto no deja de ser un hecho lamentable para el estado, incluso si fuese una equivocación o lo que fuese, esto vulnera a la entidad y no debemos admitirlo", afirmó.

Yusahara Álvarez Manríquez, candidata a diputada por el distrito IV en La Paz, señaló que ella forma parte del primer colectivo de búsqueda de personas que se formó en la entidad y conoce además lo que enfrentan las familias que son víctimas de este delito, porque tiene ella tiene a sus padres desaparecidos.

"Se removió todo lo que viví hace unos años y hoy seguimos en la lucha, familiares y amigos y esto no debe seguir sucediendo", expuso.

La candidata indicó que retomó este domingo sus actividades y no dejará su campaña, pero urgió a las autoridades a garantizar su seguridad y del resto de sus compañeros.

La agresión que sufrió su jefe de campaña ocurrió el viernes por la noche, luego de que hicieran un crucero y volanteo. La candidata narró que lo llevó a su casa y minutos después le informaron que cuatro personas ingresaron y por la fuerza se lo llevaron, apareciendo horas más tarde en una brecha, cerca de una presa al sureste de La Paz.

Ayer el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, declaró a EL UNIVERSAL que la agresión fue atendida y se desplegó un operativo de búsqueda y se confirmó su localización.

Indicó que fue un hecho presuntamente vinculado a deudas económicas que habría tenido el jefe de campaña, Rogelio Núñez Drew y confirmó que se abrió la investigación y realizaron las primeras declaraciones e indagatorias.

Este es el primer incidente de violencia ocurrido en la entidad, en el contexto electoral.