Anuncios

Fuerza Aérea de EEUU busca mayor control de datos clasificados tras filtración

EEUU-DOCUMENTOS FILTRADOS (AP)
EEUU-DOCUMENTOS FILTRADOS (AP)

La Fuerza Aérea está buscando formas de controlar mejor el acceso a la información clasificada, luego de revelaciones de que los superiores del miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos altamente secretos habían manifestado su preocupación internamente sobre su manejo de datos confidenciales.

El secretario Frank Kendall dijo a los reporteros que la Fuerza Aérea debe hacer cumplir mejor las reglas que rigen el acceso a la información clasificada respecto a si alguien con la autorización de seguridad correcta también necesita conocer esa información.

“Desde hace tiempo existe el principio de que no puedes mirar algo clasificado a menos que haya una razón legítima para verlo ”, dijo Kendall. “El hecho de que tenga un cierto nivel de autorización no significa que tenga acceso a todo el material en ese nivel. Así que estamos analizando detenidamente algunas prácticas al respecto”. Agregó que no cree que el servicio haya hecho cumplir esa regla lo suficiente.

Los abogados del Departamento de Justicia indicaron la semana pasada que los superiores manifestaron su preocupación en varias ocasiones sobre el manejo de información altamente clasificada por parte del miembro de la Guardia Aérea Jack Teixeira. Plantearon el asunto en documentos judiciales instando a un juez de instrucción a mantener detenido a Teixeira a la espera del juicio por el caso derivado de la filtración de inteligencia más importante en años.